El desafío de Biden a la COVID-19: un editorial de WW

El gobierno de Joe Biden tiene el siguiente plan para hacer frente al COVID-19:

  1. Aceptar como normales 420 muertes extra cada día, es decir, 150.000 al año;
  1. Asumir que la mayoría de las muertes y gran parte de los síntomas graves seguirán concentrándose en los sectores de población más viejos, pobres y oprimidos; 
  2. Cuando afecte a las personas más ricas y poderosas -como Biden y otros miembros de su administración- asegúrese de que reciben medicamentos antivirales y los mejores cuidados de apoyo, aunque los demás no puedan hacerlo; 
  3. Esperar que el número de casos graves sea lo suficientemente pequeño como para que los hospitales eviten el colapso – pero no tomar ninguna medida para ampliar la atención de COVID-19 u otros cuidados médicos a la población en general; 
  4. Afirmar que todo está bajo control, lo esté o no. Volver a las andadas, sin mandatos de máscaras gubernamentales, sin movilización continuada para distribuir vacunas, sin establecer y facilitar protocolos de salud pública -como las pruebas y el rastreo necesarios para afrontar la próxima variante y la próxima pandemia; y 
  5. Culpar a China de establecer estrictas cuarentenas locales y, sobre todo, de cerrar los negocios. Casi se insiste en que la China Popular permita que el virus se extienda como lo ha hecho en gran parte del resto del mundo, a pesar de que esto probablemente provocaría millones de muertes adicionales al año. 

A pesar de que el escenario anterior es muy inquietante, es posible que se desarrolle una variante del virus que sume al mundo en un caos aún mayor. Pero por el momento, dejemos de lado ese pensamiento.

El enfoque de la administración demócrata ante la pandemia parecía razonable en 2021, pero sólo en comparación con su predecesor. El plan de la banda de Trump consistía en negar el problema y despreciar la ciencia -a menos que ellos mismos enfermaran. Incluso entonces estaban dispuestos a probar peligrosas pseudocuras.

El desmantelamiento de los protocolos de los dos grandes partidos capitalistas para hacer frente al COVID-19 y sus variantes revela mucho sobre la incapacidad del sistema capitalista para proteger y desarrollar a la humanidad. Esto está aún más probado, ya que la incapacidad ha sido duplicada por casi todos los gobiernos del mundo imperialista. Esto es cierto incluso para aquellos países en los que un fuerte movimiento obrero ha conquistado históricamente un sistema sanitario más humano.

El valor más alto bajo el capitalismo es maximizar las ganancias. Cómo le va a la clase obrera en todo el mundo, si incluso vive, la clase dominante lo desestima como algo trivial. 

Esto puede verse en cómo la clase dominante imperialista afronta el reto de la pandemia, la crisis climática, la inestabilidad económica e incluso la guerra imperialista. Su principal objetivo sigue siendo maximizar los beneficios. Cualquiera que sea el sufrimiento que cause este objetivo, tratan de imponerlo al Sur Global y a la clase trabajadora. Lo hacen incluso cuando pone en juego su propia seguridad. La crisis de COVID-19 lo demuestra.

La clase dominante hace tiempo que perdió toda capacidad de orientar positivamente el destino de la humanidad.

La alternativa es dar prioridad a la mejora de las condiciones de los sectores más pobres y oprimidos de la clase trabajadora -junto con la de todo el planeta-, lo que mejorará y protegerá la vida de la mayor parte de la humanidad. Esto sólo puede hacerse en un sistema en el que haya desaparecido el afán de maximizar los beneficios. El sistema necesario es el socialismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons