La brutalidad racista contra los migrantes haitianos desata la indignación

El mundo entero ha respondido con horror y rabia a las imágenes de migrantes haitianos azotados y aterrorizados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo. Se han establecido paralelismos con la esclavitud en el hemisferio occidental, a la que se puso fin por primera vez en Haití cuando los africanos esclavizados llevaron a cabo una exitosa revolución.

Atlanta, 26 de septiembre. Crédito: Gloria Tatum

Los haitianos han organizado protestas en múltiples ciudades, incluida una frente a la Casa Blanca en el Parque Lafayette de Washington, D.C. La comunidad haitiana de Miami ha celebrado múltiples acciones. La gran comunidad haitiana de Boston se manifestó el 24 de septiembre. En Atlanta, más de 150 personas se manifestaron el 26 de septiembre en una acción convocada por Alliance for Black Lives.

El 21 de septiembre se celebraron dos manifestaciones en la ciudad de Nueva York, una frente a las Naciones Unidas en Manhattan. La policía limitó el número de personas que podían protestar frente a la ONU, obligando a los manifestantes a reubicarse. La segunda acción tuvo lugar más tarde en Brooklyn.

Cerca de 200 personas se reunieron frente al Edificio Federal de San Francisco durante la hora punta del 24 de septiembre. El numeroso grupo se echó a la calle coreando “Estados Unidos fuera de Haití, las vidas de los negros importan” y marchó hasta el Civic Center.

En la manifestación, Pierre Labossiere, cofundador del Comité de Acción por Haití, la organización que patrocina esta manifestación, hizo un repaso de la historia de la intervención estadounidense y la colonización de Haití.

Pierre Labossiere, cofundador del Comité de Acción por Haití, habla por megáfono en San Francisco, el 24 de septiembre. Crédito: Bill Hackwell

Labossiere dijo que los haitianos que cruzaron el río en Estados Unidos eran refugiados y debían ser tratados como tales. Habló del golpe de Estado de 2004 que derrocó al presidente electo Jean-Bertrand Aristide, dando paso a un largo periodo de represión y penurias.

Jeremy Miller, de la Alianza Negra por la Paz, expresó la solidaridad de su grupo con la lucha haitiana por la libertad. Varias organizaciones, entre ellas el Workers World Party/Partido Mundo Obrero, hicieron declaraciones de solidaridad en el mitin de clausura. 

Los tejanos apoyan a los refugiados en la frontera

Houston, 21 de septiembre: National Black United Front

En el centro de Houston, el 22 de septiembre, la gente hizo un piquete y se concentró durante tres horas en el edificio federal Mickey Leland. Condenaron al presidente Joe Biden, las acciones de la Patrulla Fronteriza y a los partidos demócrata y republicano. La acción fue organizada por el Frente Nacional Negro Unido.

El tráfico respondía constantemente a dos grandes carteles, uno de los cuales decía “Toca el claxon para apoyar a los refugiados” y el otro, “Toca el claxon si estás de acuerdo”. 

Al principio, los manifestantes eran mayoritariamente afroamericanos, y el cántico popular era “¡Deja entrar a mi gente!”. A medida que la gente salía del trabajo, la protesta se hizo más multinacional, con activistas latinos, palestinos y blancos. 

Los oradores y las organizaciones representaron a la Mezquita 45 de la Nación del Islam, al Centro Comunitario S.H.A.P.E., a la Coalición por la Justicia del Sur, al Santuario de la Virgen Negra, a la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Negros, al Frente Nacional Negro Unido, a la Asociación de Antiguos Alumnos del Partido de las Panteras Negras, al Workers World Party/Partido Mundo Obrero,, al Partido por el Socialismo y la Liberación, al Nuevo Partido de las Panteras Negras, a la Lucha por los Inmigrantes y los Refugiados en todas partes (F.I.R.E.) y a la Operación Alcance OG1.

“El pueblo revolucionario de Haití ganó una guerra y expulsó a los franceses, pero luego se le ordenó pagar reparaciones. Ahora el pueblo de Haití ha tenido que llegar a la puerta de Estados Unidos, y no podemos defraudar a nuestra gente. Tampoco podemos defraudar a nuestros hermanos y hermanas latinos, porque Estados Unidos les robó Texas, Arizona, Nuevo México y California. Y todo este país fue arrebatado a los pueblos indígenas”, dijo a la multitud el ministro Abdul Haleem Muhammad, del Nacional del Islam.

Un gran número de haitianos han sido admitidos en Houston, y las organizaciones comunitarias están ayudando con todo, desde alojamiento hasta ropa y pañales. Houston Haitians United ha liderado este esfuerzo. El Frente Nacional Negro Unido está llevando a cabo una campaña de ayuda a los haitianos y recogiendo donaciones de productos sanitarios y de seguridad. 

Apoyo laboral a los trabajadores haitianos

UNITE HERE, el sindicato que representa a “más de 300.000 trabajadores del sector de la hostelería en Estados Unidos y Canadá, incluidos miles de amas de casa, camareros, cocineros y trabajadores de concesiones haitianos” emitió una declaración el 22 de septiembre, citando a Rose Denis, presidenta del Local 355 de UNITE HERE en el sur de Florida: 

“Huí de Haití a Miami hace más de 17 años para escapar de la persecución política. Ahora, represento a los trabajadores de la hostelería de todo el sur de Florida, que han estado en primera línea trabajando para que nuestra economía vuelva a funcionar. Nuestro espíritu como haitianos es luchar. En 1804 lideramos la mayor rebelión de esclavos del hemisferio occidental contra el dominio colonial. Somos resistentes, pero no podemos hacerlo solos. Es hora de que el presidente Biden dé un paso adelante y defienda a los haitianos tomando medidas inmediatas para detener las deportaciones”. (unitehere.org)

Los Ángeles ha sido la zona cero en términos de apoyo al movimiento por las Vidas Negras por parte de los trabajadores”, dijo el 23 de septiembre Felipe Cáceres, coordinador del Local 721 del SEIU. “Muchos de nuestros miembros estaban trabajando mano a mano con BLM en otras cosas, así que después de ver estos visuales [de la frontera], el caucus latino y negro se reunió y decidió que Los Ángeles es la zona cero para nosotros para mostrar nuestro apoyo a las organizaciones negras y marrones que lideran el camino, no sólo para una vía para 11 millones de personas indocumentadas, sino también para los solicitantes de asilo.”  (lataco.com)

En una declaración de solidaridad del 24 de septiembre, la Federación Mundial de Sindicatos, que cuenta con 105 millones de miembros, declaró “Llamamos a la clase obrera y a los sindicatos combativos de América Latina y el Caribe, así como a los de Estados Unidos, a luchar por los derechos y la protección de los trabajadores haitianos, de los trabajadores migrantes en todos los países de las Américas. Para luchar contra el racismo y las causas que generan los migrantes y refugiados, que no son otras que la pobreza, las guerras imperialistas y la explotación”.

Filadelfia, 28 de septiembre. MO Foto: Joe Piette

En Filadelfia, unas 75 personas rodearon una enorme pancarta de “Libertad” colocada en el suelo el 25 de septiembre ante el Independence Hall, cerca de la Campana de la Libertad. Los oradores exigieron al presidente Biden que pusiera fin a un contrato de prisión del Servicio de Aduanas y Control de Inmigración (ICE) en el condado de Berks, Pensilvania. Una obra de arte de más de 1.000 flores de papel, creada por la artista visual Michelle Angela Ortiz, incluía mensajes de libertad para y por las familias de inmigrantes anteriormente detenidas en el Centro de Detención del Condado de Berks.

Tras años de protestas, el ICE se vio obligado a poner fin al Centro de Detención de Familias, al norte de Filadelfia. Sin embargo, el ICE planea ahora sustituirlo por una prisión para mujeres inmigrantes.

El mensaje de la Coalición “Shut Down Berks” y de otros siete adherentes fue alto y claro: “Los inmigrantes de Pensilvania no van a permitir que se siga encarcelando a las familias, a las mujeres ni a nadie. No necesitamos más prisiones, necesitamos más servicios sociales”.

Refiriéndose a los recientes actos de terror en el paso fronterizo de Del Río, Texas, y a las deportaciones forzadas de miles de personas haitianas, Steve Paul, de Haitian American Voice, dijo “El gobierno de Estados Unidos tiene una larga historia de tratar a los migrantes haitianos de manera particularmente terrible por el color de nuestra piel y por el lugar de donde venimos. . . . ¡No más cárceles! ¡No más ICE! No más deportaciones”. Anunció una protesta contra las deportaciones de haitianos para el 28 de septiembre en el Ayuntamiento de Filadelfia.

Este acto formaba parte del Día Nacional de Acción “Comunidades, no jaulas” de Detention Watch Network. Tuvo lugar durante la Semana Nacional de la Migración, en la que se celebraron en todo el país manifestaciones organizadas en solidaridad con todos los migrantes y en protesta por la brutalidad contra los refugiados haitianos en Texas. 

Cleveland, 21 de septiembre. MO Foto: Susan Schnur

Muchas fueron patrocinadas por una amplia sección de organizaciones comunitarias y de justicia social. Tal fue el caso de Cleveland el 23 de septiembre, cuando decenas de activistas solidarios desafiaron los fuertes vientos para escuchar a los representantes de 11 organizaciones patrocinadoras que representaban a las comunidades inmigrantes, latinas, negras, asiáticas e indígenas. Los oradores condenaron la antinegritud sistémica y el legado de la esclavitud encarnados en el terror antihaitiano.

Judy Greenspan, Joe Piette, Gloria Rubac y Dave Welsh contribuyeron a este artículo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons