Día de la ‘Rebelión de la Taza Roja’: Los trabajadores de Starbucks hacen huelga en más de 110 tiendas

Cleveland

Como explicaron los miembros en huelga de Starbucks Workers United (SBWU) mientras estaban en la línea de piquete, el Día de la Taza Roja es “como el Viernes Negro de Starbucks”. En todo el mundo, la promoción atrae a un número de clientes superior a la media para el reparto de vasos rojos.

Pero este año el SBWU convocó una “Rebelión de la taza roja” realizando huelgas simultáneas de un día en más de 110 tiendas el 17 de noviembre. Estas huelgas de Prácticas Laborales Desleales llamaron la atención sobre la ruptura de sindicatos por parte de Starbucks, su negativa a negociar en más de 250 tiendas sindicalizadas y las más de 900 presuntas violaciones de la ley laboral federal por parte de la empresa.

De las siete tiendas que el SBWU de Boston tenía como objetivo para las acciones de huelga en el Día de la #RedCupRebellion, seis fueron cerradas firmemente por los piquetes de baristas antes de las 5 a.m. Las únicas tazas rojas que se sirvieron en esos lugares estaban fuera, con los logotipos del sindicato. 

Los jefes de Starbucks intentaron romper la huelga en la tienda restante, situada en el 75 de Mount Auburn St. en Watertown, Massachusetts, que según los trabajadores es la más lucrativa de la región. Utilizando exclusivamente a los gerentes de otras tiendas en huelga para dirigir la tienda, el director de distrito llamó repetidamente a la policía contra el puñado de trabajadores -algunos con años de antigüedad en el local- que estaban hablando con sus clientes habituales en la puerta. 

Mientras salía el sol, con los pedidos móviles y de recogida provocando un atasco en el aparcamiento, los clientes hacían cola en la puerta. El SBWU de Boston comenzó inmediatamente a organizar escuadrones de trabajadores para reforzar las líneas de Watertown. A las 10 de la mañana, los simpatizantes y los huelguistas de las tiendas del 874 de la avenida Commonwealth, Coolidge Corner y Cleveland Circle habían formado una línea de piquetes que abarcaba toda la entrada de la propiedad, logrando vaciar el estacionamiento mediante giros solidarios de los clientes. A las 11 de la mañana, los gerentes tiraron la toalla y tiraron por el desagüe decenas de pedidos no recogidos tras cerrar las puertas.

Los huelguistas celebraron la victoria de sus esfuerzos militantes y colectivos componiendo y cantando un nuevo clásico sindical de las fiestas, “Los 12 días de rebelión de la taza roja”. La guitarra del líder sindical Spencer Costigan hizo sonar “Solidarity Forever” y “Wonderwall” -la canción de lucha de los baristas locales- a través del sistema de sonido móvil del Partido Mundo Obrero, lo que dio lugar a más cantos y bailes en la línea de huelga en el aparcamiento vacío.

Varias tiendas se vieron afectadas por las huelgas en la zona de Nueva York. Los trabajadores de la elegante trampa para turistas conocida como Roastery, en Manhattan, llevan un mes en huelga por las condiciones de salud y seguridad, concretamente por el moho en la máquina de hielo y las chinches en la zona de descanso de los trabajadores. Starbucks aún no ha accedido a reunirse con los trabajadores y no ha ofrecido nada por escrito que demuestre alguna acción en respuesta a los problemas de los trabajadores. 

Aunque no todo el centenar de trabajadores del Roastery se ha sumado a la huelga, ésta ha tenido un efecto en la cuenta de resultados de la tienda, ya que se han reducido las horas de funcionamiento desde que comenzó la huelga. Un cántico popular de la huelga es el habitual “¿Qué es un asco? La huelga de los sindicatos”, seguido de: “¿Qué es espantoso? La paralización del contrato”.

Philadelphia. WW Photo: Joe Piette

Los trabajadores de cuatro locales sindicalizados de Starbucks en Filadelfia participaron en la Red Cup Rebellion. La huelga afectó a las tiendas de Broad y Spring Garden y de 20th y Market en el centro de la ciudad, de 22nd y South en el sur de Filadelfia y de 34th y Walnut en el oeste de Filadelfia. La rata Scabby, enorme e inflable, hizo su aparición en una de las tiendas. 

La tienda de la 34 y Walnut está en el corazón del campus de la Universidad de Pensilvania. Los trabajadores de la tienda formaron un animado piquete frente a la misma. Los cánticos incluían: “¡Vente, moca, grande, doble, rompe-sindicatos, tienes problemas!”.

Buffalo, New York

En Buffalo, Nueva York -donde la campaña sindical de la cadena de café comenzó hace poco más de un año-, cuatro tiendas Starbucks se pusieron en huelga. Las tiendas de Elmwood Avenue y Genessee Street estuvieron cerradas todo el día. La dirección, aprovechando las nuevas contrataciones que no estaban informadas de la huelga o de la historia de la represión sindical de Starbucks, obligó a otras tiendas en huelga a abrir. Pero incluso en esas tiendas, los piquetes se mantuvieron fuertes durante todo el día. Otro Scabby the Rat se unió a la línea de piquete de Elmwood Avenue por la tarde.

Dos de las cinco tiendas sindicalizadas en el Gran Cleveland se unieron a la huelga de un día, incluyendo la tienda de Lee y Mayfield en Cleveland Heights. Los trabajadores y simpatizantes mantuvieron un piquete desde las 5 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde. Explicaron a los periodistas que la dirección de Starbucks había abandonado su primera sesión de negociación y desde entonces se había negado a reunirse con el sindicato. “Queremos reducir su línea de ganancias”, dijo un huelguista.

Sabiendo que ningún barista -que votó al 100% por el sindicato- iba a cruzar la línea, la gerencia cerró la tienda por ese día. Los posibles clientes tocaron la bocina, levantaron los pulgares y desearon buena suerte a los huelguistas.

La tienda original de Starbucks de Seattle, en la 5ª y Pike, estaba muy ocupada, pero una vez que apareció el SBWU, los clientes se fueron rápidamente. Todos los trabajadores de la tienda de la calle Pike estaban en huelga y haciendo piquetes, por lo que la tienda sólo se mantuvo abierta por dos gerentes y un gerente de distrito.

La portavoz de los trabajadores, Sara Pappin, trabajadora de Starbucks desde hace nueve años, dijo que ésta era su quinta huelga. “Estamos cansados de que Starbucks se retire de las sesiones de negociación”, dijo, “así que nos retiramos”. Los trabajadores corearon: “¿Qué es indignante? Los salarios de miseria. ¿Qué es repugnante? La represión de los sindicatos. ¿Qué es lo más terrible? El estancamiento de Starbucks”. 

Los simpatizantes se unieron al piquete mientras la ruidosa manifestación atraía mucha atención y fue cubierta por al menos dos cadenas de televisión. Los trabajadores de Starbucks hicieron huelga en otras dos tiendas de Seattle, así como en las de Bellingham, Everett y Tumwater (Washington).

El organizador del sindicato de Starbucks Thomas Estling, que trabaja en una de las tres tiendas de Portland (Oregón) que se declararon en huelga, habló muy bien de su sindicato. “La forma de planificar es realmente abierta y democrática. . . . Podemos reaccionar con mucha rapidez. Despidieron a uno de nuestros compañeros y en un día tuvimos una manifestación”. Subrayó que, a diferencia de algunos sindicatos controlados por representantes lejanos, el SBWU está verdaderamente dirigido por los trabajadores. “Los representantes hacen muy poco; nosotros lo asumimos todo”. 

Estling también elogió a los trabajadores de Starbucks en Eugene, Oregón, diciendo que son “muy militantes”. Despidieron a uno de sus trabajadores y cerraron las siete tiendas durante una semana. 

Toni Arenstein, Steve Gillis, Maddi Johnson, Marie Kelly, Jim McMahan y Arjae Red contribuyeron a este artículo.

Martha Grevatt

Share
Published by
Martha Grevatt
Tags: Starbucks

Recent Posts

Pro-Palestine protest says ‘no’ to National Guard

New York City, March 27 Reflecting the widespread, popular rejection of National Guard troops in…

March 28, 2024

UAW organizing at VW moves forward

On Sept. 15 the United Auto Workers launched a historic “Stand Up Strike” against Ford,…

March 28, 2024

Ralph Poynter – A revolutionary life

By Mumia Abu-Jamal The English Poet William Wordsworth once said, “The child is the father…

March 28, 2024

Ralph Poynter: Una Vida Revolucionaria

  Por Mumia Abu-Jamal   El poeta inglés William Wordsworth dijo una vez, “El niño…

March 28, 2024

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024