Comentario de WW: Unidos por la justicia reproductiva

Muchas marchas y concentraciones fueron organizadas el pasado 2 de octubre en todo los Estados Unidos. Dos días antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos vuelva a reunirse para su periodo de otoño.

Protesta contra la prohibición del aborto en Texas. San Antonio, 2 de octubre.

El derecho al aborto legal está en juego. El 1 de diciembre, se debatirá el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Dado que el estado de Mississippi está impugnando la histórica sentencia sobre Roe v. Wade por la Corte Suprema de Estados Unidos (siglas en ingles, SCOTUS), en 1973, que legalizó el aborto, este caso podría determinar su destino. 

En todos los estados y en Washington, D.C., las manifestaciones multinacionales, multigénero y multigeneracionales reclamaron los derechos reproductivos y atención sanitaria para todos. Todo el mundo está unido en torno a la demanda de “abortos seguros y legales”, un derecho conquistado por un movimiento muy reñido que presionó a una Corte Suprema de Justicia designada principalmente por los republicanos para que legalizara el procedimiento. En la actualidad, la mayoría de los residentes en Estados Unidos apoyan la decisión de Roe.

Más de 90 organizaciones, bajo el paraguas de la Marcha de las Mujeres, hicieron un llamamiento para “Movilizarse y defender nuestros derechos reproductivos” el 2 de septiembre, el día después de que entrara en vigor la impopular ley antiaborto en Texas. La Ley 8 del Senado prohíbe casi todos los abortos y anima a los vigilantes a cobrar recompensas a cualquiera que “ayude” a una persona a obtener un aborto “ilegal”, según la definición de los políticos de Texas, incluso a las víctimas más desesperadas de violación, incesto y violencia doméstica.

El 1 de septiembre, la mayoría conservadora del Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por los proveedores de servicios de aborto de Texas y confirmó la ley estatal, la más restrictiva del país. El 22 de septiembre se presentó un proyecto de ley similar en la legislatura de Florida. Otros gobiernos estatales están dispuestos a imitar esta legislación. Once estados tienen leyes en vigor que prohibirían el aborto si la Corte Suprema de Justicia revoca la ley Roe.

Los activistas a favor del derecho al aborto advierten de una prohibición del aborto en todo el Sur. Esto daría a los estados más control sobre la atención sanitaria reproductiva de las personas, pisotearía los derechos humanos y negaría la autonomía personal y la toma de decisiones, especialmente a las personas más oprimidas.

El 24 de septiembre, el misógino e intolerante gobernador de Texas, Greg Abbott, restringió aún más el acceso a los abortos al limitar las prescripciones para los abortos con medicamentos. Amenazó con penas de prisión para los médicos que desobedezcan su edicto, incluso si ejercen fuera del estado. Alrededor del 40% de los abortos se realizan con este método.

Los objetivos admitidos por los derechistas de Texas son intimidar y aplastar a los numerosos “ayudantes” de las embarazadas desesperadas, quebrar y cerrar las clínicas de salud reproductiva y castigar a los profesionales médicos que, por simpatía y adhesión a su ética, realizan los procedimientos.

Un médico está luchando. El Dr. Alan Braid, ginecólogo y obstetra de San Antonio, anunció en un artículo de opinión publicado en el Washington Post el 18 de septiembre que había realizado un aborto prohibido para desafiar la inhumana e ilegal ley. Este médico, que lleva 49 años practicando abortos después de ver morir a tres adolescentes por abortos chapuceros, es un héroe. Afirma con razón que “el aborto es una parte esencial de la atención sanitaria”.

Las restricciones al aborto controlan, no protegen

Este derecho fundamental está siendo atacado ferozmente por fuerzas reaccionarias en las legislaturas estatales, los tribunales y los puestos ejecutivos, respaldadas por donantes y organizaciones adineradas. Están empeñados en destruir el acceso al aborto que necesitan millones de personas. Pretenden aislar y dificultar aún más la vida de las personas más pobres y oprimidas y ejercer un control estatal aún mayor sobre sus vidas. 

En Texas, el 70% de las pacientes que abortan son mujeres de color.

Las leyes contra el aborto son una declaración de guerra contra las personas embarazadas de bajos ingresos -negras, latinas, indígenas, asiáticas, migrantes, discapacitadas, transexuales y víctimas de la violencia sexual-. Las jóvenes se ven muy afectadas por la legislación de Texas o por otras similares en otros lugares, ya que deben obtener la aprobación paterna o judicial para poder abortar. Esto es casi imposible dentro de los plazos cortos establecidos por Texas y otros estados.

Cada vez más, las que tratan de poner fin a los embarazos no deseados son mujeres que viven en la pobreza. Las que tienen mejores medios económicos pueden permitirse anticonceptivos más eficaces y/o los costes de obtener abortos fuera del estado, mientras que las personas con bajos ingresos se ven empujadas al punto de la desesperación.

Los abortos se producen, ya sean legales o ilegales, seguros o inseguros. En los lugares donde el procedimiento está prohibido o muy restringido, las personas embarazadas suelen recurrir a métodos de aborto más peligrosos. La legalización supuso un gran avance en la atención sanitaria.

Ahora, muchas embarazadas deben viajar cientos de kilómetros fuera de Texas para obtener un aborto seguro, lo que les supone un estrés adicional, tener que ausentarse del trabajo, buscar transporte, encontrar una guardería y recaudar fondos. Adrienne Mansanares, directora de experiencia de Planned Parenthood de las Montañas Rocosas, dijo: “Tienen miedo. Puedes ver el terror en las caras de la gente”. (The Santa Fe New Mexican, 19 de septiembre)

Después de que la prohibición del aborto en Texas entrara en vigor el 1 de septiembre, el gobierno de Biden apenas reaccionó. Fue necesario un fuerte clamor para presionar al Departamento de Justicia para que presentara una demanda contra Texas impugnando esta ley “ilegal”. El caso se verá el 1 de octubre, un mes después de la entrada en vigor de la Ley 8 del Senado. Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron simbólicamente la Ley de Protección de la Salud de la Mujer el 24 de septiembre, pero los senadores reaccionarios seguramente bloquearán su aprobación.

La resistencia crece

La resistencia está creciendo. Se han celebrado protestas en Austin, la capital de Texas, y frente al edificio del SCOTUS en Washington. Los fondos para ayudar a las embarazadas de Texas están llegando a las organizaciones pro-aborto. Las mujeres y los deportistas oprimidos por el género se manifiestan con una voz colectiva, mientras que se presentan decenas de escritos de amicus curiae a la SCOTUS para protestar por una posible anulación de la decisión Roe en el caso Dobbs.

Monica Simpson, Directora Ejecutiva de SisterSong, Colectivo de Salud Reproductiva de Mujeres de Color, afirma en Facebook “Nadie debería tener que vivir en un mundo en el que su cuerpo y su toma de decisiones reproductivas estén controlados por el Estado. Seguiremos trabajando para asegurarnos de que eso nunca sea una realidad en Georgia o en cualquier otro lugar”.

Workers World/Mundo Obrero respaldo la movilización del 2 de octubre y está participando en muchas ciudades, al igual que marchamos por “abortos legales, seguros y gratuitos” a principios de la década de 1970 y más tarde para oponernos a la Enmienda Hyde, contraria a los pobres. WW/MO se ha manifestado constantemente en contra de las restricciones a este derecho básico y ha escrito al respecto, ya que las legislaturas estatales reaccionarias han promulgado obstáculos para obtener el procedimiento, dirigidos principalmente a las personas de bajos ingresos, los jóvenes y la gente de color.

WW/MO saluda a los activistas que llevan años luchando contra el racismo y la misoginia inherentes al “movimiento antiaborto” y entre sus aliados gubernamentales y arropados por las leyes restrictivas. Aplaudimos a los activistas que exponen y denuncian a los extremistas antiabortistas por su defensa de la supremacía blanca.

WW/MO, dice que la única manera de avanzar es seguir presionando al gobierno para que proteja los derechos reproductivos. Se necesita un frente unido centrado en la lucha para hacer retroceder a la derecha. Para ello es necesario construir un movimiento independiente -que no dependa del Partido Demócrata- de grupos de mujeres y proabortistas unidos a personas de todas las nacionalidades, a la comunidad LGBTQ2S+, a los trabajadores, a los sindicatos, a los im/migrantes, a los discapacitados y a los trabajadores encarcelados. Significa unirse a las organizaciones que luchan contra el terror policial racista y a las que promueven los derechos de los inmigrantes, los servicios gubernamentales y la justicia social, y a otras fuerzas progresistas, de izquierda y socialistas.

Un movimiento así incluiría a los más oprimidos en la dirección. Y apuntaría a la causa subyacente de la intolerancia, la supremacía blanca, la misoginia, la homofobia, la pobreza y la explotación de los trabajadores: el capitalismo.

Kathy Durkin participó en el movimiento que consiguió el aborto legal en EEUU.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons