Los palestinos resisten el ataque israelí a la mezquita

Las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron violentamente a los fieles palestinos el 15 de abril, durante las oraciones matutinas en la mezquita de al-Aqsa, en la Jerusalén oriental ocupada. El ataque premeditado y orquestado se produjo el segundo viernes del Ramadán, el mes más sagrado del año para los musulmanes, cuando decenas de miles de fieles se desplazan a al-Aqsa para rezar. Las fuerzas de ocupación israelíes hirieron a más de 153 palestinos y detuvieron a más de 400 durante el brutal asalto.

Día Mundial de al-Quds

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), miles de fieles sufrieron intimidaciones al entrar en las puertas del recinto de la mezquita en medio de una fuerte presencia de las fuerzas de ocupación israelíes, incluidos francotiradores encaramados en la azotea. Dado el largo historial del régimen israelí de aterrorizar a los palestinos durante el mes sagrado del Ramadán, los fieles habían colocado barreras de madera alrededor de la mezquita en previsión de una incursión israelí.

Poco después de concluir la oración del amanecer, las fuerzas israelíes que ocupaban el tejado rompieron las vidrieras de la sala de oración de la mezquita y tendieron una emboscada a los fieles, disparando balas de acero recubiertas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra la multitud.

Los palestinos resistieron la violenta embestida durante cuatro horas antes de que las fuerzas de ocupación israelíes desalojaran finalmente la sala de oración y los patios de la mezquita de casi todos los fieles. Múltiples vídeos publicados en las redes sociales muestran a fuerzas israelíes fuertemente militarizadas lanzando granadas aturdidoras dentro de la mezquita y golpeando y pateando brutalmente a los palestinos hasta someterlos. Un vídeo muestra a las fuerzas israelíes arrodillándose sobre la parte superior del cuerpo de los fieles mientras los maltratan y los detienen por la fuerza.

Mientras tanto, en el exterior de la sala de oración, la policía israelí bloqueó la entrada al recinto y disparó balas de goma contra los paramédicos mientras corrían a socorrer a los heridos. “Golpearon a todo el mundo. A los periodistas, a los médicos, a las ancianas… a todos los que se interponían en su camino. No perdonaron a nadie”, dijo el testigo Fakhri Abu Diab a Middle East Eye. Las fuerzas israelíes dispararon balas de goma a los ojos de los guardias de al-Aqsa que intentaban ayudar a las mujeres y los niños atrapados en el fuego cruzado. Otro vídeo inquietante muestra a un agente de policía israelí golpeando con un garrote a una mujer palestina desarmada que intentaba documentar violaciones de derechos humanos.

Francesca Albanese, la recién nombrada relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en la Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas, declaró el viernes que “los lugares de culto, como extensión de la libertad de religión, deben ser protegidos, especialmente en los días sagrados”. Añadió que los ataques intencionados y no provocados contra civiles constituyen crímenes de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El jeque Ekrima Sabri, imán de al-Aqsa, dijo que la incursión se ejecutó en coordinación con nacionalistas israelíes de extrema derecha, que han prometido asaltar la mezquita y llevar animales al matadero dentro de su patio. La embestida pretendía desalojar a los palestinos y dejar espacio para que los colonos israelíes asaltaran la mezquita durante la festividad de la Pascua judía, que comenzaba esa noche.

Durante y después de la incursión prevista, los colonos israelíes intentaron entrar en la mezquita de al-Aqsa llevando ovejas y respondiendo a los llamamientos de las organizaciones sionistas para sacrificar a los animales para los sacrificios religiosos.

Estos grupos nacionalistas también abogan por la destrucción de la mezquita y la construcción de un templo judío en su lugar. Si estos sacrificios de animales se produjeran en el interior de al-Aqsa, sería una escalada sin precedentes de la ocupación ilegal y probablemente provocaría a los musulmanes de todo el mundo, que veneran el lugar de Jerusalén como uno de los más sagrados del Islam.

El sionismo es racismo

Según el imán de al-Aqsa, es probable que las fuerzas de ocupación israelíes intenten asaltar de nuevo la mezquita, dado el largo historial de Israel de intensificar los ataques violentos en la Palestina ocupada durante el mes de Ramadán. El año pasado, los sionistas llevaron a cabo múltiples incursiones violentas en el interior de la mezquita, lo que dio lugar a una guerra de 11 días entre Israel y los grupos de resistencia armados de Gaza. Más de 256 palestinos de Gaza, entre ellos al menos 66 niños, murieron durante los 11 días de intenso bombardeo que siguieron.

En 1948, las fuerzas militares israelíes, respaldadas por Estados Unidos y los imperialistas occidentales, expulsaron a 700.000 palestinos de sus hogares hacia el exilio, destruyendo cientos de ciudades y pueblos para formar el Estado de Israel.

Desde entonces, los medios de comunicación corporativos han sido débiles a la hora de cubrir las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los palestinos ocupados y extremadamente parciales a favor de los colonos israelíes.

Israel ha sido un proyecto de apartheid genocida y colonial, pero es incapaz de aplastar la resistencia indígena palestina. En tiempos de aumento de la agresión israelí, es imperativo amplificar las voces palestinas. La resistencia palestina — y la defensa armada — está justificada en respuesta a una guerra de conquista y agresión de un siglo de duración por parte de los colonizadores israelíes contra el pueblo indígena de Palestina.

Richie Merino

Share
Published by
Richie Merino

Recent Posts

U.S. student encampments demand: Divest from Israeli apartheid!

April 22 – The global struggle in solidarity with the Palestinians against the horrific U.S./Israeli…

April 23, 2024

Palestinian resistance hails U.S. student movement

The Central Media Office for the Popular Front for the Liberation of Palestine issued the…

April 23, 2024

Bipartisan backing for genocide

The movement in the U.S. that has taken on the challenge of stopping the U.S.-backed…

April 23, 2024

SCOTUS punishes protesters for protesting

DeRay Mckesson organized a Black Lives Matter demonstration in July 2016, following the murder of…

April 23, 2024

At Kent State University hundreds protest speech by fascist killer Rittenhouse

When the right-wing organization Turning Point USA announced it was hosting a speaking engagement at…

April 22, 2024

AI: The machine intelligence of imperialism

Part 1: Digital labor and material      What is AI — artificial intelligence? According to the…

April 22, 2024