Editorial: ¿Se está estancando la ‘recuperación’?

Karl Marx, nacido el 5 de mayo de 1818, explicó las contradicciones intrínsecas del capitalismo y por qué la clase obrera tenía que librarse de ese sistema de explotación.

Pocas lágrimas se derramaron cuando la odiada Amazon anunció el 28 de abril que perdió $3.800 millones de dólares en el primer trimestre del 2022.

Esta fue la primera pérdida que reportó desde 2015 y se compara con la enorme cifra de $8.100 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre de 2021. La noticia provocó una respuesta en Wall Street, ya que las acciones de Amazon cayeron un 10%.

Hay otros indicios de que la llamada recuperación económica se tambalea, como el inesperado informe de que el producto interior bruto cayó un 1,4% en los tres primeros meses del 2022, tras un sólido crecimiento del 5,7% en 2021. Los economistas admiten que el crecimiento del segundo semestre se debió menos al gasto de los consumidores que a la necesidad de reponer los inventarios agotados. Los enormes proyectos de ley de estímulo COVID-19 de Washington dieron un impulso al gasto de los consumidores, pero ¿por cuánto tiempo? Esos fondos se están agotando.

La contradicción es que, con una inflación del 8%, el Banco de la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés para frenar aún más la economía y, con suerte, tener los precios bajo control. 

Todas las fluctuaciones económicas señalan la inestabilidad inherente al capitalismo.

¿Qué está en juego para los trabajadores?

La clase obrera no tiene por qué compartir el regocijo de los explotadores cuando sube la toma de ganancias. No se filtra hacia abajo. Pero estas tendencias importan a los trabajadores, porque una recesión significa una pérdida de puestos de trabajo. Entonces los trabajadores se vuelven más dependientes de mantener los empleos que tienen. La “Gran Resignación” y la supuesta escasez de mano de obra podrían estar terminando. Si eso sucede, podría ser más difícil para los trabajadores hacer valer sus demandas de salarios que se mantengan al día con la inflación.

Normalmente, una empresa como Amazon -o incluso una empresa sindicalizada como General Motors- aprovechará cualquier noticia económica negativa para justificar un ataque a los trabajadores. Los recortes salariales (incluida la eliminación de la “paga a los héroes”), los recortes de beneficios, la reducción del tiempo libre remunerado, los aumentos de velocidad, la subcontratación y la reducción de personal son todos trucos sucios de los capitalistas. Luego, cuando se recupera la rentabilidad, los trabajadores tienen que luchar para recuperar lo que han cedido.

Cuando los trabajadores de Amazon en Staten Island intenten negociar un buen primer contrato, es probable que la empresa empiece diciendo: “Bueno, ya sabes, hemos perdido mucho dinero en el primer trimestre”.

Los economistas de los think tanks tropiezan

Los economistas capitalistas no pueden explicar las contradicciones intrínsecas del sistema que defienden. Por ejemplo, Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, escribió: “Esto es ruido, no señal. La economía no está cayendo en recesión”. (cnbc.com) Este tipo de optimismo precede a toda recesión y puede volver a escucharse antes de que una recesión se convierta en una depresión.

Pero a medida que los antagonismos de clase se agudizan, la conciencia de clase aumenta y nuestra clase puede oler el hedor de la decadencia capitalista: ¡todo el sistema está podrido hasta la médula!

Esa es la verdad de clase que los economistas burgueses están pagados para oscurecer. Porque cuando los trabajadores toman conciencia, comienzan a organizarse, y los sindicatos son la expresión más elemental de la conciencia de clase. Los trabajadores de Amazon y Starbucks -cuyos beneficios han caído por debajo de las expectativas recientemente- están liderando el camino.

Afortunadamente, en el siglo XIX, hubo un verdadero economista cuyas teorías científicas siguen siendo las que mejor explican la contradicción irreconciliable entre el trabajo y el capital. Señaló que el beneficio es la “plusvalía” que la clase trabajadora crea para la clase propietaria. Una parte de la jornada laboral se dedica a trabajar por un salario, mientras que la otra parte se dedica a generar riqueza.

El cumpleaños de este economista es el 5 de mayo de 1818. 

¡Saludo rojo a Karl Marx!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons