Mensaje del Primero de Mayo
Trabajadores y oprimidos del mundo, ¡unídos!

Los anunciantes corporativos cambian sus eslóganes regularmente. ¿Cuántos de nosotros recordamos “Busca los arcos dorados”? Podemos datarnos por lo que recordamos.

Trabajadores de Starbucks realizan un paro por la seguridad, Ithaca, Nueva York, 16 de abril.

Pero es una historia diferente con los eslóganes de la clase trabajadora. “Un perjuicio para uno es un perjuicio para todos” ha resistido la prueba del tiempo. Lo mismo ocurre con el coro del himno laboral más famoso de Estados Unidos: “Solidaridad para siempre, porque la unión nos hace fuertes”.

 El lema que ha residido en la cabecera de este periódico durante décadas es “¡Los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo se unen!”. No es nuevo. Hace más de 100 años, V.I. Lenin modificó el famoso llamamiento del Manifiesto Comunista de 1848 añadiendo “pueblos oprimidos”. Consideró necesario incluir a las masas de las naciones colonizadas que aún no formaban parte de la clase obrera, pero para las que sólo una revolución socialista podría traer la verdadera liberación nacional.

Hoy recordamos que la lucha de los más oprimidos por la liberación forma parte de la lucha por el socialismo. La solidaridad contra la opresión nacional -el racismo y la supremacía blanca en Estados Unidos- y otras formas de opresión especial es la forma en que construimos la unidad de la clase obrera. Es parte de la construcción de un movimiento global y de clase para derribar el sistema de explotación capitalista.

El Día Internacional de los Trabajadores – 1 de mayo, May Day – es cuando, en el mismo día en todo el mundo, los trabajadores demuestran su poder. El día fue declarado en 1889 en una conferencia socialista y reconoce una protesta masiva tres años antes, en la que los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, se manifestaron en la plaza Haymarket de Chicago por la jornada laboral de ocho horas. Ocho trabajadores y líderes sindicales fueron inculpados por el estado de Illinois por el asesinato de un policía; cinco pagaron el precio final.

 

Hemos demostrado que podemos ganar”

 

Durante décadas, el Primero de Mayo, reconocido en todo el mundo, apenas se había celebrado en Estados Unidos. En 2005, el Movimiento del Millón de Trabajadores encabezó una marcha del Primero de Mayo en la ciudad de Nueva York. En 2006, millones de trabajadores inmigrantes celebraron una huelga general, una de las pocas huelgas políticas y, sin duda, la mayor de la historia laboral de Estados Unidos. El Primero de Mayo vuelve a conmemorarse cada año en todo el país.

Este último año ha sido testigo de un notable aumento del número de huelgas y campañas sindicales. En Estados Unidos, los trabajadores de Starbucks y Amazon han liderado el camino. Con campañas de organización en 220 o más tiendas de Starbucks, los trabajadores han solicitado una elección sindical a la Junta Nacional de Relaciones Laborales en unas 30 tiendas, y hasta ahora el sindicato ha ganado en todas ellas menos en una. El Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU) ganó su primera -y definitivamente no la última- elección en un almacén de Staten Island. Se trata de un sindicato dirigido por negros con muchos miembros inmigrantes de todo el mundo.

En una declaración conjunta del Primero de Mayo, Starbucks Workers United y el ALU dijeron: “Desde Buffalo, Nueva York, hasta Memphis, Tennessee, pasando por Staten Island, Nueva York, y Bessemer, Alabama, Seattle, Mesa, Arizona, y en todas partes, seguimos siendo persistentes y estamos decididos a seguir luchando por un lugar de trabajo mejor y un mundo mejor. Con muchas victorias importantes, hemos demostrado que podemos ganar. Pero sólo es posible cuando nos unimos en nuestros intereses comunes”.

El año pasado, el número total de afiliados a los sindicatos en Estados Unidos disminuyó en 300.000 miembros, continuando una pauta de declive de décadas. Pero en lo que va de año, en casi 1.000 centros de trabajo diferentes, los trabajadores han presentado una solicitud de elección sindical. La tendencia es al alza, con más de 200 solicitudes en abril. (nlrb.gov) 

La suerte de los trabajadores está a punto de ser revertida por un nuevo ascenso de la clase obrera liderado por los jóvenes. Esto es parte de un resurgimiento global de la lucha de clases, con huelgas masivas en India, Haití, Colombia, Francia y otros países durante el año pasado. 

El llamado a la acción de Lenin no está fuera de moda. ¡Trabajadores y pueblos oprimidos del mundo, unidos! ¡No tenéis nada que perder más que vuestras cadenas!

 

Photo Credit: Starbucks Workers United

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons