Obreros griegos lograron gran victoria–quieren más

Desde los militantes de PAME (el Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia) hasta los analistas financieros que siguen el sector de la comida rápida en todo el mundo, todos coincidieron: los trabajadores de reparto de la plataforma eFood ganaron a lo grande.

Protesta de repartidores en Atenas en Septiembre.                                                                    Credito: PAME

La plataforma eFood es propiedad de una empresa internacional alemana y tiene 90.000 clientes en las principales ciudades griegas, especialmente en las tres más grandes: Atenas, Salónica y Patras. Durante 2020, un año de pandemia, sus ganancias se dispararon en un 26,7%. (tinyurl.com/42wjk6b7)

Para quedarse con las ganancias, el 17 de septiembre eFood comunicó a 115 de sus trabajadores con contratos de tres meses que debían hacerse autónomos o renunciar. Este correo electrónico se hizo viral y suscitó reacciones tanto de los clientes como de los trabajadores.

Los clientes de eFood borraron la aplicación de sus teléfonos en solidaridad con los trabajadores. Las etiquetas #delete_efood y #cancel_eFood empezaron a ser tendencia. Cuando eFood dificultó la eliminación de la aplicación, los clientes empezaron a dar una mala calificación a eFood, haciéndola bajar de 3,5 a 2,2 en pocos días.

Un comentario de un cliente en la aplicación decía: “Por favor, amplíen las noticias sobre la lucha de los trabajadores de reparto y distribución para conservar derechos básicos como la seguridad social, los contratos de trabajo, un salario decente y la seguridad en el trabajo. Son trabajadores esenciales y merecen algo mucho mejor”.

El Sindicato de Trabajadores de la Restauración-Turismo-Hoteles, miembro de la organización PAME, organizó grandes huelgas en toda Grecia. Caravanas de miles de motocicletas y scooters recorrieron las calles, con pilotos que llevaban chaquetas de eFood y contenedores de eFood. En Atenas también protestaron contra la aprobación de nuevas leyes antilaborales por parte del gobierno.

Ante la amplia ola de huelgas y la solidaridad en toda Grecia, el 23 de septiembre la empresa e-Food anunció: “Estamos transfiriendo todos los contratos de duración determinada existentes, contratando a todos los 2.016 empleados de Efood con contratos de duración indefinida, al tiempo que reconocemos su servicio anterior. Mantenemos los derechos ampliados y los beneficios adicionales de los que disfrutaban, como el seguro privado”.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Restauración-Turismo-Hoteles de Atenas, “Trabajadores de Efood. ¡Salimos victoriosos! Las grandes huelgas que tuvieron lugar el miércoles en toda Grecia pusieron de rodillas a la plataforma electrónica multinacional que anunció hace unas horas que todos los contratos de duración determinada se convierten en indefinidos”. (pamehellas.gr/es)

Basado en esta victoria, el sindicato está estudiando qué otras demandas podrian hacerse ahora.

 

G. Dunkel

G.Dunkel@workers.org

Share
Published by
G. Dunkel

Recent Posts

What’s in your water?

What’s in your water? Can you trust that paper wrapped around your take-out sandwich —…

November 26, 2021

The role of Black radicals − Civil War to the carceral state

The following slightly edited testimony was presented by Dr. Johanna Fernandez, an associate professor of…

November 26, 2021

‘Unity, diversity, interculturality’ − a Sandinista’s view on autonomy

By Johnny Hodgson  The following is part three of a presentation given by Johnny Hodgson,…

November 26, 2021

Stop Line 3!

Philadelphia Activists held a rally outside TD Bank Nov. 19 in Philadelphia to demand TD…

November 25, 2021

‘We must protect our trans comrades’  

The following remarks were presented at the Nov. 19 Trans Day of Remembrance event held…

November 25, 2021

Sympathy strikes at Kaiser Hospital

Oakland, Calif.  Crowds of “sympathy striking” union workers jammed the sidewalks at Kaiser hospital in…

November 25, 2021