Representación excesiva en las prisiones: Las personas LGBTQ2S+

Queers Exigen un Mundo Sin Prisiones: ‘Rechazamos la legislación sobre delitos de odio, las prisiones “sensibles al género” y todas las demás medidas que utilizan la retórica de los derechos de los homosexuales para ampliar los sistemas que nos asesinan y encarcelan. Nos solidarizamos contra el complejo industrial penitenciario que tiene como objetivo a las personas de color, los inmigrantes, las personas queer y trans, los trabajadores del sexo y los pobres. Creemos en la imaginación queer y en la justicia transformadora para construir un nuevo mundo basado en la liberación y la interdependencia’.
Crédito: Tyrone Boucher

En todas las etapas del sistema de injusticia penal, las personas LGBTQ2S+ están sobrerrepresentadas, incluso dentro del sistema de justicia juvenil.

Según la Iniciativa de Política Penitenciaria, esto es así desde el arresto hasta la sentencia, pasando por el encarcelamiento, la libertad condicional y la libertad vigilada: “En 2019, las personas gays, lesbianas y bisexuales (con una tasa de arresto de 3.620 por cada 100.000) tenían 2,25 veces más probabilidades de ser arrestadas que las personas heterosexuales (con una tasa de arresto de 1.610 por cada 100.000). Esta disparidad está impulsada por las mujeres lesbianas y bisexuales, que tienen 4 veces más probabilidades de ser detenidas que las heterosexuales (con una tasa de detenciones de 3.860 por cada 100.000 frente a 860 por cada 100.000). Mientras tanto, los hombres homosexuales y bisexuales tienen 1,35 veces más probabilidades de ser detenidos que los heterosexuales (con una tasa de 3.210 detenidos por cada 100.000 frente a 2.380 por cada 100.000)”. (tinyurl.com/LGBTQbehindbars)

Las tasas de encarcelamiento también reflejan las tendencias discriminatorias de las tasas de detención, y las mujeres homosexuales son las más afectadas por la desproporción. Ellas, junto con las mujeres trans -cuya orientación sexual puede coincidir con la identidad queer o no-, también suelen ser las que menos datos tienen para demostrar lo que les ocurre.

“Una vez entre rejas, las personas trans se enfrentan a índices extremadamente altos de acoso y agresiones físicas y sexuales, se les niega con frecuencia la atención sanitaria rutinaria y corren un alto riesgo de ser enviadas a régimen de aislamiento. Black and Pink descubrió que al 44% de las personas transgénero, de género no binario e [indígenas] de dos espíritus de su muestra se les negó el acceso a las hormonas que solicitaron”. (Prison Policy Initiative)

Este alto porcentaje de personas LGBTQ2S+ persiste en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de inmigrantes y se entrelaza con otras opresiones basadas en la raza, la discapacidad y los ingresos. Los datos demuestran que las personas negras, latinas e indígenas están encerradas en cantidades increíblemente desproporcionadas con respecto a su porcentaje de población. Muchas personas LGBTQ2S+ son personas de color y muchas tienen discapacidades.

No hay datos sobre los nativos de dos espíritus encarcelados. Sin embargo, según el Llamamiento, Dakota del Sur está a la cabeza del país en cuanto a ingresos en prisión basados en detenciones por delitos no violentos, y los nativos representan la mayoría de todas las detenciones en ese estado.

“En Dakota del Sur, las personas que son arrestadas e ingresadas en la cárcel son desproporcionadamente nativas. Aunque los nativos representan el 8,7% de la población de Dakota del Sur, son aproximadamente la mitad de los que ingresan en las cárceles del estado. Las disparidades raciales en las tasas de encarcelamiento existen en todo el país -los negros son encarcelados a un ritmo más de 4 veces superior al de los blancos-, pero las disparidades en Dakota del Sur son mucho mayores: Según datos del Instituto de Justicia Vera, los nativos de entre 15 y 64 años son encarcelados a un ritmo 10 veces superior al de los blancos en Dakota del Sur”. (The Appeal, 18 de septiembre de 2019)

Raíces de la opresión

La opresión basada en el género y la opresión basada en la orientación sexual tienen sus raíces en el auge de la propiedad privada y el capitalismo. Estas opresiones tienen raíces similares a las de otras opresiones basadas en la clase como la raza y la discapacidad.

La opresión basada en el género y la orientación sexual se mantiene a través de diversas medidas sociales como, por ejemplo, la criminalización y la estructura de la familia nuclear. Estas tácticas se basan en el poder punitivo del aislamiento, el confinamiento y el encarcelamiento impuestos.

La sobrerrepresentación de las personas LGBTQ2S+ en el sistema jurídico penal se debe en gran medida a los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes LGBTQ2S+ después de huir de los abusos y la falta de aceptación en sus hogares. Para sobrevivir, muchos se ven empujados hacia la venta de drogas, el robo y el trabajo sexual, lo que aumenta drásticamente el riesgo de detención y reclusión.

Hasta 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría incluía la homosexualidad en su Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM). Esa definición médica -y las suposiciones que continuaron incluso después de que fuera retirada de la lista- se ha utilizado para confinar, aislar y castigar a muchas personas LGBTQ2S+.

Debido a las condiciones materiales a las que se enfrentan las personas LGBTQ2S+, muchas se encuentran con altos índices de depresión, ansiedad e ideación suicida. En este contexto, alguien que necesita atención de salud mental puede acabar recluido durante una temporada indefinida en un hospital bajo estricta vigilancia, experimentando algo más parecido a un castigo que a una ayuda.

Luchas compartidas, abolición, liberación

La liberación de los oprimidos por su género u orientación sexual significa imaginar y construir un mundo sin prisiones, cárceles y centros de detención de migrantes. Estas estructuras no mantienen a las personas a salvo de la violencia, sino que perpetúan la violencia arraigada en los orígenes de estas instituciones en este continente.

Las prisiones, las cárceles y los centros de detención de Estados Unidos evolucionaron a partir de la esclavización de los africanos. La esclavitud codificó legalmente a los negros como propiedad. Durante el paso de la esclavitud al sistema de arrendamiento de convictos hasta el encarcelamiento masivo de hoy, se han compartido continuamente las luchas para abolir estas instituciones que se basan en el beneficio de las personas.

Ahora la lucha se ha centrado en acabar con el complejo industrial penitenciario que se lucra y en abolir el estatus legal de la propiedad privada capitalista. La abolición también significa el fin de las fronteras y la criminalización de los migrantes, que no son más que trabajadores y personas oprimidas que buscan un lugar donde puedan sobrevivir.

La organización de la sociedad en torno a la satisfacción de las necesidades humanas puede y debe construirse después de la esclavitud.

Muchas de las razones por las que las personas LGBTQ2S+ acaban recluidas en prisiones, cárceles y centros de detención podrían aliviarse, en primer lugar, con la abolición del capitalismo. Este proyecto de abolición -ya sea la abolición de las prisiones o la abolición del capitalismo- no es simplemente una negación. Es un proyecto generativo que requiere una construcción colectiva.

Esto significa construir el apoyo social para los jóvenes LGBTQ2S+ dentro de las familias, las escuelas, las comunidades y otras instituciones; eliminar la discriminación contra las personas LGBTQ2S+ en la vivienda, el empleo y otros ámbitos; eliminar la falta de vivienda, ya que la vivienda es un derecho humano; poner fin a la criminalización del trabajo sexual; y proporcionar atención médica gratuita y que afirme el género para todos.

La liberación de las personas LGBTQ2S+ está ligada a la lucha por la liberación de los negros, al igual que está ligada a la lucha por la justicia para los discapacitados. Nuestra liberación está ligada a la lucha contra el colonialismo y el capitalismo de los colonos en nuestro país y en todo el mundo.

¡No a las jaulas! ¡No a las fronteras! No aceptaremos nada menos.

Mirinda Crissman

Share
Published by
Mirinda Crissman

Recent Posts

Coordinated economic blockade to free Palestine ties up traffic in multiple cities

After over six months of a horrific U.S.-armed genocide in Gaza, everywhere there is a…

April 19, 2024

U.S.-led ‘Trilateral Summit’ promotes militarism in the Pacific

President Joe Biden met with Japanese Prime Minister Fumio Kishima and the President of the…

April 19, 2024

Tell Pennsylvania: Use OxyContin settlement funds for the people

The opioid crisis of the 21st-century was caused by pharmaceutical manufacturers lying about the addiction…

April 18, 2024

Delaware, Florida cancel primaries to deny ‘uncommitted’ challenge to Biden

Under the erroneous presumption that President Joe Biden was running unopposed in the primary elections,…

April 18, 2024

PDF of April 18 issue

Download the PDF. Editorial: No U.S.-Israel war on Iran! Iran on military action against Israel…

April 18, 2024

Hamas on Palestinian Prisoners’ Day
A call for ‘liberation from occupation’s prisons’

In recognition of Palestinian Prisoners’ Day, April 17, 2024, the following statement was issued by…

April 17, 2024