Cómo defender el derecho al voto

Concentración en el Museo World Of Coca-Cola, Atlanta, 15 de marzo de 2021.

La lucha por el derecho democrático burgués de una persona, un voto aún continúa en Estados Unidos, el país imperialista más poderoso. Esa lucha comenzó una vez que la última persona esclavizada fue liberada en Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, conocido como Juneteenth.

Durante los siguientes 10 años que definieron la Reconstrucción Negra, miles de hombres negros obtuvieron el derecho al voto, lo que dio lugar a su representación política por primera vez en las legislaturas de los estados del Sur, especialmente en Luisiana, Carolina del Sur y Misisipi, bajo la tutela de las tropas federales armadas. 

Este derecho y otros importantes logros de este periodo radical fueron trágicamente efímeros cuando las tropas federales se retiraron bajo la presidencia de Rutherford B. Hayes. Esto permitió que la antigua Confederación se reagrupara en forma del Ku Klux Klan y los Consejos de Ciudadanos Blancos, acompañados de la aprobación de leyes opresivas de semiesclavitud utilizadas para aterrorizar a la población negra.

Las mujeres, excluyendo a muchas mujeres de color, obtuvieron el derecho oficial al voto en 1920, gracias a los esfuerzos del movimiento sufragista.  

Desde finales de la década de 1880 hasta mediados de la década de 1960, el apartheid Jim Crow gobernó el Sur profundo, hasta que el masivo Movimiento por los Derechos Civiles, con sangre, sudor y lágrimas, obligó a la administración de Lyndon B. Johnson a aprobar la Ley del Derecho al Voto en 1965, 150 años después de que se iniciara la lucha por el voto.

Hoy, en 2021, esta ley se está debilitando en 43 estados con más de 250 proyectos de ley introducidos por los republicanos en las cámaras estatales para limitar el voto por correo, el voto temprano en persona y el día de las elecciones. Otras restricciones incluyen requisitos de identificación más estrictos, horarios limitados y una menor elegibilidad para votar en ausencia. Georgia ya ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe totalmente el voto por correo. Estos proyectos de ley apuntan de forma vengativa y racista principalmente a los negros, cuyos votos fueron decisivos en la derrota de Trump durante las elecciones de 2020.

Asalto masivo a los logros del movimiento por los derechos civiles

Ha habido una lucha interna en la Legislatura de Texas entre los republicanos de derecha y los demócratas principalmente afroamericanos y latinos por estas medidas represivas. De hecho, una delegación de estos demócratas abandonó Texas en un esfuerzo por paralizar la votación.

Planean celebrar una conferencia de prensa virtual de una semana de duración a partir del 19 de julio con el apoyo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y de Mi Familia Vota, que promueve el derecho al voto de los latinos.

Los republicanos han amenazado con hacer arrestar a sus homólogos demócratas a su regreso al estado. 

Estos proyectos de ley represivos se están debatiendo ahora en 43 de los 50 estados de Estados Unidos: ¿Por qué los demócratas no han convocado una manifestación nacional para defender el derecho al voto, ya que su principal base social son los negros, los latinos y otros sectores de la sociedad privados de derechos?

Incluso con la pandemia como factor, los sindicatos -de los que dependen los demócratas para obtener votos- podrían movilizar a miles de trabajadores para que acudan a Washington, D.C., para ocupar la capital si fuera necesario. Esto podría hacer retroceder cada uno de los proyectos de ley represivos, que son una amenaza real para la anulación de la ley federal de 1965.

¿Qué trabajador organizado, e incluso muchos de los no organizados, no querrían actuar para defender o luchar por este derecho? El Consejo Laboral de Rochester aprobó una resolución el 8 de octubre de 2020, apoyando una huelga general si Trump se hubiera negado a dejar el cargo; otros consejos laborales siguieron su ejemplo. ¿Por qué no volver a plantear la necesidad de que los trabajadores organicen huelgas generales para defender el derecho al voto, no solo para los negros sino para los migrantes, los encarcelados, los discapacitados y los jóvenes?

El hecho de que aún no se hayan convocado estas acciones que fomentan la intervención directa de los trabajadores, especialmente de los más oprimidos, expone una vez más el carácter antiobrero y proburgués del Partido Demócrata, que busca mantener a las masas bajo su control y sin poder.

Este es otro ejemplo de por qué las asambleas de trabajadores pueden ser una importante herramienta de organización – para ayudar a empoderar a los trabajadores a independizarse del Partido Demócrata y ayudar a allanar el camino para la liberación completa del sistema capitalista impulsado por las ganancias y sus partidos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons