Residentes resisten desarrolladores millonarios

Por Joe Piette

Filadelfia

Darlene Foreman, una mujer negra de 60 años y una de las representantes de los inquilinos de UC Townhomes, dijo a la prensa reunida el 11 de julio: “Esta es una lucha por los Townhomes, pero no sólo por los Townhomes”. Es por la gente “de todo el país que se enfrenta al desplazamiento”.

 

Residentes de People’s Townhomes y simpatizantes marchan, Filadelfia, 9 de julio. MO FOTO:  Joe Piette

Detrás de ella había unos 50 residentes y simpatizantes que sostenían pancartas o teléfonos móviles mientras ella continuaba: “No voy a ser desplazada. . . . Yo, los residentes de aquí y la gente de todo el país estamos hartos. Así que, si esta lucha se lleva a cabo hoy, mañana, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene, ¡vamos a estar aquí luchando!”.

En el fondo había unas 15 tiendas de campañas, que se instalaron en el césped verde de la propiedad después de una “Fiesta de Protección de la Cuadra” el 9 de julio. Los residentes y los simpatizantes de los activistas de vivienda se están turnando para pasar la noche como parte de la campaña “No nos vamos a ninguna parte”, uniéndose a la resistencia de los residentes.

Durante la rueda de prensa, los organizadores anunciaron el nuevo nombre del centro de viviendas, mientras los residentes cubrían el cartel oficial de cinco metros por cinco metros con su propia pancarta nueva que proclamaba “The People’s Townhomes”.

El día anterior, se colocó una enorme pancarta blanca con letras negras en el tejado inclinado que da a la calle 40 que decía “La vivienda es un derecho humano”.

Dominique Walker, de Moms for Housing, con sede en Oakland (California), dijo: “Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con los People’s Townhomes. Sabemos de primera mano cómo es el desplazamiento. En Oakland, ha habido muchos desplazamientos de nuestros residentes negros y otras personas racializadas. Sabemos que si no resistimos, seguirán haciéndolo”.

Aliyah Phelps, de Moms for Housing, dijo: “Eso es algo que perdemos cuándo se produce la gentrificación: ese sentido de comunidad, ese sentido de pertenencia, ese sentido de seguridad que es tan importante. Cuando se pierde eso, se acaban perdiendo otras cosas. La salud mental se deteriora, tu red de seguridad, la delincuencia, todo”.

El residente Sheldon Davids dijo: “Este es un lugar especial, donde nuestros niños pueden jugar con seguridad, donde nuestros ancianos pueden acceder a hospitales cercanos. Los People’s Townhomes están situados junto a la estación de la calle 40. El acceso a este importante centro de transporte no es poca cosa; ¡es una de las razones por las que no nos vamos a ningún sitio!”

La vivienda es un derecho humano  

Los residentes de UC Townhomes y sus simpatizantes organizaron una marcha “Families4Housing” para dar comienzo a un verano de eventos el 9 de julio. Su objetivo es detener el desplazamiento de 68 familias del oeste de Filadelfia de las viviendas de bajos ingresos cerca de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Drexel, que está en el punto de mira de los gentrificadores.

Justo antes de que la marcha comenzara a formarse, el grupo de tambores de Filadelfia Positive Movement Entertainment Drumline dio vueltas entre la multitud, captando la atención de todos con sus potentes golpes de tambor. Poco después, al iniciarse la marcha, Krystal Strong dirigió los cánticos de “Cuando se ataca a los Townhomes, qué hacemos: ¡levantarnos y luchar!”.

Los manifestantes tomaron una ruta circular que les llevó por los campus. En las calles 38 y Chestnut, Darlene Foreman, residente de UC Townhomes, inició un cántico mientras los manifestantes bloqueaban un tranvía y el tráfico de automóviles durante 15 minutos. “Ellos están reteniendo nuestras vidas; nosotros estamos reteniendo el tráfico”.

Strong señaló que los organizadores están cambiando el nombre de UC Townhomes por el de “The People’s Townhomes”, como proclamaba una pancarta principal.

De vuelta a los Townhomes, una concentración permaneció en la calle durante una hora en las calles 40 y Market. Entre los oradores se encontraban la Madre Pam, las dos oradoras de Madres por la Vivienda de California y varios residentes más.

Para aumentar los efectos visuales de la marcha, Spiral Q proporcionó un recorte de cartón de tres cuartos de tamaño natural de una excavadora, además de tres pancartas altas que decían: “Recuérdese el legado negro”. Las Townhomes están situadas en lo poco que queda de una comunidad negra histórica que desde hace tiempo está en el punto de mira de los gentrificadores.

La punta del iceberg de los gentrificadores 

En los próximos cinco años, otras 37 viviendas de bajo coste de Filadelfia se enfrentarán a la renovación de los contratos del HUD, incluido un rascacielos para personas mayores situado al otro lado de la calle. Otro es Center Post Village, a dos manzanas de distancia, en la calle 40 y la avenida Powelton. La semana pasada, al pasar por el barrio de Powelton Village, donde este escritor repartió el correo, me sorprendió la cantidad de casas unifamiliares que habían sido derribadas y sustituidas por nuevos apartamentos de alto alquiler.

Los residentes de estas comunidades negras y personas racializadas están siendo desplazados a un mercado de la vivienda con cada vez menos vacantes asequibles. Muchos padres y ancianos tendrán dificultades para encontrar una vivienda segura y saludable que ofrezca servicios similares a los de su barrio actual. Según informes ampliamente publicados por Realtor.com, la tasa de vacantes de alquiler en Filadelfia está muy por debajo del 5%, y a los residentes a menudo se les ofrecen unidades en zonas periféricas con crecientes índices de violencia y pocos servicios.

De vuelta a la sede de People’s Townhomes, la “Fiesta de Protección de la Cuadra” continuó hasta altas horas de la noche. La gente bailó al ritmo de la música de varios DJs. Se instaló un juego de bádminton y los niños disfrutaron haciendo pompas de jabón gigantes. Cindy Lou pintó la cara de niños y adultos. Los participantes recibieron pizza, galletas, agua y hielo gratis. La protesta continuó durante la noche con una docena de tiendas de campaña instaladas para los que pudieran quedarse.

Organizaciones como Iffy Books, Mundo Obrero, Iglesias Community Garden, Asian Pacific Islander Political Alliance, la organización ecologista Thrive, Food Not Bombs Solidarity, Community Action Relief Project, Abortion Liberation Fund of Pennsylvania y Critical Resistance se presentaron en el evento.

 

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons