Alto al terror racista contra los refugiados haitianos! ¡Alto a las deportaciones!

 ¡Reparaciones para el pueblo haitiano!

Workers World Party/Partido Mundo Obrero, saluda la valentía inspiradora del pueblo haitiano – en Del Río, Texas, y en Haití, ahora y durante más de dos siglos.

La brutalidad racista de los Estados Unidos está en exhibición en todo el mundo, con imágenes de sus guardias fronterizos utilizando látigos – que la Patrulla Fronteriza llama riendas largas – para detener a los haitianos que tratan de llevar alimentos y agua a sus familias en Del Río. Los haitianos se agachan y esquivan pero no dejan caer sus paquetes.

Mintiendo a los refugiados y diciendo que sólo los estaban trasladando a un centro de recepción con más instalaciones, los EE.UU. llevaron un avión cargado de personas de vuelta a Puerto Príncipe. Ahora estas expulsiones -ilegales según el derecho internacional- encuentran más resistencia. En al menos un autobús que llevaba a los refugiados al aeropuerto de Del Río, los refugiados consiguieron tomar el control del autobús y huir.

Cuando los aviones llegan a Puerto Príncipe, la gente lucha por permanecer en el avión o por volver a subir a él. Sus pertenencias son arrojadas en un revoltijo en la pista, y a menudo sus pasaportes y los de sus hijos no son devueltos. Para frustrar su heroica resistencia, los haitianos son subidos a los aviones con grilletes, devueltos encadenados de la misma manera que sus antepasados fueron llevados a Haití.

Los haitianos no se van por la inestabilidad política actual. La gente de Del Rio se fue de Haití mucho antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio. Mucho antes del régimen de Michel Martelly (2011-2016), durante las décadas de terror duvalierista, la gente huía de la devastación económica y política causada por EE.UU.

Estados Unidos ha estado saboteando el desarrollo haitiano desde que Haití cometió su “pecado” original -erradicar a sus esclavizadores mediante la revolución- y emergió en 1804 como un país libre y Negro.

Exigimos al presidente Joe Biden que tome medidas inmediatas: ¡Detenga las deportaciones de haitianos y otros solicitantes de asilo, y detenga el terror racista ahora!  ¡Reparaciones para el pueblo haitiano!

 

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons