Parte 2: Visión de un sandinista sobre la autonomía ‘Nos hicimos visibles’ — Indígenas y afrodescendientes en Nicaragua

Por Johnny Hodgson

La siguiente es la segunda parte de una presentación realizada por Johnny Hodgson, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional para la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS), el 6 de octubre en Managua, Nicaragua, ante una delegación estadounidense compuesta por Coleen Littlejohn, Sara Flounders, Monica Moorehead, Joav Elinevsky y Stan Smith. La transcripción está ligeramente editada. Lea la primera parte en workers.org/2021/11/60020/.

Pie de foto: Votantes en la Costa Atlántica de Nicaragua, 7 de noviembre

La revolución sandinista estableció la misión de crear una nueva nación, una nueva nacionalidad nicaragüense, un país multiétnico, multicultural y multilingüe, donde los indígenas y afrodescendientes tuvieran la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la construcción de esta nueva nación nicaragüense.

Llegamos a la conclusión de que para el bienestar de los pueblos de la Costa Caribe, lo que llamamos el buen vivir, necesitábamos autonomía. La gente de la costa caribeña necesitaba tener un estatus autónomo. Y empezamos a pensar cómo vamos a construir esa autonomía.

Tres es un triángulo; tres bases, tres puestos, tenemos que armar uno. Uno será la unidad nacional. Uno será el reconocimiento de los derechos históricos del pueblo. Y una será el principio constitucional. Esas fueron las tres bases para construir esta autonomía. Y así, una vez que tuvimos eso claro, pudimos empezar a trabajar en los principios constitucionales. Tenemos que asegurarnos de que esos principios estén claros.

Uno de los principios de la Constitución establecidos en Nicaragua es el de un país multiétnico. En Nicaragua hay indígenas y afrodescendientes, y estos indígenas y afrodescendientes tienen derechos. Tienen sus propias lenguas. Tienen su propia cultura. Tienen derecho a la propiedad, etc. Así que empezamos a ser visibles. Los indígenas y afrodescendientes entraron en la Constitución, y empezamos a discutir el tema de la unidad nacional.

Todo el mundo decía que la unidad nacional es importante. Pero cuando empezamos a hablar de la unidad nacional, algunos decían que sí, pero si vamos a construir la unidad nacional, ¿por qué todos ustedes en la Costa Caribe quieren hablar su propio idioma? ¿Por qué queréis tener vuestro propio equipo? Y así llegamos al entendimiento de construir la unidad nacional a partir del reconocimiento de la diversidad.

La unidad en la diversidad significa que yo, como hombre negro, puedo participar en igualdad de condiciones con el hombre mestizo o el hombre o la mujer miskitu, pero que no tengo que dejar de ser quien soy para poder participar en igualdad de condiciones, que podría participar y preservar mi identidad y no sólo preservar mi identidad, sino crear la condición en la que podría enorgullecerme, enorgullecerme de ser criollo, de estar orgulloso de ser mestizo. Así que esas son las cosas que estábamos definiendo.

Entonces podíamos definir nuestra autonomía como el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos históricos de los indígenas y de los afrodescendientes en el marco de la unidad nacional y de los principios constitucionales. El reconocimiento, pero no sólo el reconocimiento. El reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos históricos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la costa caribeña de Nicaragua en el contexto de la unidad nacional y los principios constitucionales.

Conseguimos que se aprobara la ley de autonomía en 1987 para hacer los cambios. La autonomía es la revolución en la Costa Caribe, es el instrumento para hacer la revolución, para hacer todos los cambios que tenemos que hacer en la Costa Caribe para que el pueblo tenga ese bienestar. Por eso, hace 34 años hicimos aprobar nuestra ley de autonomía. La idea era empezar a implementar esa ley de autonomía en 1990 que reconocía todos nuestros derechos.

Pero en 1990, cuando intentamos aplicar la ley de autonomía, fue cuando empezamos a enfrentarnos a la realidad. Elegimos nuestro propio gobierno, pero el gobierno nacional no estaba de acuerdo con la ley de autonomía.

Algo que me dolió mucho fue escuchar a gente del gobierno decir: ‘Es un error poner prácticamente el 50% del territorio nacional en manos de negros e indios incivilizados’. Así se referían a nosotros. Así que sabíamos que no iba a haber forma de avanzar mucho en la aplicación de esos derechos que se nos reconocían. Ni siquiera podíamos conseguir lo que llamamos un reglamento de la ley. Así que teníamos autonomía, pero la autonomía estaba en el aire. No podíamos implementarla.

Los sandinistas recuperaron el poder

En 2007, los sandinistas volvieron al gobierno, y fue entonces cuando pudimos sentarnos en la costa caribeña de Nicaragua con el gobierno nacional y acordar cómo vamos a implementar esta autonomía. Así pudimos aprobar lo que llamamos una “estrategia de desarrollo humano” para el bienestar de los costeños y la implementación de la autonomía. En 2007, cuando elaboramos esa estrategia, en la que todos los presentes estábamos trabajando, lo que hicimos fue establecer indicadores de dónde estábamos en 2007. Así que sólo mencionaré algunas de estas estadísticas.

En 2007, en materia de educación, todo el país tenía un 30% de analfabetismo. Pero en la costa caribeña teníamos el 58%, el doble de analfabetos. En mortalidad materna, 86 de cada 100.000 mujeres mueren durante el parto, pero en la costa Caribe, 243 de cada 100.000, tres veces más mortalidad materna. En mortalidad infantil en el país, 35 de cada 1.000 niños murieron al nacer en todo el país; y en la costa caribeña, 49 de cada 1.000 niños.

El 73% de las personas tenían acceso al agua, donde pueden abrir el grifo y sale agua, aunque no sea las 24 horas del día y aunque no sea agua de alta calidad. En la costa caribeña sólo el 4% tenía acceso al agua. Y ese acceso era como una o dos horas al día, y el agua era salada. En el sistema de alcantarillado del país, el 31% de la gente tenía acceso al alcantarillado, y en la costa caribeña, cero.

En cuanto a las carreteras pavimentadas, Nicaragua tenía 2.000 kilómetros de carreteras pavimentadas. Algunas de las carreteras eran buenas y no estaban en óptimas condiciones, pero estaban pavimentadas. Y en la costa del Caribe, que es la otra mitad del país, teníamos 140 kilómetros de carreteras pavimentadas. El 54% de las personas estaban conectadas a algún servicio de energía eléctrica, aunque sea unas horas durante el día, pero tenían esa conexión a algo. En la costa caribeña, sólo el 25% de las personas estaban conectadas quizás a un generador que funcionaba desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche en la comunidad.

Comparto estas cifras, porque en 2007 fue cuando tuvimos la posibilidad de implementar la autonomía y tener una estrategia para el desarrollo humano de la costa caribeña.

Estoy orgulloso de Nicaragua, esa es la idea de la autonomía. No es para dividir el país, no es para separarse del resto del país, es para construir la unidad, la verdadera unidad. Unidad, paz y reconocimiento de la diversidad, ese es nuestro sueño. Ese es nuestro plan. Eso es lo que estamos tratando de hacer en la Costa Caribe. Y estamos, con dificultad, avanzando bastante. Estamos viendo en la costa caribeña cosas que antes sólo soñábamos, las cosas por las que luchaban mis padres y mis abuelos.

a guest author

Share
Published by
a guest author
Tags: Nicaragua

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024