Un tribunal anula la prohibición del aborto en Georgia

Manifestación a favor del aborto frente al edificio del capitolio estatal, Atlanta, 2 de octubre de 2021.
Credit: Kelly Jordan

Atlanta

El 16 de noviembre, el juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Robert McBurney, ordenó la restauración de las regulaciones sobre el aborto que existían antes de la implementación de la controvertida legislación de 2019, que prohibía casi todos los abortos. Esta legislación, que entró en vigor en julio tras la anulación de Roe v. Wade por parte del Tribunal Supremo, prohibía los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, si se podía detectar la actividad del desarrollo cardíaco del feto. Muchas personas ni siquiera saben que están embarazadas a las seis semanas, por lo que la legislación les niega esencialmente cualquier opción.

Por ahora, se restablece la ley vigente antes de 2019, con un plazo de 22 semanas. El juez dictaminó que cuando la legislación de 2019 fue aprobada por la Asamblea de Georgia, las garantías de aborto de Roe eran la ley de la tierra; las restricciones de Georgia eran inconstitucionales entonces y no podían ganar estatus legal tres años después con una nueva sentencia tras un cambio en el Tribunal Supremo.

McBurney declaró que la Asamblea General tenía la opción de volver a aprobar las restricciones en esta próxima sesión, si así lo decidía.

Casi inmediatamente después de conocerse el fallo del juez, los teléfonos de las clínicas de Atlanta empezaron a sonar incesantemente con solicitudes de citas. Algunas personas que llamaban habían planeado ir a otros estados, pero se sentían aliviadas de no tener que gastar tiempo y dinero para obtener la atención sanitaria que deseaban.

Ninguna clínica de la zona de Atlanta había cerrado desde julio, pero el regreso de los servicios completos exigía la reposición del personal y la preparación de la seguridad. Sin embargo, desde el 16 de noviembre se han realizado decenas de procedimientos.

Aunque el fiscal general del estado presentó inmediatamente un recurso ante el Tribunal Supremo del Estado de Georgia para que revocara la decisión del juez McBurney, no se ha indicado qué hará ese tribunal. En Georgia, como en todo el país, la gran mayoría de la población apoya el derecho al aborto.

Miles de personas se manifestaron y marcharon en Atlanta y en todo el estado tras la sentencia del Tribunal Supremo. Los derechos reproductivos y la justicia han ocupado un lugar destacado en las últimas elecciones, sobre todo en la contienda por el Senado de Estados Unidos entre Raphael Warnock y Herschel Walker, cuya segunda vuelta se celebrará el 6 de diciembre.

La mayoría de los funcionarios electos y políticos contrarios al aborto se mantienen en silencio sobre si la legislación tendrá otro intento en 2023, ya que sólo se aprobó con un margen de un voto en la Cámara de Georgia hace tres años. Lo que está claro es que seguirá habiendo un movimiento creciente para garantizar los derechos reproductivos y la justicia.

Dianne Mathiowetz

Share
Published by
Dianne Mathiowetz

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024