EDITORIAL: Reparaciones YA para los Negros de Tulsa!

Los afrodescendientes dentro de los Estados Unidos han estado luchando por el derecho a las reparaciones, comenzando cuando 4 millones de personas fueron liberadas como esclavos después de la Guerra Civil. La primera petición de reparaciones fue de 40 acres y una mula: 40 acres de tierra para un agricultor libre y una mula para tirar del arado.

Parte del distrito de Greenwood destruido en 1921 por los ataques racistas de Tulsa.

Durante más de 150 años, todas las atrocidades y crímenes sufridos por los negros -desde el terror policial hasta la pobreza desproporcionada o la falta de representación política- han reclamado alguna forma de reparación o justicia. La solución a largo plazo sólo se producirá cuando todas las relaciones de clase, incluida la supremacía blanca, sean arrancadas de raíz por una transformación revolucionaria de la sociedad para lograr el socialismo.  

Una de las atrocidades más salvaje que clama por una reparación inmediata tuvo lugar hace 100 años en Tulsa, Okla. Durante dos días, el 31 de mayo y el 1 de junio, los vigilantes racistas blancos se ensañaron con el distrito afroamericano de Greenwood, conocido como “Black Wall Street”, destruyendo casas, iglesias, escuelas y negocios propiedad de negros. Greenwood se había convertido en una zona económicamente próspera gracias al auge del petróleo. Pero el Ku Klux Klan había ganado fuerza en número en todo el país, y Tulsa no era una excepción.

Los informes originales afirmaban que el recuento de muertes de negros era de 36, pero según algunos historiadores, el recuento de muertes podría haber sido de hasta 300. Diez mil personas negras se quedaron sin hogar y 40 manzanas del distrito quedaron arrasadas. Durante décadas, esta masacre quedó oculta en los libros de historia. 

Lo que desencadenó la “Masacre racial de Tulsa” fue la detención, el 30 de mayo de 1921, de un joven negro, Dick Rowland, acusado de agredir a una ascensorista blanca, Sarah Page. Cuando una turba blanca de 1.500 personas, con el respaldo de los funcionarios de la ciudad, intentó linchar al encarcelado Rowland, un grupo armado de 75 valientes negros, muchos de ellos veteranos de la Primera Guerra Mundial, se enfrentó a ellos, pero se vieron obligados a retirarse a la segregada Greenwood. Rowland fue finalmente exonerado. 

Según la Comisión de Oklahoma, de 2001, para el Estudio de los Disturbios Raciales de Tulsa de 1921, “Tulsa fue probablemente la primera ciudad en ser bombardeada desde el aire” en Estados Unidos, con bombas de queroseno lanzadas por hombres blancos desde aviones. Sesenta y cuatro años después, el 13 de mayo de 1985, la ciudad de Filadelfia lanzó una bomba sobre la avenida Osage, predominantemente negra, destruyendo 60 casas en un ataque contra la familia MOVE.

Lessie Benningfield “Mother” Randle, una superviviente de 105 años de la masacre de Tulsa, presentó una demanda en 2020 en la que afirma que en 1921 se destruyeron propiedades por valor de 100 millones de dólares, sin que los barones del petróleo, en su mayoría blancos, les indemnizaran. La demanda continúa diciendo: “Los residentes de la comunidad de Greenwood y el norte de Tulsa siguen enfrentando un trato racialmente dispar y barreras creadas por la ciudad para satisfacer las necesidades humanas básicas, incluyendo empleos, seguridad financiera, educación, vivienda, justicia y salud.” (CNN, 2 de septiembre de 2020)

La demanda pide que se establezca “un fondo de compensación para las víctimas, programas de salud mental y educación para los residentes de Greenwood y el norte de Tulsa y un fondo universitario para los descendientes de las víctimas de la masacre”. Busca la construcción de un hospital en la comunidad y pide que los residentes negros de las comunidades de Greenwood y el norte de Tulsa tengan consideración prioritaria para los contratos de la ciudad.”

La población negra de Tulsa debería haber recibido hace tiempo estas reparaciones por el dolor y el sufrimiento que padecieron sus antepasados en 1921, que se han transmitido como las desigualdades racistas actuales a las que se enfrentan. 

En general, los descendientes estadounidenses de las personas africanas esclavizadas, obligadas a realizar trabajos no remunerados durante cientos de años en condiciones indebidamente inhumanas, merecen reparaciones, ¡ya! 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons