¿Quieres no pagar impuestos? ¡Sé una corporación!


La mayoría de los trabajadores tienen pocas opciones a la hora de pagar los impuestos sobre la renta. El dinero se deduce de nuestros cheques antes de que tengamos la oportunidad de escuchar el crujido de los billetes y el tintineo de las monedas.

No es el caso de las grandes empresas. Pueden permitirse “asesores” fiscales especializados en encontrar lagunas para reducir lo que pagan. 

¿Cuánto se reduce, se pregunta? ¿Qué tal a cero?

Eso es lo que descubre un nuevo estudio: que “al menos 55 de las [empresas] más grandes de Estados Unidos no pagaron impuestos el año pasado por miles de millones de dólares de ganancias”. (Sección de Negocios del New York Times, 3 de abril)

El artículo explica: “La amplia ley de impuestos aprobada en 2017 por un Congreso republicano y firmada por el presidente Donald J. Trump redujo la tasa de impuestos corporativos al 21% desde el 35%. pero docenas de empresas de la lista Fortune 500 pudieron reducir aún más su factura fiscal -a veces a cero- gracias a una serie de deducciones y exenciones legales.”

Y el Times afirma: “Veintiséis de las empresas enumeradas, entre ellas FedEx, Duke Energy y Nike, pudieron evitar el pago de cualquier impuesto federal sobre la renta durante los últimos tres años, a pesar de que declararon unos ingresos combinados de $77 mil millones de dólares.

Muchas también recibieron millones de dólares en reembolsos de impuestos”. Por si fuera poco, Amazon evitó pagar $2.3 mil millones de dólares en impuestos federales en 2020, según el Institute on Taxation and Economic Policy. (3 de febrero)

Es un poco sospechoso que esta impactante información haya aparecido en las páginas financieras del Times, y no en la sección de noticias generales. La mayoría de la gente se enfadaría mucho con estas empresas si viera el artículo. Pero, si los lectores son en cambio los responsables financieros de las grandes empresas, lo verían como una jugosa oportunidad de beneficio.

¿Y si el artículo hubiera aparecido en la primera página del periódico, con un titular contundente sobre las empresas más ricas que no pagan impuestos? Eso sería visto como un verdadero desafío a la clase de multimillonarios y billonarios que dirigen este país. Pero los editores del Times no quieren hacer eso.

Así que la próxima vez que su corazón se hunda cuando vea cuánto le quitan de su sueldo, piense en cómo se sentirían los trabajadores de FedEx, Duke Energy y Nike si descubrieran que sus jefes no pagan impuestos por sus propios y abultadas ganancias, mientras deducen fielmente los impuestos sobre la renta de las nóminas de sus empleados cada semana.

¿Cómo es esa canción de Tracy Chapman – “Talkin’ ‘bout a revolution”? 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons