Categories: Mundo Obrero

¿Se acaba la hegemonía del dólar estadounidense?

¿Existe un movimiento global para abandonar la dependencia del dólar estadounidense? ¿Está el mundo asistiendo al fin de la hegemonía económica de Estados Unidos?

La perspectiva de la desdolarización de la economía mundial ha sido estudiada por los economistas desde hace tiempo. La mayoría admite que no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo. Desde el año 2000, el control de Estados Unidos sobre el intercambio mundial ha ido cayendo. La recesión económica estadounidense de 2008 aceleró este proceso, ya que un mayor número de países cuestionó la inversión en mercados estadounidenses de riesgo. 

La ampliación de las sanciones estadounidenses está alimentando un rápido cambio en el intercambio mundial de divisas que amenaza la hegemonía del dólar. Las últimas sanciones estadounidenses dirigidas a Rusia pueden ser el punto de inflexión, porque muchos países perderán tanto económicamente al obedecer las sanciones que se niegan a obedecerlas. Además, al confiscar los fondos de los países que han invertido en dólares depositados en bancos imperialistas, Estados Unidos ha obligado a los países a replantearse cómo almacenar sus reservas.

Un informe del Fondo Monetario Internacional del 24 de marzo encontró “una disminución de la participación del dólar en las reservas internacionales desde el cambio de siglo”. Más de 46 bancos centrales han diversificado cada vez más sus tenencias. El estudio del FMI reveló que el descenso del dólar no supuso un aumento del uso de la libra esterlina, el yen o el euro, sino de la moneda oficial de la República Popular China, el yuan renminbi.

El patrón oro y el dólar

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo estadounidense dominaba la economía mundial, ya que poseía la mayor parte del oro y era el acreedor del mundo.

En una reunión de 44 países en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, los participantes acordaron fijar sus monedas al dólar, que a su vez se fijó al oro a 35 dólares la onza. 

Hasta 1971, Estados Unidos mantuvo fijo el precio del oro en dólares y ajustó la oferta de dólares para mantener la confianza en la futura convertibilidad del oro.

Enfrentado a una deuda masiva por la guerra de Vietnam, el presidente estadounidense Richard Nixon sacó al dólar del patrón oro en agosto de 1971, para evitar el drenaje de las reservas de oro de Estados Unidos.

En “The Coming Global Financial Revolution”, Ellen Brown señala: “El valor del dólar se desplomó entonces en relación con otras monedas en las bolsas mundiales. Para apuntalarlo, Nixon y el Secretario de Estado Henry Kissinger llegaron a un acuerdo con Arabia Saudí y los países de la OPEP para que la OPEP vendiera petróleo sólo en dólares, y que los dólares se depositaran en los bancos de Wall Street y la City de Londres.  A cambio, Estados Unidos defendería militarmente a los países de la OPEP”. (Scheer Post, 5 de abril)

Otros países que todavía tenían grandes reservas de dólares estadounidenses acabaron invirtiendo en bonos del Tesoro de Estados Unidos, utilizados a su vez por este país para financiar sus bases militares en todo el mundo. Entrevistado en Resistencia Popular el 29 de marzo, el economista Michael Hudson explicó: “Así que, básicamente, los bancos centrales [extranjeros] tienen que mantener sus ahorros armándolos, militarizándolos, prestándolos a Estados Unidos, para seguir gastando en el extranjero….

“[E]sto es lo que era la hegemonía del dólar, y era un paseo gratis. Y todo terminó el miércoles pasado cuando Estados Unidos se apoderó de las reservas de Rusia, después de haberse apoderado de las reservas extranjeras de Afganistán y de las reservas extranjeras de Venezuela y de otros países….

“Si la forma de tener la hegemonía del dólar es que otros países depositen dinero en tus bancos y manejen su comercio de petróleo entre ellos financiándolo en dólares, pero de repente te apoderas de todos sus dólares y no les dejas usar los bancos de Estados Unidos para pagar su petróleo y su comercio entre ellos, entonces van a cambiar a un sistema diferente”.  

Sanciones y guerras

Los jefes de los países ricos en petróleo, Saddam Hussein en Irak y Muammar Gaddafi en Libia, intentaron establecer un nuevo sistema financiero respaldado por oro y separado del FMI.  Tanto Irak como Libia se enfrentaron a sanciones. Ambos líderes fueron vilipendiados y ejecutados o asesinados. 

Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron Irak en 2003. Estados Unidos y la OTAN bombardearon Libia. Ahora, el presidente Joe Biden ha pedido públicamente la destitución del presidente ruso Vladimir Putin.

Washington impuso sanciones a Rusia y está obligando a otros países, especialmente a los aliados de la Unión Europea, a reconfigurar sus economías para acatar estas sanciones económicas extremas. 

Después de haber sufrido inicialmente un duro golpe en su economía con una importante caída del valor del rublo, Rusia ha estado tomando medidas para deshacerse de los activos en dólares bajo control de Estados Unidos.

Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo, gas, trigo y fertilizantes del mundo.  Como los socios comerciales normales de Rusia siguen necesitando productos básicos de este país, ahora buscan monedas de pago alternativas al dólar, como el rublo ruso, el yuan chino y la rupia india. Deben hacerlo para eludir las sanciones de Estados Unidos y la UE.

Hudson declaró: “Esta es una guerra para encerrar a los aliados [de Estados Unidos] para que no puedan comerciar con Rusia. No pueden comprar petróleo ruso. Deben depender del petróleo [estadounidense] por el que tendrán que pagar tres o cuatro veces más”. Señala que si no se les permite comprar fertilizantes a Rusia, los países deben pagar más por el gas natural licuado estadounidense o sufrir pérdidas de cosechas del 50%.

Rusia insiste ahora en que las “naciones no amigas”, incluidos los países de la UE que apoyan las sanciones de Estados Unidos, paguen las exportaciones rusas con rublos.

Muchos países que no están actualmente bajo las sanciones de Estados Unidos se niegan a cumplir las sanciones impuestas a Rusia.  Entre ellos se encuentran Brasil, India, China y Sudáfrica, que junto con Rusia forman los países BRICS.  China y Rusia han impulsado el comercio bilateral en sus respectivas monedas.

Más de 40 países, que en conjunto suman un tercio de la población mundial, se enfrentan a sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Para eludir las sanciones estadounidenses, muchos de estos países están desarrollando nuevos programas de intercambio. Esto incluye la adhesión a los programas de desarrollo de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China. Muchos países sancionados reciben envíos de combustible y grano necesarios de Rusia.

Muchos países que no están sometidos a sanciones se niegan a cumplir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE a Rusia. Países como India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Brasil, Argentina, Bolivia y México se han negado a someterse a las medidas estadounidenses que perjudican sus propias relaciones comerciales.

En una entrevista concedida a The Cradle el 15 de abril, el economista ruso Sergey Glazyev declaró “La transición al nuevo orden económico mundial irá probablemente acompañada de la negativa sistemática a cumplir las obligaciones en dólares, euros, libras y yenes. En este sentido, no será diferente del ejemplo dado por los países emisores de estas monedas que consideraron oportuno robar las reservas de divisas de Irak, Irán, Venezuela, Afganistán y Rusia por valor de billones de dólares.

“Ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, la UE y Japón se negaron a cumplir con sus obligaciones y confiscaron la riqueza de otras naciones que se encontraba en sus monedas, ¿por qué los demás países deberían estar obligados a devolverles el dinero y a atender sus préstamos?” (cradle.co)

 

Betsey Piette

Betsey.Piette@workers.org

Share
Published by
Betsey Piette

Recent Posts

PDF of April 18 issue

Download the PDF. Editorial: No U.S.-Israel war on Iran! Iran on military action against Israel…

April 18, 2024

Hamas on Palestinian Prisoners’ Day
A call for ‘liberation from occupation’s prisons’

In recognition of Palestinian Prisoners’ Day, April 17, 2024, the following statement was issued by…

April 17, 2024

Mumia turns 70 on April 24

Political prisoner Mumia Abu-Jamal will turn 70 on April 24.  This important life milestone will…

April 17, 2024

Global Strike for Palestine hits pro-Zionist economic targets

The following April 17, 2024, report appeared on Resistance News Network on the Global Strike…

April 17, 2024

Walid Nimr As’ad Daqqah: Killed by Israeli prison’s medical neglect

The following is a statement from the Central Information Department of the Popular Front for…

April 17, 2024

Iranian gov’t urges Israel, U.S. to stop aggression

The following April 15, 2024, statement comes from a spokesperson for the Iranian Parliament's Committee…

April 16, 2024