EDITORIAL: Que la Corte Suprema no se meta con nosotras

En un mundo justo, ¿quién podría pensar que un conocido violador tendría el poder de obligar a las supervivientes de una violación, incluidas las menores, a llevar a término su embarazo forzado?

Manifestación a favor del aborto ante el SCOTUS, Washington, DC, 1 de diciembre.

Pero eso es exactamente lo que ocurre en “los buenos y viejos Estados Unidos”. El “juez” del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, formó parte de la mayoría del tribunal que votó a favor de dejar en pie la ley de Texas contra la justicia reproductiva, que hace ilegal el aborto después de unas seis semanas de embarazo, independientemente de las circunstancias. 

La ley permite a un particular en cualquier estado demandar a cualquiera que busque un aborto o ayude a las personas embarazadas a obtenerlo, y cobrar una recompensa de 10.000 dólares si gana en el tribunal.

En la reciente sentencia, se permite a los proveedores de abortos continuar con una pequeña parte de su demanda contra la S.B. 8 (proyecto de ley 8) en un tribunal federal, pero no pueden demandar a los jueces y secretarios del estado o al fiscal general de Texas. 

En la práctica, la sentencia da luz verde a otros estados, como Florida y Ohio, para que aprueben una legislación similar. El alto tribunal había permitido anteriormente que la ley S.B. 8 entrara en vigor mientras se tramitaban los casos contra ella.

La draconiana ley de Texas ha tenido, y seguirá teniendo, el mayor impacto en las personas pobres y de color, aquellas que carecen de los fondos y el transporte necesarios para abortar en otros estados. 

El SCOTUS (Tribunal Supremo de Estados Unidos) se pronunciará el año que viene sobre una ley antiabortista de Misisipi.

El fallo del tribunal tiene amplias implicaciones. Al hacer que Roe v. Wade sea esencialmente inaplicable, pone en peligro toda una serie de sentencias a favor de los derechos civiles. Como escribió la jueza disidente Sonia Sotomayor, “al excluir la posibilidad de demandar a los funcionarios de los tribunales estatales y al fiscal general del estado, el Tribunal invita efectivamente a otros estados a perfeccionar el modelo de la S.B. 8 para anular los derechos federales”. 

¿Qué debería pasar ahora?

Sotomayor continúa diciendo: “El Tribunal traiciona así no sólo a los ciudadanos de Texas, sino también a nuestro sistema constitucional de gobierno”.

De hecho, es ese mismo sistema el que otorga a los misóginos descarados el poder constitucional de poner sus sucias manos en los derechos y cuerpos de las mujeres, de los niños víctimas de incesto y de las personas oprimidas por razones de género. Como escribió Sam Marcy, el difunto presidente del partido Workers World Party/ Partido Mundo Obrero en 1989: “Es esta Constitución, esta estructura de gobierno y del Estado, la que explica cómo se han tomado y llevado a cabo estas y otras decisiones que son tan contrarias a la opinión de la mayoría del pueblo.” 

Marcy escribía sobre una sentencia del SCOTUS entonces contraria a la justicia reproductiva. Continuó explicando que “el proceso de concentración del poder en organismos no democráticos. Proviene de la concentración de los medios de producción en manos de una clase dominante que ostenta el poder y lo distribuye en los ámbitos que más le favorecen. Así que no es un accidente que el poder sea ejercido en última instancia por el Tribunal Supremo más fiable para ellos, más conservador, que sólo responde a quienes los han nombrado”.

Para ganar, la lucha por la justicia reproductiva tiene que dirigirse a la clase dominante, que tiene las verdaderas riendas del poder aunque actúe al amparo de la “democracia”. Los valores patriarcales sirven a la clase capitalista, para la que la maternidad es un servicio más, que proporciona la siguiente generación de trabajadores explotables.

Despojar a la clase trabajadora y a los oprimidos del poder de decidir cuándo y si quieren tener hijos constituye un abominable ataque a los derechos humanos básicos. Ya se ha detenido a jóvenes activistas que se manifestaban ante el SCOTUS. La resistencia ya está adoptando muchas formas, como desafiar al Estado formando redes para ayudar a las personas embarazadas a obtener la atención sanitaria reproductiva que necesitan.

Esta lucha merece el apoyo inequívoco de todo el movimiento obrero.

La negación de la justicia reproductiva a millones de personas, especialmente a los jóvenes, podría ser un punto de inflexión en la lucha de clases en general. La justicia no puede esperar a que algunos miembros del alto tribunal mueran o se jubilen, para que algún político del Partido Demócrata pueda, con suerte, nombrar a otro menos antagónico hacia las mujeres y las personas oprimidas por el género. 

Lo que se necesita son tácticas audaces, militantes, creativas y anticapitalistas. Como dice el eslogan: “¡Si no lo logramos, cerrémoslo!” 

¿Qué pasaría si los trabajadores organizados convocaran una huelga general de un día para revertir toda la legislación y las sentencias judiciales contra el aborto? El Primero de Mayo de 2006, los trabajadores migrantes celebraron la mayor huelga general de la historia laboral de Estados Unidos.

Si puede haber un “Día sin migrantes”, ¿qué tal un día en el que todas las mujeres y las personas potencialmente embarazadas se queden en casa?

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons