Editorial: Biden se somete a la capital

El gobierno de Joe Biden, habiendo prometido un elefante, está entregando un ratón.

Hasta ahora el proyecto de ley “Reconstruir mejor” (Build Back Better) de Biden es sólo palabrería, y lo que promete disminuye día a día. Desaparecen más rápidamente los programas que podrían haber ayudado a la clase trabajadora y a los sectores más pobres de la población.

Para entender esta evolución, primero hay que ver cómo funciona habitualmente el capitalismo estadounidense. En primer lugar, el aparato estatal capitalista -el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, los medios de comunicación corporativos- protege la propiedad y los intereses del 0,01% de los superricos, independientemente de quién dirija la Casa Blanca o el Congreso. Además, los multimillonarios controlan el gobierno a través de los dos principales partidos capitalistas, los republicanos y los demócratas.

¿Significa esto que los dos partidos son idénticos? No.

El ahora Partido Republicano trumpista, además de ser el partido de, por y para los superricos, se ha convertido en el principal partido de la supremacía blanca, la xenofobia y la misoginia. Moviliza todas las formas de fanatismo. Esto hace que los republicanos de Trump sean especialmente peligrosos para la solidaridad de la clase trabajadora.

El Partido Demócrata tiene una membresía multinacional y más apoyo de los miembros oprimidos de la clase obrera. Sin embargo, al igual que los republicanos, promueve los intereses imperialistas en todo el mundo, haciendo la guerra para imponerlos. Defiende e impone el dominio del capital dentro de Estados Unidos.

El Partido Demócrata a veces propone políticas que reducen las desigualdades e injusticias. Teme una explosión social. 

Sin embargo, la dirección demócrata rara vez lucha por estas posiciones cuando se enfrenta a la decidida obstrucción de la clase dominante. Sólo consigue programas sociales cuando la lucha de masas acompaña al programa legislativo.

Los principales ejemplos fueron el New Deal de Franklin Roosevelt en la década de 1930 -acompañado de la sindicalización de la clase obrera industrial estadounidense-. La Gran Sociedad de Lyndon Johnson aumentó estas concesiones – bajo la presión del Movimiento de Liberación Negra a finales de los años 60.

Crisis, confrontación, sumisión

La crisis bancaria e inmobiliaria de 2008-09, la desigualdad de ingresos rampante, la actual crisis climática y la pandemia de COVID han puesto de manifiesto la fragilidad e inestabilidad del sistema capitalista en Estados Unidos, el centro más poderoso de ese sistema.

Se suponía que el proyecto de ley original Build Back Better (Reconstruir mejor) se haría cargo de estos enormes problemas reconstruyendo la infraestructura, proporcionando puestos de trabajo junto con beneficios sociales y aumentando los impuestos a los superricos – un poco.

La construcción de la “infraestructura dura” -autopistas, puentes, ferrocarriles, redes de agua, etc.- ayuda al sistema capitalista. Incluso los republicanos parecen apoyar esta parte del programa, pero sin aumentar los impuestos a los ricos.

Los beneficios sociales, llamados “infraestructura blanda” -educación, cuidado de los niños, atención sanitaria, medio ambiente- también ayudan al capitalismo amortiguando el conflicto de clases y desarrollando la mano de obra. Pero los grandes capitalistas y sus representantes políticos odian hacer cualquier concesión a la clase trabajadora, especialmente a sus miembros más pobres y oprimidos.

De lo propuesto originalmente, Biden ya ha cedido puntos: Atrás quedan las matrículas gratuitas de los colegios comunitarios, la ampliación de Medicare, las bajas familiares y por enfermedad remuneradas, los nuevos fondos para la vivienda y el preescolar y el cuidado de los niños, los subsidios para la atención sanitaria y la ampliación de Medicaid y los impuestos a los ricos. Todos estos son programas populares que ayudarían a todas las personas de la clase trabajadora y que corrigen las desigualdades a las que se enfrentan desproporcionadamente las mujeres y las personas negras, latinas, indígenas, LGBTQ2S+, oprimidas por su género y discapacitadas.

Los republicanos están unidos en la obstrucción de programas que benefician al 90% de la población. Estos programas serían ampliamente populares… si los líderes demócratas se movilizaran por ellos.

A los republicanos se unen dos senadores demócratas, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, que apoyan sin pudor a las grandes empresas. Estos dos sirven de pretexto para que Biden y la dirección demócrata cedan, sin lucha, todos los puntos que hicieron popular su programa entre la clase trabajadora.

Los demócratas hacen esto a pesar de que se arriesgan a perder el programa y a perder las elecciones ante los trumpistas.

Aunque cualquier movilización de masas que luche por la “infraestructura blanda” más progresista es una lucha que merece la pena, sacamos las siguientes conclusiones: 

La clase obrera debe movilizarse y luchar de forma independiente por sus intereses sin depender en absoluto de la dirección del Partido Demócrata.

Cualquier programa progresista debe servir a los intereses de los más oprimidos, ya que ayuda a toda la clase obrera, uniendo a toda la clase en la lucha.

Ejemplos recientes de tales movilizaciones efectivas y necesarias son el movimiento Black Lives Matter de 2020 y el movimiento huelguístico que está cobrando fuerza, junto con la organización de los trabajadores en sus lugares de trabajo y la expansión de la sindicalización de todos los sectores de la clase.

¡Apoya estos movimientos!

 

 

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

PDF of April 25 print issue

Download the PDF. U.S. student encampments demand Divest from Israeli apartheid! UAW wins historic victory…

April 25, 2024

UAW wins overwhelmingly at VW – ORGANIZE THE SOUTH!

It wasn’t even close. Casting their ballots from April 17-19, workers at the Volkswagen plant…

April 24, 2024

Hamas leader salutes U.S. student protests

The following statement was issued by Hamas Political Bureau member Izzat Al-Rishq on April 24,…

April 24, 2024

Israel’s deliberate mistreatment of Palestinian prisoners

The following statement from the Palestinian Prisoners' Club first appeared on Resistance News Network on…

April 24, 2024

Earth Day 2024- Stop the ecocide in Gaza

Earth Day was started by a people’s movement in 1970, but too often today has…

April 24, 2024

¡No a la guerra de EE.UU. e Israel contra Irán!

La agresión de Israel contra territorio soberano iraní -su bombardeo del Consulado de Irán en…

April 24, 2024