El que no trabaje (por un salario bajo) no comerá

En 2017, para justificar los cambios en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, (SNAP, siglas en ingles), el representante Jodey Arrington se apoyó en las escrituras – específicamente en 2 Tesalonicenses 3-10: “Si un hombre no trabaja, no comerá”. (Washington Post, 31 de marzo de 2017) 

El congresista republicano abogaba por obligar a los beneficiarios a trabajar por sus prestaciones -o a enfrentarse a un recorte-.

Algunos eruditos bíblicos argumentaron que esto era una mala interpretación de la intención de San Pablo. 

Pero las intenciones de Arrington y otros funcionarios de la derecha no podrían ser más claras. Su apelación no es realmente a los cristianos devotos, sino a los estereotipos racistas de que la gente de color “no quiere trabajar”. 

Este ataque también afecta a millones de trabajadores blancos; aproximadamente la mitad de los beneficiarios del SNAP son blancos.

Los ataques han resurgido, acompañados de argumentos regurgitados, con los anuncios de 25 gobernadores republicanos de que los trabajadores desempleados de sus estados perderán el impulso de $300 dólares semanales a sus prestaciones regulares. Estos pagos formaban parte del Plan de Rescate Americano de Biden, aprobado por el Congreso a principios de este año.

Previsto para agotarse en septiembre de todos modos, los suplementos se terminarán en junio o julio en todos los estados liderados por los republicanos, excepto en dos. Los trabajadores autónomos -que suelen ser clasificados erróneamente como trabajadores por cuenta propia, pero a los que se les concedió una compensación por desempleo en los recientes proyectos de ley de alivio de la COVID- están perdiendo sus beneficios por completo.

¿Por qué?

“En Arizona, vamos a utilizar el dinero federal para animar a la gente a trabajar… en lugar de pagar a la gente para que no trabaje”, dijo el gobernador Doug Ducey, cuyo estado está dando a los trabajadores que regresan una bonificación única. “La economía de Texas está en auge y los empleadores están contratando en comunidades de todo el estado”, proclamó el gobernador Greg Abbott. Sus sentimientos fueron secundados por otros gobernadores que optaron por rechazar los fondos federales en lugar de pagar a los trabajadores desempleados prestaciones adicionales. (CBS News, 2 de junio)

Los gobernadores demócratas no están precisamente clamando para que las prestaciones se prolonguen más allá de septiembre, lo que significa que en unos meses más, los desempleados de sus estados también tendrán que elegir entre un trabajo mal pagado y unas prestaciones por desempleo aún más bajas.

Recortes de prestaciones basados en un mito

Los hechos no apoyan la postura de que “pagar a la gente para que no trabaje” -es decir, dar a los desempleados el dinero suficiente para sobrevivir- disuade a la gente de buscar empleo. Un estudio realizado en febrero por el Instituto JP Morgan Chase desmintió esa afirmación, al constatar que, incluso después de ver incrementados sus cheques semanales de desempleo en $600 dólares al inicio de la pandemia el año pasado, muchos trabajadores volvieron a trabajar antes de que expiraran las prestaciones. (CBS News, 2 de junio)

Estos políticos están realmente tratando de obligar a la gente a trabajar por salarios bajos. Si $300 dólares combinados con su cheque de desempleo normal -como máximo el 50% de su paga semanal media- suman más de lo que ganaban trabajando 40 horas, eso significa que no ganaban más de 15 dólares por hora antes de la pandemia. Muchos ganaban mucho menos.

Y si trabajaban para una cadena de comida rápida, su jefe ganaba mucho más. El director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, ganó casi $11 millones de dólares el año pasado. El pobre director general de Wendy’s ganó apenas $6,7 millones de dólares. Pero José Cil, director general de RBI -la empresa matriz de Popeye’s, Burger King y Tim Horton’s- tiene un sueldo de ¡20 millones de dólares!

Esto es calderilla comparado con el jefe de Amazon, Jeff Bezos, un centibillonario (que vale $100.000 millones de dólares) por partida doble.

Ahora estos jefes asquerosamente ricos y sus secuaces políticos tienen un mensaje para los trabajadores: Si no os sometéis a nuestra despiadada explotación y trabajáis por salarios bajos, no comeréis. Ni tendréis asistencia sanitaria. O mantener un techo sobre tu cabeza.

¡Ya basta! Triplicad el salario mínimo. No a los recortes en las prestaciones por desempleo, ¡ni ahora ni en septiembre!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons