La Cumbre de las Américas de Biden está en graves problemas

30 de mayo – Las grandes expectativas de Biden de que la celebración de la Cumbre de las Américas este año demostrará la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental se están erosionando.

La mayoría de los países del hemisferio occidental se han retirado de la Cumbre tras la negativa de Biden a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quince países del CARICOM (Comunidad del Caribe) están boicoteando la cumbre. 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a la derecha, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre del ALBA en La Habana, Cuba.

El 27 de mayo se reunió en La Habana, Cuba, la 21ª cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El ALBA rechazó las medidas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el bloqueo económico contra Cuba. El ALBA, creada por Venezuela y Cuba en 2004, es una coalición de 11 países latinoamericanos antiimperialistas con acuerdos comerciales independientes que construyen la independencia, la solidaridad y la cooperación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la cumbre del ALBA que no iba a asistir a la cumbre de Biden, pero que en su lugar podría enviar al ministro de Asuntos Exteriores de México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el encuentro como “un rechazo firme, contundente y absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de América”. (tinyurl.com/yc6phn8z)

Guatemala, Argentina, Bolivia y Honduras tampoco van a la Cumbre, por sus propios desacuerdos con la administración Biden. Esto subraya la incapacidad de Estados Unidos para ofrecer el tipo de acuerdos comerciales y el apoyo que esos países están recibiendo de China.

La Cumbre de los Trabajadores y la Cumbre de los Pueblos

Dos coaliciones se están organizando para oponerse a la cumbre de Biden: La Cumbre de los Trabajadores en Tijuana, México, es del 10 al 12 de junio, WorkersSummit.com; y la Cumbre del Pueblo en Los Ángeles es del 8 al 10 de junio, PeoplesSummit2022.org.

 La Cumbre de los Trabajadores es una coalición de líderes estadounidenses y canadienses de organizaciones sindicales, de justicia social y de trabajadores que se oponen a las sanciones y a la intervención de Estados Unidos. Entre los oradores de la Cumbre de los Trabajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua se encuentran el Vicepresidente de la Clase Obrera del Partido Socialista de Venezuela, Francisco Torrealba, y los Embajadores de Venezuela, Nicaragua, Cuba y México.

Ambas acciones planean transmitir su programa en vivo: la Cumbre de los Pueblos (peoplessummit2022.org/program) del 8 al 10 de junio en Los Ángeles en el Trade Tech College; y la Cumbre de los Trabajadores (workerssummit.com), del 10 al 12 de junio en Tijuana en el Campus Este de la Universidad de Tijuana.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons