Los trabajadores de las flores ganan la huelga

Más de 70 trabajadores de la cosecha de tulipanes, narcisos e iris en Mount Vernon abandonaron los campos el 22 de marzo durante tres días, en huelga contra las terribles condiciones laborales. La huelga fue contra la Washington Bulb Company, propiedad de Roozengaarde Flowers and Bulbs, el mayor cultivador de bulbos de tulipán del país, con 2.000 acres (810 hectares) de flores a nivel local. 

El líder de la huelga de las flores, Tomás Ramón. Credit: Edgar Franks

La huelga estalló una semana antes del Festival del Valle de Skagit, que dura un mes, en el estado de Washington. En las granjas de flores acuden montones de turistas y compradores, que aportan ingresos a todo el valle. 

Los trabajadores hicieron un piquete masivo con sus familias frente a la empresa en la carretera principal. La huelga de los trabajadores llegó en un momento muy estratégico para presionar a la patronal.

Muchos de los trabajadores son indígenas del sur de México y su primera lengua suele ser el mixteco. Tenían muchas quejas trabajando en el fango por jefes exigentes e intimidantes.  Los trabajadores exigían un aumento de sueldo, jornadas laborales de ocho horas, mejores bajas por enfermedad y un mejor cálculo de las compensaciones pagadas por la recogida de flores.

Los trabajadores agrícolas exigieron el acceso a la crema de hidrocortisona, para hacer frente a la savia de los narcisos cortados, que provoca dolorosas lesiones en la piel. Los trabajadores consiguieron el acceso a la crema y a guantes y otros equipos de protección, así como un mejor acceso a cuatro letrinas portátiles.

También consiguieron un aumento de sueldo y garantía contra represalias, según Edgar Franks, de Familias Unidas por la Justicia, un sindicato independiente de trabajadores agrícolas.

Basada en el valle de Skagit, Familias Unidas apoyó a los trabajadores del tulipán en la huelga y las negociaciones. La organización independiente de trabajadores agrícolas estableció originalmente su sindicato entre los trabajadores de los campos de cerezas con un contrato muy progresivo después de años de lucha, incluyendo un boicot a Sakuma Bros. Berry Farm, en Burlington.

Los trabajadores del tulipán establecieron un comité de siete trabajadores para negociar con la Washington Bulb Company. Washington Bulb firmó un acuerdo con el comité en el que se abordaban las demandas de los trabajadores. Noventa y cinco trabajadores del tulipán firmaron tarjetas para unirse al sindicato de Familias Unidas por la Justicia. 

Ahora se unen a miles de trabajadores de Amazon y Starbucks, así como a otros sectores de trabajadores de todo el país, para ganar los frutos de su trabajo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons