Categories: Mundo Obrero

La propaganda bélica amenaza con el colapso nuclear

Estados Unidos y sus aliados imperialistas de la Unión Europea tienen un gran problema político. El embargo/boicot que tan rápida y alegremente impusieron a las exportaciones energéticas de Rusia, principalmente de petróleo y gas, tuvo la consecuencia imprevista de garantizar a Rusia unos beneficios mucho mayores en la venta a mercados fuera del control de Estados Unidos/UE, así como un fuerte aumento de los costes energéticos en Europa occidental.

Goldman Sachs predice que los costes de la energía para los hogares de la UE este próximo invierno aumentarán en 2 billones (millones de millones) de dólares, es decir, alrededor del 15% del PIB de la UE. (Bloomberg, 6 de septiembre)

Dado que Estados Unidos cuenta con sus propios suministros nacionales tanto de gas como de petróleo, este aumento de los costes energéticos es una amenaza menor para su economía.

La propaganda suele ser la herramienta más utilizada para conseguir apoyo político en un frente interno para las tropas en el frente. Aunque la UE y Estados Unidos no tienen oficialmente soldados sobre el terreno en la actual guerra por delegación, ambos están canalizando enormes cantidades de ayuda militar a Ucrania.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió el 5 de septiembre una nueva ayuda de 2.000 millones de dólares a Ucrania para apoyar una nueva ofensiva. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una visita a Kiev el 10 de septiembre, “prometió a Ucrania más ayuda militar”. (Deutsche Welle)

Propaganda de ‘amenaza’ nuclear para el ejército ucraniano

En el primer arrebato de la propaganda de guerra, la exclusión de la participación de rusos y bielorrusos en lugares deportivos o culturales fue ampliamente aceptada. Las cintas azules y amarillas -los colores de la bandera de Ucrania- estaban por todas partes.

La central nuclear de Zaporizhzhia

Pero el fervor se ha desvanecido. El impacto de los artículos y vídeos -que elogian el heroísmo del pueblo ucraniano, sus victorias, la “incompetencia” de Rusia, las “atrocidades”- ha disminuido a medida que la guerra avanza mes tras mes.

Estados Unidos ha dado mucha importancia a la condena de las Naciones Unidas a la “operación militar especial” de Rusia, presentándola como una condena mundial e ignorando el hecho de que tanto India como China (cada una con más de 1.400 millones de habitantes) estaban entre las 35 naciones que se abstuvieron en esa votación.

Ahora parece que la UE y Estados Unidos han elegido la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPS) como el nuevo tema de propaganda para utilizar contra Rusia, jugando con los temores mundiales de otro Chernóbil, que también se encontraba en Ucrania.

El 26 de abril de 1986, cuando Ucrania aún formaba parte de la Unión Soviética, se produjo un catastrófico accidente nuclear en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, cerca de la ciudad de Prípiat, cuando los trabajadores intentaban llevar a cabo un experimento mal diseñado. Dos personas murieron en una explosión que esparció una enorme cantidad de radiactividad por toda Europa; muchas más murieron durante los años siguientes debido al envenenamiento por radiación.

La ZNPS es ahora la mayor central nuclear de Europa y una de las 10 mayores del mundo. Construida por la Unión Soviética cerca de la ciudad de Enerhodar, se encuentra en la orilla sur del embalse de Kakhovka, en el río Dniéper.

Se encuentra en una zona de Ucrania que está bajo control ruso desde principios de marzo. Gran parte del personal ucraniano de la ZNPS se quedó después de que los rusos tomaron el control. La central producía energía tanto para la red ucraniana como para la rusa hasta hace poco.

Enerhodar, donde viven las familias del personal, ha sido recientemente desconectada de la red. No hay energía para el agua, el alcantarillado, la cocina o la calefacción, lo que supone una gran presión para las familias del personal. La degradación de las condiciones de vida en Enerhodar va a obligar a las familias de los miembros del personal de ZNPS a marcharse, lo que hará que los miembros del personal se marchen con ellos.

La ZNPS ha sido objeto de fuertes bombardeos, lo que ha llevado al Organismo Internacional de la Energía Atómica, una agencia de la ONU, a exigir que la planta y sus alrededores se conviertan en “una zona de protección de la seguridad nuclear”. (AIEA, 9 de septiembre)

Ucrania acusó a Rusia de llevar a cabo el bombardeo. Rusia respondió preguntando por qué iba a bombardear una zona que había controlado durante meses.

Avivando los temores, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró recientemente: “El OIEA y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo están haciendo ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanezcan en ZNPS es un riesgo de desastre radiológico mundial”. (bigthink.com/hard-science/, 9 de septiembre)

Tom Hartsfield, físico experimental del Laboratorio Nacional de Los Álamos, dijo que Zelensky está exagerando. Señala que el diseño de la ZNPS, y la física en la que se basa este diseño, hacen que una catástrofe sea altamente improbable. Los sistemas de seguridad de la central tendrían que ser destruidos repentinamente, mientras que los recipientes del reactor se dañarían pero no se destruirían.

¿El veredicto? La catástrofe nuclear es científicamente improbable. La eliminación de los combates en la zona sería más segura, pero no es absolutamente urgente.

La amenaza de catástrofe nuclear se está exagerando para asustar a la población de Estados Unidos y de los países de la UE para que respalden una guerra que se está librando para que las empresas armamentísticas estadounidenses obtengan beneficios y para reforzar el poder de Estados Unidos a nivel mundial.

 

G. Dunkel

G.Dunkel@workers.org

Share
Published by
G. Dunkel

Recent Posts

Pro-Palestine protest says ‘no’ to National Guard

New York City, March 27 Reflecting the widespread, popular rejection of National Guard troops in…

March 28, 2024

UAW organizing at VW moves forward

On Sept. 15 the United Auto Workers launched a historic “Stand Up Strike” against Ford,…

March 28, 2024

Ralph Poynter – A revolutionary life

By Mumia Abu-Jamal The English Poet William Wordsworth once said, “The child is the father…

March 28, 2024

Ralph Poynter: Una Vida Revolucionaria

  Por Mumia Abu-Jamal   El poeta inglés William Wordsworth dijo una vez, “El niño…

March 28, 2024

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024