Los palestinos se resisten al imperialismo estadounidense y a la ocupación israelí

El 18 de agosto, las fuerzas de ocupación israelíes allanaron, bloquearon físicamente e impusieron órdenes de cierre a las oficinas de siete destacadas organizaciones palestinas de derechos humanos, feministas y de servicios sociales que operan en la zona de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

Los manifestantes han acosado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Palestina, incluso el 15 de julio en Belén, donde los chicos llevaban la fotografía de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense asesinada por las tropas de las Fuerzas de Defensa israelíes mientras estaba en una misión en el campo de refugiados palestinos de Yenín. (Crédito de la foto: Abbas Momani)

Antecedentes de la demonización

En 2021, Israel designó falsa y preventivamente a seis de las siete organizaciones objetivo como “grupos terroristas”, alegando vínculos con la organización de liberación marxista prohibida, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), con el fin de justificar cualquier redada. Los grupos que se enfrentan a la represión y la intimidación son: Al-Haq, Addameer, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCI-P), la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.

En abril, expertos en derechos humanos de la ONU y nueve Estados de la Unión Europea que financian a los grupos señalados denunciaron la designación por falta de pruebas que corroboraran las afirmaciones “terroristas” de Israel. Sin embargo, la sede del bloque de la UE en Bruselas se negó rotundamente a condenar la designación de “grupos terroristas”, lo que confirma la postura de línea dura a favor de Israel de la burocracia general de la UE.

Durante su visita a Jerusalén del 13 al 15 de julio, Biden se comprometió a proteger a Israel de “todos los esfuerzos para boicotear o deslegitimar a Israel”, incluso en la ONU y en el Tribunal Penal Internacional. Las promesas de Estados Unidos se hicieron en la “Declaración Conjunta de la Asociación Estratégica Estados Unidos-Israel en Jerusalén” del 14 de julio, en la que Estados Unidos se comprometió a seguir proporcionando “asistencia adicional en materia de defensa antimisiles” a Israel. El tono y la estructura generales de la declaración implican un compromiso brutal para acabar con la resistencia palestina.

Tras el regreso de Biden, 21 miembros del Congreso de Estados Unidos firmaron una carta el 18 de julio en la que instaban al gobierno de Biden a rechazar públicamente la designación de “terroristas” para los grupos palestinos y a presionar a Israel para que anule cualquier medida punitiva.

Escalada contra la resistencia palestina

Dado que todo lo que la ONU, Estados Unidos y la UE pueden ofrecer a los palestinos que se resisten al colonialismo de los colonos es palabrería y declaraciones performativas y desdentadas, Israel se envalentonó entonces para intensificar su represión contra los grupos de derechos humanos palestinos.

El 18 de agosto, las fuerzas israelíes “atravesaron por la fuerza la puerta de seguridad cerrada de las oficinas de Al-Haq, arrancando la puerta de sus goznes, y asaltaron los locales, haciendo saltar las alarmas”, declaró ese día el grupo de derechos. Las Fuerzas de Defensa israelíes derribaron la puerta principal de la iglesia St. Andrew’s Scots Memorial, situada debajo de las oficinas de Al-Haq, “dejando a la vista largos fragmentos de cristales rotos, granadas de esponja y varios botes de gas lacrimógeno, balas recubiertas de goma y balas reales alrededor de la propiedad”. La Diócesis Episcopal de Jerusalén dijo: “El sonido de los disparos, de las granadas paralizantes y de los destrozos de las puertas causó terror entre las familias que viven dentro del recinto”. 

Las fuerzas sionistas “soldaron una nueva puerta de hierro reforzada en el exterior de la oficina de Al-Haq”, impidiendo la reentrada. Además, el director general de Al-Haq, Shawan Jabarin, recibió una llamada amenazante de la Agencia de Seguridad Israelí, el Shabak o Shin Bet, exigiendo que Jabarin se presentara en una base militar para ser interrogado. En la llamada se le amenazaba con el encarcelamiento y otras medidas si Al-Haq continuaba con su trabajo.

El DCI-P dijo que los soldados se llevaron equipos y “expedientes de clientes relacionados con niños palestinos detenidos” a los que el grupo representa en los tribunales militares israelíes. El director general de DCI-P, Khaled Quzmar, fue puesto bajo custodia del Shin Bet y liberado dos horas después, en una nueva escalada de represión e intimidación.

La Unión de Comités de Mujeres Palestinas señaló que la redada del jueves “no era la primera vez que las fuerzas de ocupación asaltaban nuestra oficina”.

La designación de terroristas y las redadas posteriores forman parte de la larga campaña de Israel para criminalizar, desfinanciar y sabotear a las organizaciones que intentan documentar las violaciones de derechos humanos del pueblo de la Palestina ocupada. Tres de las organizaciones -Addameer, Al-Haq y Defensa de los Niños Internacional-Palestina- han aportado pruebas y han cooperado estrechamente con la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra en Cisjordania y Gaza.

La escalada de la represión fascista se deriva directamente de las garantías de la UE y de Estados Unidos de que “combatirán” los esfuerzos para interrumpir la impunidad israelí en la ONU y en la CPI y no responderán de forma sustantiva a la falsa designación de estos grupos de derechos humanos palestinos como “terroristas” por parte del ocupante sionista. 

En cambio, la UE y Estados Unidos sólo han recompensado el terror israelí con una aprobación rastrera, dando luz verde a las incursiones. Israel seguirá saliéndose con la suya en sus flagrantes violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, mientras la UE y la administración Biden, al igual que sus predecesores, sigan defendiendo a Israel y proporcionando incondicionalmente al ocupante apoyo militar, económico y diplomático.

Una respuesta revolucionaria

Desde principios de agosto, 56 palestinos -entre ellos 20 niños- han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (ohchr.org/es)

Los ocupantes sionistas han lanzado incursiones agresivas y selectivas contra los combatientes de la resistencia, con innumerables civiles en el punto de mira. Mientras que gran parte de los medios de comunicación se centran en las atrocidades y crímenes israelíes cometidos contra el pueblo palestino, las potencias imperiales -Inglaterra, Francia, Estados Unidos y otros países- fueron las responsables de la creación del Estado de Israel en 1948. Estos países siguen blanqueando a gritos el genocidio israelí y socavando la lucha de liberación nacional palestina.

La lucha por la liberación de Palestina no es sólo contra Israel, sino contra el imperialismo mundial. Como proclamó hace tiempo George Habash, difunto fundador del FPLP “Nuestro verdadero enemigo no es sólo Israel y el sionismo; es el imperialismo estadounidense, que apoya a Israel porque Israel es un guardaespaldas de los intereses imperialistas estadounidenses.” (Vídeo en Twitter de Habash hablando @SpiritofLenin, 2 de agosto)

Los llamamientos mundiales para que Estados Unidos, la UE y la ONU exijan responsabilidades a Israel por sus crímenes de guerra han quedado en gran medida sin respuesta. Los esfuerzos populares para imponer boicots, desinversiones y sanciones a Israel se topan constantemente con obstáculos, incluso con la prohibición de los gobiernos imperialistas. 

Este apoyo imperialista a la ocupación sionista ha creado un entorno en el que la creencia en la lucha armada como principal método de liberación es ahora prominente en Cisjordania. Cualquier entidad que se interponga en ese camino es vista como el enemigo y un colaborador. Dado que Israel y sus aliados trabajan horas extras para demonizar la lucha palestina y etiquetar falsamente como terrorismo cualquier resistencia armada contra la violencia del Estado israelí, los movimientos de resistencia palestinos necesitan una alianza de fuerzas de la revolución mundial para lograr la victoria.

En 1967, Fidel Castro proclamó: “Los revolucionarios no eligieron la lucha armada como el mejor camino. Es el camino que los opresores impusieron al pueblo. Y por eso el pueblo sólo tiene dos opciones: sufrir o luchar”. (Vídeo en Twitter de Castro hablando @JoseMarti, 18 de mayo de 2020)

La lucha palestina vencerá a las fuerzas sionistas y terminará por despejar el camino hacia una liberación sustantiva que asegure el poder soberano palestino sobre sus tierras, desde el río hasta el mar.

Todo el poder para los militantes palestinos que se unen en una rebelión masiva para soportar y resistir la agresión sionista hoy. La liberación de Palestina y de sus súbditos más oprimidos y colonizados es inevitable. La ocupación sionista respaldada por Estados Unidos, sus invasores genocidas y la colonia de colonos israelíes serán derrotados. 

La soberanía y el poder político serán devueltos a los pueblos indígenas de las tierras palestinas.

Richie Merino

Share
Published by
Richie Merino

Recent Posts

PDF of April 25 print issue

Download the PDF. U.S. student encampments demand Divest from Israeli apartheid! UAW wins historic victory…

April 25, 2024

UAW wins overwhelmingly at VW – ORGANIZE THE SOUTH!

It wasn’t even close. Casting their ballots from April 17-19, workers at the Volkswagen plant…

April 24, 2024

Hamas leader salutes U.S. student protests

The following statement was issued by Hamas Political Bureau member Izzat Al-Rishq on April 24,…

April 24, 2024

Israel’s deliberate mistreatment of Palestinian prisoners

The following statement from the Palestinian Prisoners' Club first appeared on Resistance News Network on…

April 24, 2024

Earth Day 2024- Stop the ecocide in Gaza

Earth Day was started by a people’s movement in 1970, but too often today has…

April 24, 2024

¡No a la guerra de EE.UU. e Israel contra Irán!

La agresión de Israel contra territorio soberano iraní -su bombardeo del Consulado de Irán en…

April 24, 2024