La rama de la Costa del Golfo Central de Workers World Party Partido Mundo Obrero emitió la siguiente declaración el 29 de agosto.

Mientras el huracán Ida se abalanza sobre Luisiana y asalta toda la Costa Central del Golfo, debemos recordar que cuando ocurren desastres, el capitalismo no responde con ayuda sino que acelera la miseria.

Este gráfico muestra el huracán Ida tomado del radar.

Hoy, junto con la llegada a tierra de Ida en el sur de Luisiana, se cumple el 16º aniversario del devastador huracán Katrina, que también azotó el sur de Luisiana y causó la muerte de 1.800 personas, con daños por un total de más de mil millones de dólares. La ciudad de Nueva Orleans aún no está totalmente reconstruida de aquella catástrofe. La FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) y la Cruz Roja gestionaron muy mal toda la “ayuda” que proporcionaron, y muchos murieron, y otros más fueron abandonados a su suerte. Además, la policía y la Guardia Nacional, brazos del estado capitalista, fueron enviados a la ciudad para aterrorizar a los residentes que intentaban sobrevivir durante y después del huracán.

De manera similar, la ciudad de Nueva Orleans no emitió una evacuación obligatoria, alegando que “no tenían suficiente tiempo”. Ahora, con las inundaciones, los tornados y los incesantes relámpagos que azotan la costa del Golfo, es obvio que la clase trabajadora, especialmente la negra y la latina, se ve de nuevo abandonada a su suerte.

En la Cuba socialista, existe todo un programa de respuesta rápida a los huracanes, independientemente de su categoría, que garantiza un daño mínimo para los 11 millones de habitantes de la isla.

En Estados Unidos, el gobierno y los multimillonarios no tienen inconveniente en sacrificar a miles de trabajadores y oprimidos y preferirían hacerlo antes que invertir en nuestra supervivencia contra el cambio climático, otro resultado importante y crítico del saqueo del planeta por parte del capitalismo-imperialismo.

Es fundamental que eduquemos a las masas sobre los peligros del cambio climático y por qué se está produciendo; debemos organizar y movilizar a las masas, a los trabajadores y a los oprimidos, contra la destrucción de nuestro planeta, que es tratado como algo desechable por los multimillonarios de todo el mundo. Debemos movilizarnos y organizarnos para exigir un programa de respuesta rápida para la Costa del Golfo, ya que los huracanes siguen sucediendo y se intensifican año tras año, y las vidas de millones de trabajadores y personas oprimidas se ven cada vez más afectadas.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024