Brasil para el 2 de octubre
Centrales sindicales convocan manifestaciones para exigir el juicio político a Jair Bolsonaro

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021

El país será testigo de nuevos actos de protesta contra Jair Bolsonaro el 2 de octubre. “No nos retiraremos de las calles hasta que Brasil sea liberado de este presidente criminal”, afirman las centrales sindicales en una citación conjunta difundida este jueves pasado. Las manifestaciones, en todos los estados y en el exterior, son una protesta “contra el caos” representada por la presencia de un “mitómano” (que tiene la compulsión de mentir) en el poder.

Brasil, 2021. Contra el Presidente Jair Bolsonaro.

El apoyo a la organización de las manifestaciones son los frentes Brasil Popular y Povo sem Medo (Pueblo sin Miedo), movimiento estudiantil, además de varios partidos de oposición.

Las entidades vuelven a preguntar por el impedimento del presidente. “En un país de 212 millones de habitantes, cuya mayoría, según todas las encuestas, rechaza y desaprueba a Bolsonaro, es urgente que el Congreso Nacional escuche el clamor popular y acepte la apertura de un juicio político para que se destituya a Bolsonaro y se investiguen sus delitos. y juzgado”, afirman. “Ya hay más de 130 solicitudes archivadas en la presidencia de la Cámara de Diputados, mientras el país se hunde en el fango presidencial”.

El acto fue convocado por decenas de entidades reunidas en frentes (Brasil Popular, Pueblo sin Miedo y Fuera Bolsonaro) y partidos políticos. “Hay que escuchar la voz de las calles”, afirman. “Y vamos a ser esas voces el 2 de octubre y en todas las fechas que se presenten. Hasta que Bolsonaro sea destituido para ser juzgado por los crímenes que cometió y comete a diario contra los brasileños”.

Abajo está el apelo:

No nos retiraremos de las calles hasta que liberemos a Brasil de este presidente criminal

CUT, Força Sindical, UGT, CTB, NCST, CSB, CSP-Conlutas, Interunion y Public, de manera unitaria, convocan a toda la clase trabajadora a los actos de los Foros Bolsonaro, el 2 de octubre, en todos los estados de Brasil, y también En otros países.

Salgamos a las calles en protesta contra el caos que representa para el país el mitómano Jair Bolsonaro: paro récord, hambre, hambruna, inflación, corrupción, despojo de derechos, desmantelamiento de servicios públicos y estatales, atentados a la democracia, soberanía y libertades, el pisoteo de la ciencia y el desprecio por la vida.

Cada día que Bolsonaro despierta como Presidente de la República, Brasil se hunde, se pierde y se pierde en el mundo, quedando un paria atado a la espiral de crisis (sanitaria, política, económica, institucional y diplomática) generadas por la incompetencia y el proyecto personal del poder de Bolsonaro y su inepto equipo de gobierno.

En un país de 212 millones de habitantes, cuya mayoría, según todas las encuestas, rechaza y desaprueba a Bolsonaro, es urgente que el Congreso Nacional escuche el clamor popular y acepte la apertura de un juicio político para que Bolsonaro sea destituido y sus crímenes investigados e intentados. Ya hay más de 130 solicitudes archivadas en la presidencia de la Cámara de Diputados, mientras el país se hunde en el barro presidencial.

Hay que escuchar la voz de las calles

Y seremos esas voces el 2 de octubre y en cada fecha que venga, hasta que Bolsonaro sea sacado a juicio por los crímenes que cometió y comete a diario contra los brasileños, hasta que responda por el genocidio que cometió. Se cobró la vida de casi 600.000 personas en la pandemia Covid-19, por el desempleo que llega a los 100 millones y el desaliento que provoca miseria y hambre.

Las Centrales Sindicales tomarán las calles el 2 de octubre, junto a más de 80 organizaciones representadas por Frentes Brasil Popular, Povo Sem Medo, Frente Nacional Fora Bolsonaro y partidos políticos. Todas las entidades y sindicatos de la base, en todo el país, están convocando acciones de protesta en las calles, plazas, así como asambleas y folletos en los lugares de trabajo y terminales de transporte público. De forma segura y respetando los protocolos sanitarios, uso de mascarilla y gel alcohólico.

No nos retiraremos de las calles hasta que Brasil sea liberado de este presidente criminal.

Brasil, 23 de septiembre de 2021

Sérgio Nobre Presidente de CUT – Central Workers

Miguel Torres Presidente de Força Sindical

Ricardo Patah Presidente de UGT – Unión General de Trabajadores

Adilson Araújo Presidente de CTB – Central de Trabajadores y Trabajadores de Brasil

José Reginaldo Inácio Presidente de NCST – Nuevo Centro Sindical de Trabajadores

Antonio Neto Presidente de CSB – Central de Sindicatos Brasileños

Secretaría Ejecutiva Nacional Atenágoras Lopes – CSP-Conlutas

Edson Carneiro Índio Secretario General – Interunion – Working Class Central

Coordinación Intersindical Emanuel Melato – Instrumento de lucha y organización de la clase obrera

José Gozze Presidente – Public Server Central»

Fuente: MST

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons