Editorial – Se busca: un lugar seguro para dormir

Durante la oleada de tiroteos públicos masivos de las últimas semanas -desde Sacramento, California, hasta Syracuse, Nueva York-, un ataque del 12 de abril en el metro de Nueva York recibió una atención frenética. Los medios de comunicación difundieron vídeos de transeúntes que conmocionaban con gritos y sangre.

Pero el ex-policia, alcalde de Nueva York, Eric Adams, sólo ha tenido una “solución” para los problemas de la gente que vive en la ciudad: Imponer la “ley y el orden” enviando más policías. ¿Más conflictos en los lugares públicos? Su respuesta fue redistribuir a la policía de los puestos de trabajo a las calles.

El propio tirador de Nueva York, Frank James, diagnosticó lo que realmente hay que arreglar. James grabó horas de vídeo en las redes sociales sobre su propia lucha contra el trastorno de estrés postraumático y la imposibilidad de acceder a un tratamiento, diciendo: “Sr. Alcalde, permítame decirle:  Soy una víctima de su programa de salud mental en la ciudad de Nueva York”. (New York Post, 13 de abril)

Tras el ataque, el alcalde Adams tuvo que admitir finalmente que se necesitan más “camas psiquiátricas”. Pero lo que en realidad ha estado haciendo es atacar a la gente oprimida y trabajadora que lucha contra la falta de vivienda, el desahucio, la aplastante carga de trabajo y la falta de atención sanitaria de cualquier tipo, física o mental.

Este alcalde de la “ley y el orden” está renovando la vieja política de “ventanas rotas” del alcalde derechista Rudy Giuliani: hacer la ciudad “segura” para los turistas y para aquellos cuya riqueza es cada vez mayor.

Adams ha puesto a los policías a disolver campamentos de desamparados, destrozando sus escasas pertenencias. Hasta el 1 de abril, los policías habían “limpiado” -demolido- unos 250 asentamientos de indigentes. Una ley que prohíbe dormir en el metro da a los policías vía libre para amenazar y desalojar a las personas que buscan refugio allí. (Amsterdam News, 7 de abril)

Siete personas sin hogar y simpatizantes, que defendían un campamento en la avenida D y la calle Novena, fueron arrestados cuando la policía entró para demoler el espacio vital en el East Village, Nueva York, el 6 de abril.

Durante los dos años de la epidemia de COVID-19, los propietarios de Nueva York han solicitado el desalojo de más de 100.000 personas. La misma tendencia es evidente en todo Estados Unidos. Los desalojos perjudican de forma abrumadora a las madres solteras, las personas mayores, las personas de color y los pobres. Son las personas con menos recursos, las que probablemente se refugien en algún lugar de la red de metro y en campamentos sin techo. (evictionlab.org/eviction-tracking)

Siete personas sin hogar y sus simpatizantes, que defendían un campamento en la avenida D y la calle Novena, fueron arrestados cuando la policía pasó a demoler el espacio vital en el East Village, Nueva York, el 6 de abril.

 

Incluso los trabajadores alojados son ahora vulnerables si duermen la siesta al volver a casa de un trabajo, un acto habitual en el metro a lo largo de su historia.

 La policía puede echar a una persona dormida en cualquier parada. Lo único que tiene que hacer la policía es “aconsejarles que busquen ayuda”. ¿Y dónde está la ayuda?

Los policías no están para ayudar, y menos para “servir y proteger” a los trabajadores. Los policías existen para proteger la propiedad y proteger a los dueños de la propiedad – la clase capitalista.

En los últimos años ha habido acciones militantes para apoyar y ayudar a los pasajeros del metro de Nueva York que tienen problemas de discapacidad. Los grupos organizadores han sido The People’s MTA, Rise & Resist, People’s Power Assembly-NYC, la Straphangers Campaign y el Brooklyn Center for the Independence of the Disabled. También han participado miembros de Disabled In Action, TransitCenter y UP-STAND, un grupo de defensa de las mujeres embarazadas y las familias.

Ahora es el momento de la acción de base para defender a los usuarios del metro que están desahuciados, sin vivienda, neurodivergentes o que necesitan servicios de salud física o mental. Y sí, para defender a los trabajadores cansados que sólo necesitan dormir en el metro yendo y viniendo de sus agotadores trabajos.

¡No a los desahucios! ¡Nada de policías del metro! ¡La vivienda y la sanidad son un derecho para todos!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons