Filadelfia – Resistencia al desalojo

Manifestación en Filadelfia, 9 de julio. Crédito: Joe Piette

Filadelfia

Un enfrentamiento largamente esperado entre los residentes que luchan por la justicia en materia de vivienda y el Departamento del Sheriff de Filadelfia, que protege los intereses de los gentrificadores, estalló el 8 de agosto – 30 días después del inicio de una protesta “ciudad de tiendas de campaña.” 

Alrededor de 70 residentes negros y morenos de bajos ingresos de los Townhomes de University City, en la esquina de las calles Market y 40, habían protestado por su desalojo pendiente, previsto para el 8 de septiembre. Para llamar la atención del público y de los medios de comunicación sobre su lucha por conservar una vivienda asequible y permanecer en su comunidad, los residentes y sus partidarios instalaron entre 15 y 20 tiendas de campaña en el lugar el 9 de julio. Grandes pancartas alrededor de la zona la proclamaban como “los Townhomes del Pueblo”. 

Una valla de barrera hecha con palés de madera fijados entre sí y pintados con eslóganes de colores rodeaba el complejo. Algunas de las pancartas pegadas interpelaban al propietario Brett Altman: “¡Qué vergüenza Altman; no nos trates como basura!”.

Las protestas suscitaron un amplio apoyo de los miembros de la comunidad, especialmente de otros activistas de la vivienda. Se mantuvieron mesas informativas en el lugar durante todo el mes de protestas.

El 22 de julio, un juez del Common Pleas Court de Filadelfia accedió a la petición del propietario Altman Group de desmontar y retirar todas las tiendas, mesas, sillas y toldos utilizados por los manifestantes. Después de que los residentes y sus partidarios siguieran desafiando la orden judicial, el 5 de agosto el mismo juez emitió una orden final para que el Departamento del Sheriff retirara el campamento de protesta el 8 de agosto.

Los policías hacen el trabajo de los gentrificadores

Esperando que el Departamento del Sheriff apareciera para retirar las tiendas, los residentes y sus partidarios dieron la alerta para reunirse a primera hora de la mañana del 8 de agosto. Unas 100 personas respondieron, preparadas para defender el campamento.

Comenzaron con una concentración en las calles 40 y Market a las 8 de la mañana, antes de que llegaran los sheriffs. Los residentes Darlene Foreman y Melvin Harriston dirigieron los cánticos y agradecieron a todos su presencia. Señalaron que la lucha por la vivienda es una lucha nacional, que se extenderá más allá de Filadelfia, y que esto es sólo el principio. 

Pam África tomó la palabra para recordar que este era el aniversario del desalojo policial de los miembros de MOVE de su casa en la cercana Powelton Village el 8 de agosto de 1978. La policía destruyó la casa y nueve miembros de MOVE fueron encarcelados durante más de 40 años. 

A las 9:00 a.m., los manifestantes se colocaron a lo largo de la valla de paletas, mientras 20 o 30 hombres y mujeres armados con insignias del Departamento del Sheriff marchaban hacia la entrada del campamento. Uno de los agentes se enfrentó a la organizadora residente Foreman, diciéndole que iban a retirar las tiendas de campaña. Foreman terminó bruscamente su conversación, cogió un megáfono y empezó a corear: “¡No vamos a ninguna parte!” y “¿A quién protegés? ¿A quién sirves?”.

A continuación, los policías entraron en el recinto de las UC Townhomes y empezaron a derribar las tiendas de campaña y los toldos y a llevárselos. Los manifestantes se resistieron durante todo el proceso, a veces tirando de un lado de las tiendas mientras los policías tiraban del otro. Algunos se aferraron a las estacas de los toldos mientras los policías intentaban moverlos. Dos residentes permanecieron en sus asientos, negándose a moverse mientras los sheriffs tenían que levantar los toldos sobre sus cabezas. 

Mientras los sheriffs se movían por la zona, los manifestantes se enfrentaban a ellos con cánticos y los rodeaban con frecuencia. Muchos llevaban pancartas en las que se leía: “No se puede derribar la comunidad”, “Desalojen a los promotores; salven las viviendas de la UC” y “La vivienda es un derecho humano”.

Según la orden judicial, ninguna de las tiendas de campaña debe ser destruida, y la gente tiene 30 días para reclamarlas. 

Los trabajadores se niegan a ayudar al aburguesamiento racista

Históricamente, en Filadelfia, los trabajadores de la sanidad pública han tenido que desmantelar los campamentos de los sin techo y destruir sus pertenencias. Anticipando que los trabajadores de la ciudad volverían a cumplir las órdenes de los gentrificadores, los residentes y activistas hicieron un llamamiento a los trabajadores de la zona para que rechazaran cualquier orden de desmantelamiento de la protesta, señalando que la vivienda asequible es una cuestión de los trabajadores. El llamamiento obtuvo más de 400 firmas locales, nacionales e incluso internacionales.

Para reforzar aún más la voz de los residentes, la Coalición “Labor for Black Lives” envió al alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y a otros funcionarios de la ciudad, una firme declaración de solidaridad con los residentes de UC Townhomes. Firmada por 16 organizaciones laborales que representan a decenas de miles de trabajadores negros y marrones -incluidos algunos de los mayores sindicatos de Filadelfia-, la declaración pedía a la ciudad que “bloqueara inmediatamente la venta de UC Townhomes”. 

Su declaración decía en parte: “Como coalición de sindicatos que representan a trabajadores negros y morenos, sabemos que conseguir una vivienda de alquiler segura y asequible es una lucha constante para la gente de color de la ciudad. Un gran número de los trabajadores que representamos están obligados a residir en la ciudad como condición de su empleo; pero el aumento de los costes de los alquileres, la escasez de viviendas asequibles y las barreras estructurales incrustadas en el proceso de solicitud de alquiler y de vales de vivienda asequible hacen que sea cada vez más difícil conseguir una vivienda. Necesitamos que los líderes de nuestra ciudad estén al lado de nuestras comunidades negras para que nuestros trabajadores puedan seguir viviendo y trabajando en Filadelfia en los próximos años”. (La declaración completa está disponible en workers.org/2022/08/65911/).

Cuando los alguaciles y más tarde los policías en bicicleta se retiraron finalmente, los residentes y simpatizantes salieron a la calle, marchando detrás de una enorme pancarta con el lema: “Los inquilinos de UC Townhomes dicen: “¡No nos vamos a ninguna parte!””. Marcharon a través de secciones del campus de la Universidad de Pensilvania antes de volver al emplazamiento de UC Townhomes. 

En varios cruces importantes, los manifestantes bloquearon el tráfico y mantuvieron un flujo constante de cánticos. Los oradores denunciaron al alcalde Kenney y a los miembros del consejo de la ciudad por no apoyar a los residentes, señalando que los funcionarios de la ciudad, los aburguesados y la Universidad de Pensilvania se señalan unos a otros, mientras no hacen nada para detener los desalojos pendientes.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons