‘Día sin Inmigrantes’ exige ‘ciudadanía ya’

Workers World – Philadelphia 

Inmigrantes, refugiados y simpatizantes participaron en una marcha y concentración en Filadelfia en el “Día sin Inmigrantes” nacional el 14 de febrero, para exigir que el presidente Joe Biden cumpla sus promesas de campaña y les conceda la ciudadanía ya. A pesar de las gélidas temperaturas, la protesta, que comenzó con unas 30 personas, superó el centenar.

Ana Line Ceron Hernandez (izquierda) y Maria Serna (con pancartas) liderando la marcha por “Ciudadanía Ahora” alrededor del Ayuntamiento, Filadelfia, 14 de febrero. Foto WW: Joe Piette

Algunos participantes hablaron de haber asistido de niños al primer Día sin Inmigrantes en 2006, cuando millones de trabajadores inmigrantes cerraron negocios para mostrar su importancia en la economía estadounidense y exigir un estatus legal. Dieciséis años después, son un recuerdo vivo de los años que han pasado sin ningún avance legislativo en el Congreso.

Marchas similares tuvieron lugar en Boston; Houston; Nueva York; Washington, D.C.; Columbus, Ohio; y ciudades de Nueva Jersey, California, Arizona, Indiana y otros estados. El movimiento fue iniciado por la personalidad de TikTok Carlos Eduardo Espina, que había participado en un Día sin Inmigrantes de 2017 como estudiante de secundaria.

En Filadelfia, donde viven 50.000 indocumentados, la marcha comenzó en Love Park, un lugar apropiado para el día de San Valentín, donde la organizadora principal, María Serna, dio la bienvenida a todos y explicó a la prensa por qué muchas personas se negaban a trabajar, ir a la escuela o comprar: para exigir a la Administración Biden que apruebe una legislación que lleve a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La mayoría de los oradores pronunciaron sus discursos en español, por lo que fue significativo que la marcha se detuviera ante dos estatuas en torno al Ayuntamiento que honraban a históricos líderes negros. En el monumento a Octavius V. Catto, Joe Piette, miembro del partido Workers World/Mundo Obrero, describió los esfuerzos de Catto por dar derechos a los hombres negros en la década de 1870, antes de ser asesinado por su activismo el 10 de octubre de 1881. Piette señaló que, 150 años después, seguimos luchando contra las fuerzas racistas que no quieren que los votantes negros y morenos elijan a personas que puedan aprobar las leyes que sus comunidades necesitan.

En el lado opuesto del Ayuntamiento, los participantes se detuvieron en la estatua de Harriet Tubman, donde Melissa Robbins, de North East Against Racism, dijo: “La liberación, la libertad, la voluntad de sobrevivir, eso es por lo que luchamos cada día los negros y los morenos. Nuestra lucha es contra la supremacía blanca. Esa es nuestra lucha”.

Una docena de personas tomaron la palabra en la concentración final frente al Edificio de Servicios Municipales. Annaline Ceron Hernández, una de las organizadoras de la concentración, dijo: “Desde la pandemia, millones de inmigrantes indocumentados han estado en primera línea, trabajando para mantener a la gente segura y sana. Ahora estamos aquí para pedir la reforma migratoria que Biden prometió realizar en los primeros 100 días de su mandato. Exigimos que cumpla su promesa”.

Varios oradores anunciaron su intención de organizarse para una marcha masiva el 1 de mayo. Ese día los participantes esperan estar en las calles en mayor número, llevando las mismas pancartas que dicen “Biden – ¡No más promesas vacías! 

“¡No más promesas vacías! ¡Ciudadanía YA!”

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons