El autobús de los emigrantes, el objetivo es el socialismo

Jugando con vidas humanas en una despreciable maniobra política, Greg Abbott, gobernador derechista de Texas, ha transportado en autobús a miles de migrantes indocumentados hacia el norte desde la frontera de Estados Unidos con México desde principios de agosto.

Los autobuses arrojan a personas sin hogar, sin trabajo y hambrientas -lejos de sus países, con pocos o ningún recurso- a la ciudad de Nueva York, Chicago o Washington, D.C. Eso si no son abandonados por su conductor en medio de la zona rural de Georgia, como casi le ocurrió a un autobús cargado.

El gobernador supremacista blanco Ron DeSantis se sumó a esta mezquindad el 15 de septiembre, llevando dos aviones cargados de inmigrantes desde su estado de Florida a la pequeña isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Puede que la discusión en las redes sociales haya tentado a algunas personas a descartar estas acciones como un mero juego electoral entre los republicanos de extrema derecha del sur y los demócratas “liberales” del norte.

Pero esto es un “juego” político sólo si se olvida que las personas que están siendo “jockeadas” son personas que están siendo movidas por la mano del estado capitalista – ya sea que los demócratas o los republicanos ocupen el cargo.

En su lugar, preguntemos: ¿Cuál es el punto ideológico que estos derechistas están tratando de hacer a su base a través de la intimidación política?

Ataque al derecho a la vivienda

La ciudad de Nueva York tiene una ley de “derecho al refugio” que garantiza un lugar seguro para dormir a todas las personas sin hogar, hombres, mujeres, niños y familias, vigente desde que la Coalición para los Sin Techo ganó el juicio Callahan contra Carey en 1979 y luchó por ampliar su cobertura desde entonces.

Migrants, bused from Texas to New York City, arrive in Port Authority, Sept. 25.

Massachusetts es el único estado de EE.UU. que tiene derecho a albergar a las familias sin hogar. Washington, D.C., y Chicago son “ciudades santuario” para los indocumentados.

Estos lugares tienen esas protecciones por el bien común de las personas que viven allí. Pero para los anticomunistas DeSantis y Abbott, estas protecciones son sospechosas: apestan a socialismo.

Abbott ha advertido de la batalla emergente entre el socialismo y el capitalismo en Estados Unidos, diciendo: “Texas es el líder del movimiento nacional por el capitalismo”. (Houston Chronicle, 6 de agosto de 2018)

DeSantis ha establecido un “Día de las Víctimas del Comunismo” en las escuelas públicas de Florida, exigiendo que los estudiantes reciban “instrucción” sobre la “pobreza, el hambre, la migración, la violencia letal sistémica y la supresión de la expresión” que supuestamente ocurren bajo el socialismo.

DeSantis no reconoce que el 56% de los muertos por la policía de Florida en los últimos años eran personas de color – absolutamente víctimas de la “violencia letal sistémica.” En cuanto a la “supresión de la expresión” – ¡él personalmente impulsó leyes para hacer ilegal cualquier discusión sobre la esclavitud, el racismo, la identidad de género y la sexualidad en las escuelas públicas del estado! (AfroCubaWeb.com)

Estos protofascistas están apuntando a las ciudades donde el “derecho al refugio” y al “santuario” han sido ganados por la lucha de los pueblos. 

Estos programas son sólo un atisbo de la seguridad que el socialismo podría ofrecer a los trabajadores y oprimidos en nuestra vida cotidiana.

Los gobernantes y otros están maquinando para socavar la esperanza que ofrece el socialismo – dramatizando que algunos migrantes actuales son de Cuba, Nicaragua, Venezuela. Se supone que esto demuestra que la gente huye de la “represión” en países antiimperialistas abiertos -o ya en camino- al socialismo.

Convenientemente se omite el hecho de las acciones estadounidenses que matan -bloqueos económicos, sanciones e intervenciones militares- contra cualquier país que intente afirmar su independencia de la mano brutal del capitalismo. El impacto mortal es la gran privación, el hambre, la agitación interna en muchos países – y la subsiguiente migración para sobrevivir.

Estados Unidos está llevando a cabo una guerra de clases global contra todos los trabajadores y los pueblos oprimidos, incluso en este hemisferio. Las estratagemas de Abbott y DeSantis son manifestaciones frías y odiosas de esos grandes ataques capitalistas contra la posibilidad del socialismo.

Sí, en Estados Unidos no estamos ni cerca del socialismo. La clase capitalista tiene el control de los gobiernos nacionales y estatales. Pero la creciente generación joven está ocupada en la unión a través de las líneas de nacionalidad, sexualidad, género, habilidades y lenguaje. Están ampliando las posibilidades de futuro.

Nuestra esperanza está en la conciencia que está surgiendo en los trabajadores y los pueblos oprimidos de todo el mundo, que están atrapados en las garras de las fuerzas de la producción y la explotación capitalista – la conciencia que iniciará la lucha por el socialismo, empezando ahora. 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons