Gran victoria sindical para los trabajadores de GM en México

Los trabajadores de General Motors en Silao, México, han hecho historia. 

Han logrado tener el primer sindicato independiente en cualquier planta mexicana de GM, derrotando al falso sindicato de la empresa por un amplio margen.

Sindicalistas brasileños fuera de la planta de GM en Silao, México, donde los trabajadores estaban votando por el primer sindicato independiente, el 3 de febrero.

Durante décadas, los sindicatos de empresa aliados con el antiguo partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han confabulado con las empresas automovilísticas para mantener los salarios bajos y maximizar la explotación. Los trabajadores mexicanos de GM mejor pagados ganan en una jornada de 12 horas poco más de lo que gana un trabajador de la industria automovilística estadounidense por hora.

Con la elección del 3 de febrero del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), los 6.500 trabajadores de GM de Silao probablemente verán aumentados sus salarios y prestaciones. Pero GM seguirá obteniendo enormes beneficios de la venta de sus camiones modelo Silverado, fabricados en México y Michigan, algunos de los cuales alcanzan precios de hasta $78.000. Y la consejera delegada, Mary Barra, no se recortará el sueldo, que superaba los $20 millones en 2020.

Los jefes de GM se niegan a reconocer que los trabajadores mexicanos de la industria automotriz están insatisfechos con el salario y las condiciones. El portavoz de GM, David Barnas, afirma que “nuestros empleados de Silao eligen a GM y optan por permanecer en la empresa durante largas carreras debido al ambiente positivo y saludable que hemos establecido como líder corporativo en México.” (Detroit Free Press, 4 de febrero)

Los 4.100 trabajadores que votaron “Sí” a SINTTIA no estarían de acuerdo. Se quejaron del estancamiento de los salarios, de la negación de las solicitudes de tiempo libre y de que ni siquiera se les permitía ir al baño. El sindicato de la empresa, afiliado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), negoció un contrato deficiente sin su aportación. En agosto del año pasado, las bases votaron para rechazar el contrato de la CTM.

La AFL-CIO presionó para que se aplicara una cláusula de derechos de los trabajadores en el Acuerdo 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994. Esto ayudó a garantizar el derecho al voto de los trabajadores de Silao y, potencialmente, de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis (antes Chrysler) en otras plantas mexicanas. Miembros de los sindicatos afiliados a la AFL-CIO, junto con sindicalistas canadienses y brasileños, se manifestaron frente a la planta el 3 de febrero en solidaridad con los trabajadores de GM de Silao. El sindicato United Auto Workers saludó la victoria electoral.

Jesús Barroso explicó: “Estamos hartos. El hartazgo es lo que nos hace tomar esta decisión. Creo que tenemos derecho a dar a nuestras familias, a nuestros hijos, una mejor calidad de vida.” (aflcio.org)

¡Sí! ¡Sí! ¡SINTTIA!

Martha Grevatt es miembro jubilada de la junta ejecutiva de UAW Local 869.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons