Por todos los medios necesarios: ¡Defender la resistencia palestina!

En la víspera de su 96º cumpleaños, el 19 de mayo, el gran revolucionario negro, Malcolm X, será siempre recordado por la cita: “Por cualquier medio necesario”. Utilizó esta frase para justificar que los negros tienen derecho a defenderse de todas las formas de violencia de los supremacistas blancos, incluso mediante el uso de las armas.

Justo una semana antes de su asesinato en 1965, Malcolm X declaró: “Hoy estamos asistiendo a una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”.

Estas dos poderosas declaraciones son aplicables al terror genocida que se está produciendo actualmente en Gaza. El partido Workers World Party/Partido Mundo Obrero defiende el derecho del pueblo palestino, como pueblo oprimido y explotado, a rebelarse contra el régimen sionista racista de Israel “por cualquier medio necesario”. Nuestro punto de vista no ha variado ni un ápice desde que el Partido celebró su primera manifestación a favor de Palestina en 1967.

Palestinian solidarity protest in Philadelphia, May 15. WW Photo: Joe Piette

Esta autodeterminación incluye que las masas palestinas puedan elegir su representación política, que en Gaza ha sido Hamás desde 2006. Durante décadas, los palestinos se han enfrentado a dos opresores -los fascistas ocupantes israelíes que los desplazaron violentamente de su tierra natal el 15 de mayo de 1948, con horribles masacres- y el principal patrocinador de Israel, el imperialismo estadounidense. 

Sí, es el deber de cualquier persona que se considere revolucionaria y socialista dentro de cualquier país capitalista superrico, exigir que se corte toda ayuda que apuntale el apartheid israelí en Palestina. Ese es un paso importante para construir la solidaridad antiimperialista.

Este estado guarnición no podría existir ni un día si no fuera por los 10 millones de dólares que la administración estadounidense proporciona diariamente, lo que supone casi $4.000 millones de dólares anuales. Este apoyo refleja por que Israel ha sido un estado ilegítimo desde su creación. Utiliza una falsa tapadera de ser un “Estado judío”, pero en realidad es un Estado sionista construido sobre la sangre, el sudor y las lágrimas del pueblo palestino.

El sionismo es una ideología de supremacía blanca utilizada para deshumanizar a los palestinos y a todos los pueblos árabes. Este estado racista y blanco de colonos fue codificado con la Declaración Balfour por los colonos colonialistas británicos el 2 de noviembre de 1917. Malcolm X equiparó el sionismo con el colonialismo en septiembre de 1964.

Robo de tierras, de Colón al sionismo

Lo que le ha ocurrido al pueblo palestino desplazado -ya sea en los Territorios Ocupados de Gaza y Cisjordania o en toda la diáspora- puede compararse con lo que le ocurrió a las miles de naciones originarias de este hemisferio durante el robo al por mayor de las tierras indígenas a partir de Cristóbal Colón. La diferencia es que el robo genocida de América del Norte por parte de Gran Bretaña condujo al establecimiento del país imperialista más poderoso del mundo, que hoy se beneficia de la región rica en petróleo de Asia Oriental o “Oriente Medio”.

Ser antisionista NO es lo mismo que ser antisemita. El apoyo del gobierno estadounidense a Israel no se basa en un apoyo genuino al pueblo judío. De hecho, los ataques antisemitas son cotidianos en Estados Unidos e incluyeron el cierre de sus fronteras a un cierto número de personas judías que intentaban escapar del Holocausto durante, y antes, de la Segunda Guerra Mundial. Esta maniobra imperialista fue un esfuerzo por desviar a los judíos para que se establecieran en Palestina, para convertirlos en ocupantes antes de 1948. 

El pueblo palestino no ha tenido más remedio que luchar contra sus opresores, utilizando todo lo que tiene a su disposición, desde hondas hasta cohetes, contra las Fuerzas de Defensa israelíes, que están entrenadas y armadas con el armamento más sofisticado suministrado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La heroica resistencia demostrada por los palestinos ha contribuido a aislar aún más al ostracismo del régimen israelí, especialmente desde la primera Intifada o levantamiento que comenzó en 1987, seguida de la segunda Intifada en 2000. Por eso es fundamental que los movimientos exijan el fin inmediato de los bombardeos sobre Gaza y el fin de toda la ayuda estadounidense a Israel – y que defiendan el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino para ganar su liberación “por cualquier medio necesario” – lo que debilitará al imperialismo en todas partes.

Workers World Party/Partido Mindo Obrero saluda el heroísmo del pueblo palestino. ¡Haz que Israel vuelva a ser Palestina!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons