Media nación, ciudadanas a medias

Mumia Abu-Jamal en 2019

La reciente decisión Roe v Wade por la Suprema Corte estadounidense para revocar medio siglo de precedentes jurídicos ha enviado ondas de choque por millones de mujeres del país.

Hace una semana ellas todavía vivieron con la ilusión que eran ciudadanas plenas estadounidenses respaldadas en sus vidas personales y profesionales bajo las protecciones garantizadas por la Constitución, es decir, hasta que la Suprema Corte tomó otra decisión.

De una vez la Corte redujo la libertad de alrededor de 40 millones de mujeres en edad fértil. La libertad de decidir cuándo procrear a otro ser humano les fue arrebatada como el fútbol de Charlie Brown.

¿Qué es la ciudadanía sin libertad? De hecho, ¿cómo es posible ser la mitad de una ciudadana? Sin libertad, la ciudadanía es solo un espejismo.

Ahora debido a una loca teoría conservadora, los derechos de millones han sido aventados a los estados, donde son falseados, reducidos, y  empujados a los rincones de la oscuridad.

De este modo la teoría jurídica se remonta al siglo diecinueve cuando la esclavitud era tan legal como un duelo, y los soldados estadounidenses asesinaron a los indígenas como si fuera un deporte o para robar más tierras suyas.  

Aun cuando una mujer ya no es de edad fértil, ¿no sigue siendo una ciudadana con derechos a ciertas protecciones constitucionales?

¿Cuándo termina esa suposición? Termina cuando por lo menos cinco jueces digan que termine.

Con LoveNotPhear, Amor y no Miedo,  soy Mumia Abu-Jamal.

29 de junio de  2022

—(c)’22 maj

Audio grabado por Prison Radio

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons