En el espíritu del Dr. Rev. Martin Luther King, Jr. los trabajadores de Bessemer luchan por justicia

El 29 de marzo concluyeron unas históricas elecciones sindicales después de que 5.800 trabajadores de los almacenes de Amazon, más del 80% de ellos afroamericanos, votaran para ser representados por el Sindicato de Minoristas, Almacenes y de tiendas por departamentos en Bessemer, Alabama, cerca de Birmingham. Podrían pasar semanas o incluso meses antes de que el resultado de la votación sea oficial. 

Manifestación en Staten Island, Nueva York, a favor de los trabajadores de Bessemer, organizada por el Congreso de Trabajadores Esenciales y el trabajador despedido de Amazon Chris Smalls, el 30 de marzo. WW Photo: Toni Arenstein

Pero tanto si los trabajadores de Bessemer ganan como si pierden las elecciones, su intento de sindicarse en una de las mayores empresas privadas del mundo provocará inevitablemente un efecto dominó en la organización de los trabajadores, no sólo para que un millón de trabajadores de Amazon se organicen en Estados Unidos, sino también para que lo hagan los trabajadores de otros sectores, ya sea a tiempo completo o parcial. (tinyurl.com/z436k92j)

Lo que está ocurriendo en Bessemer tiene enormes implicaciones internacionales. El 22 de marzo, los trabajadores de Amazon en toda Italia, organizados por tres sindicatos, convocaron una huelga de un día que galvanizó a 30-40.000 trabajadores y afectó a toda la cadena logística de Amazon en el país. Y los trabajadores de Alemania han convocado una huelga de cuatro días antes del 4 de abril en seis centros de Amazon para obligar al conglomerado a reconocer los convenios colectivos. 

Un importante impulso para los trabajadores de Bessemer Amazon, además de exigir mejores condiciones laborales y salariales, ha sido la pandemia de COVID-19. Se ha informado de que más de 20.000 trabajadores de Amazon han contraído el virus debido a las inseguras condiciones de trabajo en los almacenes y centros de distribución de la empresa. 

Cuando una corporación como Amazon obtiene unas ganancias de más de $386.000 millones de dólares en 2020 -un aumento del 38% respecto al año anterior- y su director general y fundador Jeff Bezos vale $186.000 millones de dólares, no hay excusa para que ningún trabajador esté expuesto al COVID en ninguna planta de Amazon, salvo la avaricia capitalista de la empresa y el desprecio insensible por el bienestar de los trabajadores.

El Dr. King y la huelga de 1968

Huelga de los trabajadores de la sanidad, Memphis, Tennessee, 1968.

El 4 de abril se cumplirá el 53º aniversario del asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. en 1968. Pocos días antes de ser asesinado en el balcón de su habitación del Motel Lorraine de Memphis (Tennessee), King había apoyado la huelga de 1.300 trabajadores de raza negra del Departamento de Obras Públicas de Memphis, que exigían condiciones de trabajo seguras y mejores salarios. Estos trabajadores ganaban un salario de esclavo de $.65 centavos la hora.  

Lo que precipitó la huelga del 12 de febrero de 1968 fue que dos trabajadores de saneamiento, Robert Walker y Echol Cole, murieron aplastados el 1 de febrero por un camión que funcionaba mal. La ciudad se negó a indemnizar a las familias por sus muertes evitables.  

La huelga podría haberse evitado si el alcalde racista de Memphis, Henry Loeb, hubiera apoyado la resolución aprobada por el consejo municipal local que reconocía el derecho de los trabajadores a ser organizados por la AFSCME. En cambio, Loeb anuló la votación, lo que condujo a la huelga. La policía de Memphis atacó brutalmente a los huelguistas ese 23 de febrero. 

El Dr. King esperaba anunciar un paro laboral en toda la ciudad en marzo para incluir a los trabajadores y estudiantes en solidaridad con los trabajadores de la sanidad, pero una tormenta de nieve frustró ese esfuerzo, junto con factores políticos.  

Ante una reunión masiva de 25.000 líderes de los derechos civiles y líderes sindicales en Memphis aquel 18 de marzo, King les dijo: “Ustedes están demostrando que podemos permanecer juntos. Estáis demostrando que todos estamos atados en una sola prenda de destino, y que si una persona negra sufre, si una persona negra está abajo, todos estamos abajo”. (tinyurl.com/66wjj45w)  

La noche anterior a su asesinato, el 3 de abril, King pronunció su famoso discurso “He estado en la cima de la montaña”. El 16 de abril, después de su muerte, la huelga terminó con un acuerdo provisional entre la AFSCME y la ciudad.  

King esperaba que el éxito de la huelga de Memphis sirviera de trampolín para su campaña nacional de la Marcha de los Pobres, con el fin de vincular la lucha por los derechos civiles con la lucha contra la pobreza y por la justicia económica. Pero su asesinato hizo que este esfuerzo se detuviera abruptamente.  

 De Memphis a Bessemer: la misma lucha, el mismo combate

A pesar de sus opiniones burguesas, pacifistas y no violentas, el Dr. King estaba dispuesto a entregar su vida a todos los aspectos de la justicia social, desde los derechos civiles hasta los derechos de los trabajadores. Comprendió que no se puede tener una libertad sin la otra. El Dr. King estaba ampliando su perspectiva política más allá de Estados Unidos cuando criticó la guerra criminal e imperialista de Estados Unidos en Vietnam.  

En su poderoso discurso “Más allá de Vietnam”, pronunciado el 3 de abril de 1967 en la iglesia Riverside de Nueva York, el Dr. King afirmó: “Las bombas de Vietnam explotan en casa” en relación con la creciente pobreza en Estados Unidos.  

Si el Dr. King estuviera vivo hoy y físicamente capaz, estaría en las calles con Black Lives Matter luchando contra la brutalidad policial y la supremacía blanca. 

A partir de 1955, el Dr. King comenzó su activismo político siendo el portavoz más visible de miles de personas negras, que participaron colectivamente en el Boicot de los Autobuses de Montgomery para acabar con la segregación racista en los autobuses, donde los pasajeros negros eran relegados a la parte trasera del autobús a instancias de los pasajeros blancos. Cuando los negros demostraron su poder caminando al trabajo todos los días durante un año y organizando sus propios viajes compartidos, no sólo derrotaron este edicto de segregación local, sino que encendieron el moderno Movimiento por los Derechos Civiles.  

El siguiente gran paso se dio 10 años después con la marcha de Selma a Montgomery, en marzo de 1965, para exigir el derecho al voto para los negros. Tras las crueles palizas y asesinatos de mártires como Jimmy Lee Jackson, Viola Liuzzo y el reverendo James Reeb, el presidente racista Lyndon Baines Johnson se vio obligado a firmar la Ley de Derecho al Voto tres meses después de la marcha y otras protestas masivas. 

Este derecho democrático burgués al voto está ahora siendo desafiado una vez más por las fuerzas republicanas, principalmente de derecha, que buscan más y más la supresión de los votantes entre los negros y otras personas de color en Georgia y en otros lugares.  

Hoy, la voz del Dr. King sería una de las más fuertes para mostrar su solidaridad con el derecho de los trabajadores de Bessemer Amazon a organizarse. Elevaría el papel de liderazgo de los trabajadores negros contra el racismo al que se enfrentan por parte de los gerentes y propietarios blancos de Amazon, y hablaría en favor del derecho de sindicación de todos los trabajadores, que siempre ha sido un reto en el sur de Estados Unidos.  

Los trabajadores de Bessemer Amazon habrían tenido un importante amigo y aliado en el Dr. King, basado en su heroico legado de lucha por los trabajadores más oprimidos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons