¡Abolir a la Corte Suprema! ¡Proteger a Roe v. Wade!

La Corte Suprema de Estados Unidos tiene los votos necesarios para anular el caso Roe contra Wade, que marcó un hito en 1973 al legalizar el aborto en Estados Unidos. Así lo revela un borrador de la opinión del juez Samuel Alito que llegó a la prensa sin el permiso del Tribunal. La filtración, sin precedentes en la historia, fue un acto para alertar al público del ataque que planeaba el SCOTUS. (La Corte Suprema de EE. UU.)

Filadelfia, el 7 de mayo. ‘¡Manos fuera de mi cuerpo! WW PHOTO: Joe Piette

Según el borrador de la opinión, la anulación de Roe v. Wade está justificada y acabaría con las protecciones federales del derecho al aborto, permitiendo a los estados dictar las leyes sobre el aborto. Aunque la opinión mayoritaria se refiere a las leyes de los estados como reflejo de “la voluntad del pueblo”, una encuesta de Gallup de mayo de 2021 muestra que el apoyo del público estadounidense al derecho al aborto en todos o en la mayoría de los casos es del 80%.

Sin embargo, al menos 23 estados prohibirían el aborto inmediatamente si el Tribunal Supremo anula el caso Roe v. Wade. Otros restringirían aún más el aborto. Además, estados como Texas y Oklahoma han aprobado leyes que diputan a la población contra los solicitantes de abortos y los médicos ofreciendo recompensas de 10.000 dólares a quien identifique y demande a alguien que crean que está ayudando a una persona a abortar. Trece estados tienen “leyes de activación” que aplican automáticamente la prohibición del aborto.  

Algunos estados se han comprometido a ser un “refugio” para las personas que necesitan un aborto, pero sus esfuerzos pueden resultar inútiles cuando otros estados anuncien leyes que prohíben cruzar las fronteras estatales para buscar un aborto. Una restricción que obliga y a la vez prohíbe cruzar las fronteras estatales para buscar un aborto intensifica las barreras y todas las opresiones asociadas a la criminalización.  

Muchos temen que un precedente como éste pueda anular otras sentencias progresistas de la Corte Suprema, sin que se pueda ver el fin de la derogación de derechos y la criminalización de la población.

La intensidad de la indignación ante la perspectiva de perder la última pizca de protección de los derechos reproductivos ha encendido un movimiento de protesta que se extiende. El 3 de mayo estallaron manifestaciones espontáneas en ciudades de todo Estados Unidos, organizadas por muchos grupos. Una mayoría cada vez más amplia de jóvenes, cuyas vidas se ven más afectadas por estas leyes, ven este ataque como otro punto de ruptura en toda una serie de puntos de ruptura: la eliminación de los sindicatos, el enjaulamiento de los migrantes, los ataques a los jóvenes trans, la brutalidad policial racista y más.

La perspectiva de que se anule el caso Roe v. Wade está dando lugar a llamamientos para que se ponga fin a la propia Corte Suprema de Estados Unidos, un órgano no elegido y nombrado de por vida, creado para servir a los intereses de la clase dominante.

¡Abolir a la Corte Suprema, no los derechos reproductivos!

Joanna Straughn

Share
Published by
Joanna Straughn

Recent Posts

Pro-Palestine protest says ‘no’ to National Guard

New York City, March 27 Reflecting the widespread, popular rejection of National Guard troops in…

March 28, 2024

UAW organizing at VW moves forward

On Sept. 15 the United Auto Workers launched a historic “Stand Up Strike” against Ford,…

March 28, 2024

Ralph Poynter – A revolutionary life

By Mumia Abu-Jamal The English Poet William Wordsworth once said, “The child is the father…

March 28, 2024

Ralph Poynter: Una Vida Revolucionaria

  Por Mumia Abu-Jamal   El poeta inglés William Wordsworth dijo una vez, “El niño…

March 28, 2024

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024