Si le preocupa Ucrania, ¡Desmantelen la OTAN!

credit RT

Mucho antes de la intervención rusa del 24 de febrero, el régimen golpista fascista de 2014 respaldado por Estados Unidos había reducido a Ucrania al país más pobre de Europa, y con la mayor tasa de migración. El Fondo Monetario Internacional reestructuró la economía y exigió medidas de austeridad que destruyeron las pensiones y cortaron el gasto social. Las privatizaciones masivas de bienes de propiedad social llevaron a la ruina económica.

Ahora la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajos forzados, junto con la compra de niños en orfanatos, está más extendida en Ucrania que en cualquier otro país europeo. La mayor industria de vientres de alquiler del mundo está en Ucrania; las madres de alquiler reciben 15.000 dólares por niño. (tinyurl.com/5n7xyhex)

 Ucrania, a pesar de estar inundada de armas de la OTAN, carece tanto de servicios sociales básicos que tiene las tasas de vacunación más bajas de Europa. Las tasas de vacunación contra el polio, el sarampión y la difteria son del 53%. Y sólo uno de cada cinco ucranianos ha recibido una dosis completa de la vacuna COVID-19, planteando preocupaciones sobre la aparición de nuevas variantes de COVID-19 en las condiciones de hacinamiento de los refugiados fuera de Ucrania. (tinyurl.com/5dyas8st)

Ucrania: un peón de la OTAN

Ucrania, aunque no es oficialmente miembro de la alianza militar de la OTAN bajo el mando de Estados Unidos, ha recibido cientos de millones de dólares en equipo militar letal de Estados Unidos. Las tropas ucranianas sirvieron bajo el mando de Estados Unidos y la OTAN en Irak y Afganistán. Como “Socio de Oportunidad Mejorada”, Ucrania acogió ejercicios de entrenamiento militar conjuntos con tropas estadounidenses, británicas y canadienses. 

En el este de Ucrania y en los países de la OTAN se están instalando armas con capacidad nuclear táctica, que podrían alcanzar ciudades rusas en cuestión de minutos. 

La guerra en Ucrania podría terminar hoy si los Estados Unidos dejara de bombear miles de millones de dólares en armas letales y miles de “asesores” militares estadounidenses y contratistas militares privados -mercenarios- en Ucrania. Esta guerra devastadora nunca habría comenzado si estas fuerzas entrenadas y equipadas por Estados Unidos no hubieran estado bombardeando los 2.000 kilómetros de frontera entre Ucrania y Rusia durante los últimos ocho años, todo ello mientras Estados Unidos y la OTAN han estado rodeando a Rusia con bases militares en los países vecinos. 

Ucrania es un peón en esta estrategia de Estados Unidos contra Rusia. El único camino hacia la paz es la disolución de la OTAN. ¡La OTAN fuera de Ucrania!

Sara Flounders

Share
Published by
Sara Flounders

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024