Acción de DC exige: ‘Acabar con detenciones trans por ICE’

Llevando pancartas y tres ataúdes pintados de color rosa, los activistas de los derechos de los inmigrantes transgénero y sus partidarios marcharon hacia la Casa Blanca el 23 de junio para exigir el fin de la detención de personas transgénero y VIH+ por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Los ataúdes simbolizaban las muertes de tres mujeres trans, Roxsana Hernández, Victoria Arellano y Johana “Joa” Medina Leon, que murieron entre 2018 y ahora mientras estaban bajo custodia del ICE o poco después. (Washington Blade, 23 de junio)

Ataúdes rosas abandonados frente a la Casa Blanca, D.C., 23 de junio.

La protesta comenzó con un servicio conmemorativo para las tres mujeres en la Iglesia Cristiana de National City. Los organizadores de los migrantes trans leyeron declaraciones sobre las tres mujeres y las condiciones que enfrentan los migrantes trans, VIH+ y otros migrantes en riesgo en los campos de detención.

El servicio fue presentado por Issa Noyola, subdirector de Mijente, uno de los grupos de derechos de los migrantes que organizó este evento. Noyola habló de las injusticias a las que se enfrentan los migrantes trans y reprodujo una declaración grabada del sobrino de Roxsana Hernández en Honduras.

Tras el servicio, los activistas trans migrantes salieron a la calle y marcharon hacia la Casa Blanca para llevar su mensaje al presidente Joe Biden. En la marcha había más de 25 mujeres trans recientemente liberadas de los centros de detención del ICE. Los manifestantes bloquearon el tráfico durante varios minutos en las calles 16 y H, N.W., cerca de lo que se ha rebautizado como Plaza “Black Lives Matter”. A continuación, los manifestantes entraron en la plaza de Lafayette para celebrar un mitin de clausura.

Los manifestantes dejaron los tres ataúdes apoyados en una valla frente a la Casa Blanca.

Jennicet Gutiérrez, de End Trans Detention Now, dijo a los periodistas en las escaleras de la Iglesia Cristiana de National City que las personas trans estaban cansadas de esperar justicia. “¿Quieren que esperemos? No tenemos tiempo, no queremos que se añada otro nombre a la larga lista de personas que han muerto en detención”, dijo. (Daily Beast, 24 de junio)

Gutiérrez es una organizadora de Familia: Movimiento de Liberación Trans Queer, uno de los grupos que patrocinó la protesta nacional. En 2015, interrumpió al presidente Barack Obama en un evento del orgullo LGBTQ+ en la Casa Blanca, gritando: “¡Liberen a todos los LGBTQ [de] los centros de detención! Presidente Obama, detenga la tortura y el abuso de las mujeres trans en los centros de detención. Presidente Obama, soy una mujer trans. Estoy cansada de los abusos”.

Gutiérrez fue entrevistada en Democracy Now! el día después de la protesta del 25 de junio y describió algunos de los muchos casos de abuso de migrantes trans por parte del ICE. (Democracy Now!, 24 de junio)

La lucha de las personas transmigrantes encerradas en centros de detención ha empezado por fin a recibir atención nacional. La protesta del 23 de junio fue la culminación de varias acciones en ciudades de todo Estados Unidos en las que se exigía “¡No al Orgullo en detención! Acabar con la detención de personas trans ahora”.

Una semana antes de la marcha del 23 de junio, ocho grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director en funciones del ICE, Tae Johnson, en la que exigían que el gobierno estadounidense liberara a todos los migrantes trans y a las personas con VIH/sida de la detención del ICE.

Los activistas transmigrantes están decididos a seguir luchando por la justicia hasta que todos los migrantes transgénero y las personas que viven con el VIH/sida sean liberados de la custodia del ICE. Hay una petición en curso y otra información disponible en su sitio web: endtransdetention.org.

Judy Greenspan

Share
Published by
Judy Greenspan

Recent Posts

Despite dire conditions, U.S. deports Haitians

An Aug. 14 earthquake completely devastated southwestern Haiti, the country’s breadbasket. At least 2,200 people…

September 20, 2021

Stop U.S. submarine warfare!

The Biden administration’s latest foreign policy step has sharpened U.S. imperialism’s global conflict with the…

September 20, 2021

Nabisco strikers force company concessions

Portland, Ore. September 19 — Striking Nabisco workers at six locations across the country voted…

September 20, 2021

Philly rally for Ant Smith

The Philadelphia community came out Sept. 19 to show support for beloved activist and educator,…

September 20, 2021

Untreated, opioid withdrawal can kill

Opioid withdrawal is hell on the body and mind. You lose control over bodily functions,…

September 20, 2021

Palestinian prisoners recaptured: ‘This is not the time to despair’ 

On Sept. 6, millions around the world celebrated as news spread that six Palestinian political…

September 17, 2021