Informe desde Nueva Orleans: El gobierno no hace nada por los pobres

1 de septiembre – Gavrielle Gemma, organizadora sindical y política desde la década de 1970 y que ahora trabaja con el Movimiento Socialista Voz Obrera, con sede en Nueva Orleans, llamó a Mundo Obrero para informar sobre la situación allí, después del huracán Ida. Gemma vive ahora en una modesta casa unifamiliar en el barrio de Florida de Nueva Orleans, que forma parte del Upper Ninth Ward.

Luisiana después de Ida.

“Está mal”, dice. “Sólo la gente pobre se quedó una vez que el alcalde y el gobernador aconsejaron que la gente evacuara. Eso significa que la gente que se quedó no tenía otra opción, ni lugar a donde ir, ni dinero para pagar hoteles o moteles, suponiendo que pudieran encontrar una habitación. Si hubieran hecho obligatoria la evacuación, entonces el gobierno sería responsable del bienestar de la gente que se fue. Pero no están haciendo nada.

“El mayor problema inmediato es que no hay electricidad. La compañía que la suministra -Entergy- dice que puede pasar un mes antes de que restablezcan el servicio completo. Y hace calor, calor, calor, en los 90 grados con alta humedad. Para mantenerse vivo en este clima, se necesita agua y una forma de refrescarse. Los centros de refrigeración -para personas en peligro de agotamiento por el calor- no tenían comida ni agua.

“Mira, no esperamos milagros. No pueden detener un huracán. Pero aunque no muramos en la inundación, nos están dejando morir de hambre en las calles. Desde el primer día, alguien debería haber salido a la calle”, dijo Gemma, “para decirle a la gente qué esperar y qué hacer. Los camiones cisterna con agua y con alimentos podrían haber ido de calle en calle, trayendo alimentos listos para comer y agua para beber, y lonas para cubrir las fugas.

“Aquí estamos tres días después de la llegada del huracan a tierra, y el gobierno sólo ha habilitado tres lugares en la ciudad donde se puede ir a por agua. Luego, cuando llegas allí, tienes que hacer cola durante horas. 

“No sólo no tenemos electricidad ni alimentos, sino que no hay gasolina disponible. Ya hay largas colas de gente esperando por gasolina y por hielo. Los únicos que se las arreglan son los pocos que tienen generadores. 

“El dinero para comprar un mísero bombardero F35 bastaría para llevar un generador a cada hogar de la ciudad”. 

Crisis agravadas: COVID, recortes, Ida

“Esto dará a sus lectores una idea de cómo es el gobierno estatal aquí”, añadió Gemma. “El gobierno estatal rechazó el seguro de desempleo federal COVID-19 extra de $300 dólares a la semana durante los dos últimos meses. Esto fue como robar $2.400 dólares a personas que necesitaban mucho dinero. Y aquí no se pagan los días de enfermedad.

“El estado incluso está abandonando a los residentes de Nueva Orleans que tienen recursos suficientes para evacuar o familiares que los alojen. El mensaje del gobernador para ellos es: ‘No vuelvan. No podemos cuidar de ustedes’. Así que incluso cuando las tiendas vuelvan a abrir, mucha gente no tendrá dinero para comprar comida. Y para cada compra se necesita dinero en efectivo, no hay cupones de alimentos, ni SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).

“Ya hay gente que está siendo desalojada de sus casas. Sólo empeorará después de Ida.

“Biden asumió la responsabilidad de salir de Afganistán: es bueno que Estados Unidos salga. Podría ordenar los esfuerzos federales para entregar la ayuda a Nueva Orleans. En California, se utilizan aviones gigantes en la lucha contra los incendios. Podría utilizar aviones de carga para entregar la ayuda aquí.

“Biden va a venir a ver Luisiana después de Ida. La gente de mi barrio está muy enfadada porque no se está haciendo nada para ayudar. Están dispuestos a protestar.

“A los demás problemas de Luisiana se suma el aumento de los casos de COVID-19. Atascar a la gente en un refugio para resolver un problema provocará otro. Es criminal cómo las autoridades estatales han manejado la pandemia aquí.

“Convertiremos estas palabras en acción. El Movimiento Socialista de la Voz de los Trabajadores se movilizará para luchar por las demandas para ayudar a la clase trabajadora de Nueva Orleans. Yo seré parte de eso”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons