Starbucks despide a comité organizador y sindicato se extiende a NYC

Manifestantes y organizadores sindicales hacen un piquete frente a la tienda Starbucks Poplar-Highland de Memphis, Tennessee, para protestar por el despido masivo del 8 de febrero.

Siete trabajadores de Starbucks en la tienda Starbucks de Poplar y Highland en Memphis, Tennessee, fueron despedidos el 8 de febrero en el acto más despiadado y descarado de la empresa para romper el sindicato hasta ahora.

Estos despidos representan aproximadamente el 35% de la planilla total de la tienda, según el comunicado de prensa publicado por Starbucks Workers United. Entre los despedidos se encuentra todo el Comité de Organización del sindicato, compuesto en su mayoría por trabajadores negros y morenos.

“Hoy he sido despedido por Starbucks por unas ‘políticas’ de las que nunca había oído hablar y sobre las que nunca me habían escrito. Esto es un claro intento de Starbucks de tomar represalias contra los que estamos liderando el esfuerzo sindical en nuestra tienda y de asustar a otros compañeros”, dijo Nikki Taylor, supervisora de turno y organizadora sindical en la tienda. 

Los trabajadores fueron despedidos por una serie de infracciones menores, algunas de las cuales eran supuestas violaciones de las políticas que los trabajadores desconocían y sobre las que no habían recibido formación. Muchas de las infracciones, como pasar por detrás del mostrador o entrar en la parte trasera de la tienda cuando están fuera de horario, son políticas que no se han aplicado regularmente y que ahora la empresa está aplicando de forma selectiva para hacer caer el martillo sobre los organizadores sindicales. 

Un hecho que no se puede ignorar es el vil carácter racista de este caso concreto de represión sindical. Starbucks ha utilizado una gran variedad de tácticas para intimidar y silenciar a los partidarios del sindicato en todo el país, pero hasta ahora no se había utilizado un despido masivo como éste. 

Cuando esta tienda de Memphis solicitó la creación de un sindicato, lo hizo el día de Martin Luther King Jr. en la carta dirigida al director general Kevin Johnson, el Comité Organizador escribió: “Por favor, en memoria del Dr. Martin Luther King Jr. no traiga a Memphis su supuesta campaña antisindical “a favor de los socios””.

A pesar de esta petición, Starbucks no dudó en despedir a todo el Comité Organizador.

Despidos por faltas leves sin precedentes

La ex gerente de Starbucks durante nueve años y medio, Amy Holden, que dirigía el local de Poplar y Highland, dijo a More Perfect Union: “No pasamos directamente al despido por nada que no se considere atroz, como el robo y el acoso . . la mayoría de las infracciones de la política pasan a la acción correctiva y suponen una intención positiva y ayudan a ese [trabajador] a corregir su acción en lugar de pasar directamente al despido. Es muy raro que pasemos directamente al despido por algún tipo de violación de la política”. 

La realidad es que las infracciones citadas por la empresa para los despidos son cosas que muchos trabajadores de Starbucks de todo el país han hecho, o hacen habitualmente, sin sufrir un despido. El portavoz de Starbucks, Reggie Borges, dijo sobre los despidos “Estas acciones atroces y violaciones flagrantes no pueden ser ignoradas”. Es obvio que la diferencia aquí, el verdadero acto “atroz” imperdonable, a los ojos de Starbucks, es que estos trabajadores se atrevieron a presentar una elección sindical.

¿Y qué hay de los atroces actos de desprestigio sindical y de las innumerables violaciones flagrantes de la legislación laboral cometidas por Starbucks en todo el país desde que se inició la campaña sindical en agosto? El hecho es que mientras Starbucks se preocupa por la política para apilar violaciones insignificantes contra los organizadores del sindicato en Memphis, la empresa está llevando a cabo una campaña implacable contra sus trabajadores en todo el país sin tener en cuenta las leyes que puede violar en el proceso. 

Los manifestantes se reunieron frente a la tienda de Starbucks de Memphis donde se produjeron los despidos para unirse a un piquete el 9 de febrero, lo que obligó a la tienda a cerrar alrededor de las 12 del mediodía y a permanecer cerrada durante el resto del día, así como al día siguiente. Que Starbucks se salga o no con la suya en este descarado despido masivo dependerá de la respuesta de los trabajadores y del público. Hasta ahora, la justa indignación está creciendo al igual que la red de tiendas en rápida expansión que han solicitado una elección sindical. 

Hoy, 10 de febrero, en la ciudad de Nueva York, tres tiendas, situadas en Astor Place, Chelsea y Brooklyn, han solicitado una elección sindical, junto con una cuarta tienda en Long Island. El local de Chelsea es una tienda de fabricación de tostadores, una ubicación más importante en comparación con algunas de las cafeterías habituales de Starbucks. 

Esto eleva el número total de tiendas de Starbucks que solicitan un sindicato a 72, al momento de escribir este artículo. Tanto la represión sindical por parte de Starbucks como la oleada de trabajadores que se unen a la lucha no muestran signos de desaceleración, pero el verdadero poder siempre estará en manos de los trabajadores. 

La crueldad empleada en Memphis contra este comité dirigido por trabajadores negros y morenos es característica de la forma en que el capitalismo como sistema económico siempre ha impuesto el mayor sufrimiento a los negros y morenos. A pesar de la apariencia “progresista” de Starbucks y la adopción deshonesta del eslogan “Las vidas negras importan”, la cortina de justicia social se abandona rápidamente cuando llega el momento de que la empresa pisotee el poder de los trabajadores.

Workers World Party.Partido Mundo Obero exige que Starbucks vuelva a contratar a los 7 de Memphis y que cese inmediatamente sus operaciones de destrucción de sindicatos y reconozca al sindicato en todas las tiendas que lo han solicitado.

El autor es un escritor colaborador de Workers World Party/Partido Mundo Obrero y organizador del comité sindical de Starbucks Workers United en Buffalo.

Arjae Red

Share
Published by
Arjae Red
Tags: Starbucks

Recent Posts

A call to ‘Escalate for Gaza’

The following call was issued on twitter.com/readytoescalate on April 24, 2024. ESCALATE FOR GAZA. •…

April 25, 2024

Strike for Palestine May Day and Nakba Day

Call to action from the Palestinian General Federation of Trade Unions – Gaza: This May…

April 25, 2024

‘Solidarity ask from UAW 2710 against the repression of protests’

On April 18, Minouche Shafik, the president of Columbia, violated university procedures and authorized the…

April 25, 2024

La UAW 2710 pide: ¡Solidaridad!

El 18 de abril, Minouche Shafik, la presidenta de la Universidad de Columbia, en Nueva…

April 25, 2024

Bolivian vice president finds solidarity in NYC

New York City Bolivia’s Vice President David Choquehuanca spoke to a gathering of U.S. and…

April 25, 2024