Traduciendo ‘zona de exclusión aérea’

¿Cómo traducir el eslogan “No fly zone!” (¡zona de exclusión aérea!) que algunos congresistas han aplicado a la crisis de Ucrania a un inglés comprensible desde el washingtoniano?

Otro conjunto de tres palabras de una sílaba da en el clavo: “Tercera Guerra Mundial”. 

El senador republicano Roger Wicker de Mississippi y el senador demócrata Joe Manchin, entre otros congresistas, han insistido en que el ejército estadounidense imponga una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania. La gente debería oír o leer: “Tercera Guerra Mundial”.

Manchin no financiará la construcción de infraestructuras, pero está dispuesto a financiar la destrucción del mundo.

Workers World/Mundo Obrero rara vez cita al senador Marco Rubio, un reaccionario enemigo de Cuba y Venezuela, pero Rubio debe haber tenido un momento de claridad cuando dijo esto sobre una zona de exclusión aérea: “Eso significa la voluntad de derribar y enfrentarse a los aviones rusos en el cielo”, [para] “derribar los sistemas antiaéreos que los rusos han desplegado y no sólo en Ucrania sino [en] Rusia…”. [Esto] significa comenzar la Tercera Guerra Mundial”. (Rollcall.com, 8 de marzo)

La clase obrera de Estados Unidos y del resto del mundo no tiene interés en acelerar el camino hacia la Tercera Guerra Mundial. En cambio, debemos acelerar la oposición a los pasos que el gobierno de Estados Unidos, utilizando la OTAN, ha dado para provocar el conflicto en Ucrania.

Manifestación en Buenos Aires, 14 de marzo.

Sí, como WW/MO ha mostrado en su amplia cobertura de la crisis de Ucrania, es esta alianza militar de la OTAN que Estados Unidos domina la que ha utilizado al pueblo de Ucrania como ariete contra Rusia y ha provocado la batalla allí. Ahora los medios corporativos han llevado a cabo un bombardeo de propaganda para mostrar las horribles consecuencias de esta agresión de Estados Unidos y la OTAN, sin revelar sus raíces en la estrategia imperialista de Estados Unidos para hacer que Rusia se someta a su agenda hegemónica.

Algunos belicistas de Washington pueden haber convencido a algunos líderes ucranianos de que deben exigir una “zona de exclusión aérea”. El gobierno de Biden, aunque públicamente ha descartado la exigencia de una “zona de exclusión aérea”, se está moviendo en la misma peligrosa dirección. El titular de la página uno del New York Times del 13 de marzo exponía los planes de Biden: “Estados Unidos enviará más armas, desafiando a Moscú”.

Estas armas pueden matar a más rusos. No ayudarán a la gente en Ucrania, y también pueden llevar a la Tercera Guerra Mundial.

Corresponde al movimiento antiguerra en Estados Unidos y en todos los países de la OTAN combatir la continua agresión y lucha de la OTAN, oponerse a una “zona de exclusión aérea” y disolver por completo la agresiva alianza militar de la OTAN.

 

Credit: Resumen Américalatina

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons