Mineros de Alabama en huelga llevan la lucha a Wall Street

Quinientos mineros del carbón de Alabama en huelga -a los que se unieron cientos de otros miembros del sindicato y simpatizantes- se manifestaron el 28 de julio en Nueva York en Wall Street. Protestaron frente a la firma de inversiones BlackRock, el mayor accionista de la empresa de los mineros, Warrior Met Coal.  

Mineros del carbón de Alabama y simpatizantes se manifiestan en Wall Street, el 28 de julio.

Los mineros de Brookwood (Alabama) están en huelga desde el 1 de abril para exigir mejores condiciones de trabajo, salarios y prestaciones. Estos miembros de los sindicatos 2245, 2368 y 2397 de United Mine Workers (UMWA) dicen que los grandes fondos de cobertura que proporcionan apoyo financiero a Warrior Met están bloqueando el progreso hacia un contrato justo. 

La empresa de carbón es “el principal productor y exportador estadounidense de carbón metalúrgico de alta calidad para la industria siderúrgica mundial”. (Business Wire, 24 de febrero)

Los mineros de Alabama llevaron su lucha a la ciudad de Nueva York y fueron recibidos con una tumultuosa solidaridad por otros trabajadores y líderes sindicales en la concentración, incluyendo algunos presentes de Dakota del Sur, Pensilvania, Ohio y Virginia Occidental, así como del área metropolitana de Nueva York. 

Los manifestantes acabaron ocupando toda la calle frente a BlackRock.

Kooper Caraway, presidente de la Federación de Trabajadores de Dakota del Sur, subrayó: “Les diré esto: los trabajadores jóvenes… Los de Dakota del Sur, los californianos, los trabajadores de todo el mundo van a estar con ustedes y los van a apoyar; y no hay nada que BlackRock o cualquier otro gilipollas rico pueda hacer al respecto”. 

Caraway, que a los 27 años fue la persona más joven elegida presidente del Consejo Central del Trabajo de Estados Unidos, empezó a organizarse de adolescente en Texas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes, gritó desde el escenario: “¡De Alabama a Nueva York, de los trabajadores minoristas a los mineros, esta es la lucha de todos!” A principios de 2021, el RWDSU llevó a cabo una feroz lucha para organizar a casi 6.000 trabajadores predominantemente negros en un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama.

La actriz y activista ganadora de un Oscar, Susan Sarandon, golpeando su puño en el aire desde el podio de la manifestación, afirmó el lema de la huelga de los mineros: “Un día más, un día más fuerte”; y de inmediato se le unieron cientos de voces repitiendo la promesa.

Numerosos sindicatos locales estuvieron presentes en la concentración, y sus miembros agitaron pancartas y tuitearon promesas de apoyo. El Local 338 de RWDSU envió un mensaje: “El Local 338 apoya incondicionalmente a los trabajadores mineros del UMWA en su lucha por un contrato justo. Sin contrato, no hay carbón”.

Los sindicatos que apoyaron la huelga fueron CWA Administrative Employees Local 1180, International Union of Electrical, Radio, and Machine Workers Local 463, United Auto Workers Local 2110, International Alliance of Theatrical Stage Employees, PSC-CUNY Professional Staff Congress y otros.

Mineros y sus familias luchan ‘sin importar el costo’

El minero de Alabama Braxton W tuiteó desde la manifestación: “Somos uno es el mensaje que enviamos a BlackRock hoy en Nueva York. Como #sindicatos, como trabajadores, nos pondremos de pie y lucharemos por nosotros mismos y por todos nuestros hermanos y hermanas sin importar la distancia, sin importar la industria, sin importar el costo. Estaremos aquí #undíamás #1u #Solidaridad”.

En un vídeo de la manifestación, Left Voice preguntó al minero de Alabama Josh Krim por qué luchaba. Él respondió: “Para poder pasar tiempo con nuestras familias. Desde que me contrataron, he tenido, literalmente, dos días libres. Eso es todo. 

“Estamos en un periodo de prueba de 800 horas. Siendo nuevo, como yo, tienes suerte de tener un día libre. Literalmente no vi a mi hijo durante dos meses. Y eso… es duro. Mientras estamos aquí tratando de conseguir un contrato, esos directores de operaciones y directores generales, esas grandes personas que dirigen Warrior Met, están en la playa, descansando. No les importa. Estamos luchando por sobrevivir para poder volver al trabajo. Estamos aquí hasta que se acabe. No nos vamos a rendir”. (Twitter, 28 de julio)

Los mineros de Alabama trabajan en uno de los lugares de trabajo más peligrosos del mundo. Las minas de Brookwood se encuentran a una profundidad de entre 1.400 y 2.100 pies bajo tierra, y son unas de las minas de carbón de pozo vertical más profundas de Norteamérica. En 2001, las explosiones de gas metano y un derrumbe en una de las minas mataron a 13 trabajadores, entre ellos un antiguo compañero de instituto de este redactor.

Krim dijo sobre las condiciones de trabajo: “Polvo, mucho polvo. La mayoría de los días estamos allí un mínimo de 12 horas. No hay más luz que la del casco. A oscuras prácticamente todo el día”.

Los mineros de Alabama, que siguen en el piquete las 24 horas del día, los siete días de la semana, vieron el mitin en una pantalla gigante mientras defendían la línea. Una de las mujeres del auxiliar local del UMWA sobrevivió recientemente a un ataque con un vehículo en la línea. La auxiliar ha trabajado horas extras para mantener a sus familias alimentadas, vestidas y cuidadas.

El 31 de julio la reportera laboral Kim Kelly tuiteó que estaba “recibiendo informes de otro ataque vehicular en la línea de piquete de #WarriorMetStrike . . apenas unos días después de que cientos de huelguistas viajaran a NYC para protestar frente al inversor de Warrior Met, BlackRock”.

Se ha convocado una concentración de apoyo el 4 de agosto en Alabama. Está previsto que acudan líderes sindicales y miembros de todo el país. 

Para apoyar materialmente la huelga, consulte en Twitter @UMWAStrikePantry. Para apoyar las concentraciones y protestas, dirígete a @LaborReporters, Valley Labor Report, el único programa de radio sindical de Alabama.

Minnie Bruce Pratt

Share
Published by
Minnie Bruce Pratt

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024