Respuesta a la masacre de Buffalo: ¡Destruyan la supremacía blanca!

En la noche del 14 de mayo, un fascista que llevaba un rifle entró en un supermercado en el barrio predominantemente negro de Masten Park, en el lado este de Búfalo, y abrió fuego. Mientras que la mayoría de las declaraciones oficiales han aludido más o menos vagamente a “motivaciones raciales”, las intenciones del tirador se esbozaron de forma bastante explícita en un manifiesto, en el que escribió su adhesión a la ideología de “gran sustitución” de los blancos. 

MO foto

Esta pancarta en Buffalo responde a “¡aquí está tu reparación!” escrita en el rifle de asalto utilizado por Payton Gendron en la masacre del 14 de mayo.

El “gran reemplazo” es una idea de la ideología fascista según la cual los blancos están siendo sistemáticamente superados por los grupos minoritarios. Es una idea que encuentra expresión en la política de extrema derecha en todas partes, desde el canto de “los judíos no nos reemplazarán” gritado por los neonazis en Charlottesville en 2017 hasta el programa nocturno de Tucker Carlson en Fox News. Es una idea de la ideología fascista, convertida en acción en el genocidio de los pueblos que supuestamente hacen el “reemplazo” -incluyendo a todas las personas de color- y que fueron el objetivo de este ataque.

El tirador eligió el lugar deliberadamente: el único supermercado en un barrio que es abrumadoramente negro. La tecnología que utilizó para transmitir su ataque en directo revela su racismo. Cuando el tirador apunta con su arma a un transeúnte y se da cuenta de que es blanco, dice “lo siento” y sigue su camino. De los 13 muertos, 11 son afroamericano. 

La gobernadora Kathy Hochul, aunque describió correctamente este terrible acto como un “terrorismo de supremacía blanca”, erró al intentar culpar a las “redes sociales”. El tirador se relacionó con sus compañeros supremacistas blancos en Discord y transmitió su ataque en Twitch. Pero estos medios no son la causa de la ideología; son simplemente un medio de comunicación de ideas. 

La causa principal de este ataque es la ideología supremacista blanca y la tradición de violencia horrorosa que instiga y defiende. Está inseparablemente unida al propio tejido de los Estados Unidos capitalistas y supremacistas blancos. La violencia sólo desaparecerá si se destruye ese tejido.

Condiciones en Buffalo

Más allá de la pérdida de seres queridos por parte de las familias y los vecinos y del trauma infligido a quienes se vieron obligados a ser testigos de esta atrocidad, el ataque tiene ramificaciones más amplias para la comunidad en la que se perpetró. Una de ellas es: ¿De dónde saldrá ahora su comida?

La zona este de Búfalo, escenario del atentado y de generaciones de racismo, guetos y abandono deliberado, es un desierto alimentario. El supermercado Tops donde se produjo el ataque es el único del barrio. Aunque Tops ha prometido reabrir su tienda, nadie sabe cuánto tiempo tardará en hacerlo. 

Una cuarta parte de los niños de Búfalo sufren desnutrición, sobre todo los pobres y los negros. Una organización benéfica local, Buffalo Community Fridges, empezó a recoger donaciones de alimentos para distribuirlos en el barrio a primera hora de la mañana del 15 de mayo, pero tuvieron que dejar de recogerlos a media tarde por falta de almacenamiento para todas las donaciones. Este esfuerzo, aunque loable, no puede duplicar la eficacia de un supermercado en la distribución de alimentos a toda una comunidad ni debería hacerlo.

Además de la dramática interrupción de la vida cotidiana en Masten Park, el Departamento de Policía de Búfalo y la Policía del Estado de Nueva York han establecido bloqueos en las calles que rodean a Tops. Policías con garrotes se quedan de pie fingiendo que protegen, después de haber tardado casi media hora en aparecer cuando ocurrió la masacre. 

Cuando los policías llegaron, detuvieron al tirador blanco sin disparar un solo tiro ni maltratarlo. Muy fuera de lo normal para un departamento de policía que hace un par de años abrió fuego contra un coche mientras participaba en una peligrosa persecución a alta velocidad -dejando al pasajero paralizado- porque les parecieron “sospechosas” sus cubiertas de matrícula tintadas.

Pero esa es la forma en que los policías detienen a los asesinos supremacistas blancos, como Dylann Roof después de que masacrara a nueve feligreses negros mientras estaban sentados rezando en la iglesia. Siempre existe el contraste de cómo los policías asesinan a hombres negros mientras los arrestan por “crímenes”, como George Floyd por simplemente intentar comprar cigarrillos o Eric Garner por venderlos.

En memoria de los que hemos perdido, muerte al fascismo.

 

 

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons