EE.UU. fuera de los asuntos de Ucrania: un editorial de WW

26 de enero. Al ordenar los preparativos para enviar 8.500 tropas estadounidenses más a los países cercanos a la frontera rusa el 23 de enero, el presidente Joe Biden aumentó el riesgo de una guerra entre los dos estados más poderosos del mundo con armas nucleares. Una vez más, el imperialismo estadounidense ha amenazado con una nueva aventura militar en busca de la dominación, esta vez con una gran potencia militar.

El gas de Rusia conducido a través de Ucrania hacia Europa compite con los intereses capitalistas del gas natural de Estados Unidos. Crédito: Gleb Garanich

Workers World Party/Partido Mundo Obrero hace un llamamiento a todas las fuerzas antiimperialistas y antibélicas de Estados Unidos y Europa Occidental para que protesten contra las amenazas de guerra de Washington y exijan la retirada de Estados Unidos y de todas las fuerzas de la OTAN de Europa del Este y de los países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia.

Durante las semanas previas a la orden de Biden, los medios de comunicación corporativos estadounidenses han encabezado sus noticias internacionales con informes sobre la inminente guerra en Ucrania. El presidente Joe Biden ha acusado a Rusia de planear una invasión, y Gran Bretaña ha acusado a Rusia de planear un golpe de estado en Kiev, la capital de Ucrania, para instalar un régimen favorable a Rusia. El gobierno ruso niega ambas acusaciones.

Los medios de comunicación corporativos con sede en Estados Unidos, desde el New York Times y NPR hasta Fox News, acusan al gobierno ruso de Vladimir Putin de planear una agresión contra Ucrania y de fomentar la guerra.

Esta campaña coordinada contra Rusia tiene como objetivo justificar los preparativos de guerra contra Rusia y obligar a los aliados europeos de Washington a alinearse detrás de la agresión estadounidense. Campañas similares, todas ellas mentirosas, acompañaron los preparativos de guerra contra la antigua Yugoslavia en 1999, Afganistán en 2001, Irak en 2003 y Libia y Siria en 2011. Las campañas de propaganda son una parte esencial de toda guerra imperialista.

Cualesquiera que sean las decisiones ya tomadas por el Pentágono, la CIA y el resto de la institucion de la política exterior estadounidense, el nivel de peligro es lo suficientemente alto como para que todas las fuerzas antiimperialistas y antiguerra de Estados Unidos y Europa estén en alerta máxima para protestar contra esta última campaña bélica. 

Washington y sus aliados son responsables de provocar la crisis sobre Ucrania y de poner a los pueblos del mundo en peligro una vez más. Como han demostrado desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, han creado la crisis de Ucrania provocando a Rusia en cada oportunidad con el objetivo a largo plazo de aplastar la soberanía rusa y convertir la antigua Unión Soviética en una colección de neocolonias débiles que suministran materias primas y mano de obra explotable al imperialismo mundial.

En 1990 los líderes soviéticos permitieron a Alemania Occidental anexionarse a la República Democrática Alemana sin la interferencia del Ejército Rojo. El entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, prometió a Mijaíl Gorbachov y a otros que la alianza militar de la OTAN se mantendría en su lugar y no se movería ni un centímetro hacia el este. El Pacto de Varsovia -una alianza de las repúblicas soviéticas con las naciones de Europa del Este- se disolvió entonces.

La OTAN debería haberse disuelto

La OTAN también debería haberse disuelto. En cambio, Estados Unidos adaptó la OTAN, que dominaba, para convertirla en un instrumento de intervención militar en Europa del Este, los Balcanes e incluso en África y en toda Asia Central y Occidental.

Desde 1990, la OTAN casi ha duplicado su número de miembros, pasando de 16 a 30 en 2021. Los nuevos miembros son antiguos miembros del Pacto de Varsovia y antiguas repúblicas soviéticas; y la OTAN ha incluido a Ucrania y Georgia, estados fronterizos con Rusia, en su lista de deseos como futuros miembros. 

La OTAN ya tiene bases a poca distancia de Rusia. Italia, miembro fundador de la OTAN, tiene bombarderos F-35 supersónicos con capacidad nuclear a menos de media hora de territorio ruso.

El gobierno ruso interpretó estos movimientos de Estados Unidos como una amenaza existencial. El presidente ruso Putin dijo: “Estáis en nuestra puerta. No hemos venido a vosotros”. Putin tenía razón. Propuso que la OTAN se retirara de todos los países cercanos a Rusia y que no hubiera lugar en la OTAN para Ucrania.

El actual régimen de Ucrania tomó el poder con un golpe de estado a principios de 2014. La segunda administración de Obama financió y apoyó a las fuerzas nacionalistas ucranianas antirrusas, incluidos los neonazis, que establecieron un nuevo régimen. Este Estado antirruso atacó inmediatamente a la minoría de origen ruso que vivía en Ucrania, sobre todo en las provincias del este del país.

En defensa propia, la población de dos provincias orientales del Donbass -Lugansk y Donetsk- declaró su independencia. Kiev envió su ejército contra ellas, y esta guerra civil persiste. Con el respaldo del 95% de la población en un referéndum en Crimea, las fuerzas rusas recuperaron la península. Crimea había formado parte de Rusia antes de 1963.

Esta semana, Estados Unidos y Gran Bretaña entregaron el inicio de 2.700 millones de dólares en ayuda, incluyendo cientos de millones de dólares en “ayuda letal”, al régimen de Ucrania. Aunque algunos republicanos de derechas -por ejemplo, el senador Tom Cotton- han acusado a Biden de ser “blando con Putin”, tanto los líderes del Partido Demócrata como los del Republicano apoyan la agresión estadounidense dirigida a Rusia, China e Irán. 

Biden también está utilizando

Biden también está utilizando el conflicto con Rusia para obligar a los aliados imperialistas europeos de Washington a alinearse detrás de su amenaza militar y su amenaza de sanciones. Estados Unidos promete vender su petróleo y gas fraccionado para sustituir el gas ruso que necesita Alemania. Así, la amenaza de guerra de Washington abre un camino de beneficios a costa del medio ambiente.

Aunque Biden promete que no irán tropas estadounidenses a la propia Ucrania, las amenazas de esta parte del mundo aumentan las tensiones que podrían estallar en una guerra nuclear. Estados Unidos ha demostrado que ninguna de sus promesas es creíble.

Workers World/Mundo Obrero exige que Estados Unidos saque las manos de Ucrania, retire las tropas y las armas estadounidenses de Europa y ponga fin a la alianza de la OTAN.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

Coordinated economic blockade to free Palestine ties up traffic in multiple cities

After over six months of a horrific U.S.-armed genocide in Gaza, everywhere there is a…

April 19, 2024

U.S.-led ‘Trilateral Summit’ promotes militarism in the Pacific

President Joe Biden met with Japanese Prime Minister Fumio Kishima and the President of the…

April 19, 2024

Tell Pennsylvania: Use OxyContin settlement funds for the people

The opioid crisis of the 21st-century was caused by pharmaceutical manufacturers lying about the addiction…

April 18, 2024

Delaware, Florida cancel primaries to deny ‘uncommitted’ challenge to Biden

Under the erroneous presumption that President Joe Biden was running unopposed in the primary elections,…

April 18, 2024

PDF of April 18 issue

Download the PDF. Editorial: No U.S.-Israel war on Iran! Iran on military action against Israel…

April 18, 2024

Hamas on Palestinian Prisoners’ Day
A call for ‘liberation from occupation’s prisons’

In recognition of Palestinian Prisoners’ Day, April 17, 2024, the following statement was issued by…

April 17, 2024