Alto al terror racista contra los refugiados haitianos! ¡Alto a las deportaciones!

 ¡Reparaciones para el pueblo haitiano!

Workers World Party/Partido Mundo Obrero, saluda la valentía inspiradora del pueblo haitiano – en Del Río, Texas, y en Haití, ahora y durante más de dos siglos.

La brutalidad racista de los Estados Unidos está en exhibición en todo el mundo, con imágenes de sus guardias fronterizos utilizando látigos – que la Patrulla Fronteriza llama riendas largas – para detener a los haitianos que tratan de llevar alimentos y agua a sus familias en Del Río. Los haitianos se agachan y esquivan pero no dejan caer sus paquetes.

Mintiendo a los refugiados y diciendo que sólo los estaban trasladando a un centro de recepción con más instalaciones, los EE.UU. llevaron un avión cargado de personas de vuelta a Puerto Príncipe. Ahora estas expulsiones -ilegales según el derecho internacional- encuentran más resistencia. En al menos un autobús que llevaba a los refugiados al aeropuerto de Del Río, los refugiados consiguieron tomar el control del autobús y huir.

Cuando los aviones llegan a Puerto Príncipe, la gente lucha por permanecer en el avión o por volver a subir a él. Sus pertenencias son arrojadas en un revoltijo en la pista, y a menudo sus pasaportes y los de sus hijos no son devueltos. Para frustrar su heroica resistencia, los haitianos son subidos a los aviones con grilletes, devueltos encadenados de la misma manera que sus antepasados fueron llevados a Haití.

Los haitianos no se van por la inestabilidad política actual. La gente de Del Rio se fue de Haití mucho antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio. Mucho antes del régimen de Michel Martelly (2011-2016), durante las décadas de terror duvalierista, la gente huía de la devastación económica y política causada por EE.UU.

Estados Unidos ha estado saboteando el desarrollo haitiano desde que Haití cometió su “pecado” original -erradicar a sus esclavizadores mediante la revolución- y emergió en 1804 como un país libre y Negro.

Exigimos al presidente Joe Biden que tome medidas inmediatas: ¡Detenga las deportaciones de haitianos y otros solicitantes de asilo, y detenga el terror racista ahora!  ¡Reparaciones para el pueblo haitiano!

 

 

Workers World Party

Share
Published by
Workers World Party

Recent Posts

PDF of April 25 print issue

Download the PDF. U.S. student encampments demand Divest from Israeli apartheid! UAW wins historic victory…

April 25, 2024

UAW wins overwhelmingly at VW – ORGANIZE THE SOUTH!

It wasn’t even close. Casting their ballots from April 17-19, workers at the Volkswagen plant…

April 24, 2024

Hamas leader salutes U.S. student protests

The following statement was issued by Hamas Political Bureau member Izzat Al-Rishq on April 24,…

April 24, 2024

Israel’s deliberate mistreatment of Palestinian prisoners

The following statement from the Palestinian Prisoners' Club first appeared on Resistance News Network on…

April 24, 2024

Earth Day 2024- Stop the ecocide in Gaza

Earth Day was started by a people’s movement in 1970, but too often today has…

April 24, 2024

¡No a la guerra de EE.UU. e Israel contra Irán!

La agresión de Israel contra territorio soberano iraní -su bombardeo del Consulado de Irán en…

April 24, 2024