¡Que se abran las fronteras!

Muertes de migrantes: ¿Quién es el VERDADERO culpable?

No tenía por qué suceder. Pero, trágicamente, así pasó. Y lo más probable es que no sea la última vez. El 2 de marzo, 12 personas murieron instantáneamente cuando la camioneta en la que viajaban fue golpeada de costado por un camión con remolque en una carretera de California. El accidente ocurrió en las afueras de Holtville, a unas 40 millas al oeste de la frontera de Arizona y a 12 millas de la frontera con México.

Trece personas murieron, uno de los viajeros sucumbió más tarde a causa de las heridas. La mayoría de los muertos eran de México, mientras que otros eran de Guatemala. Las edades de los muertos oscilaron entre los 20 y los 55 años, y los heridos más jóvenes tenían 15 años.

Un SUV normalmente tiene capacidad para un máximo de siete personas, ¡pero este SUV transportaba a unas asombrosas 25 personas! La pregunta principal no es cómo sucedió esto, sino por qué.

Los informes noticiosos indicaron que no es inusual que a los contrabandistas se les pague decenas de miles de dólares para transportar a los trabajadores, obligados a abandonar sus países de origen debido a las dificultades económicas y la represión política, a través de la frontera. Uno de los muertos era una joven guatemalteca que esperaba ir a la universidad.

Pero este accidente no es un incidente aislado. Acaba de ser noticia importante debido a la impactante pérdida de vidas. Según los informes, los accidentes automovilísticos son comunes en este cruce fronterizo cerca del Valle Imperial. Esta es una rica zona agrícola de California donde miles de migrantes trabajan por bajos salarios, en pésimas condiciones de trabajo, recogiendo lechugas, verduras de hoja verde y melones.

Muchos, muchos inmigrantes/migrantes continúan intentando cruzar a los EE.UU. En busca de supervivencia. Según el el periodico Texas Tribune del 14 de octubre, durante el año fiscal de 2020 que finalizó el 30 de septiembre, la notoria Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 400.000 personas en la frontera suroeste de Estados Unidos y México. Cerca de 58.000 personas latinx adicionales fueron rechazadas en los puntos de entrada.

A lo largo de la frontera de Laredo en Texas, hubo un aumento en el número de menores no acompañados detenidos, de 2.521 en 2019 a 2.641 en 2020, un aumento del 5%. (tinyurl.com/k73myj9c) Miles de migrantes y sus hijos han sido detenidos durante meses en los Estados Unidos en condiciones insalubres e inhumanas. El diario The Washington Post informa que el número de niños migrantes detenidos se ha triplicado en las últimas dos semanas a 3.250. (8 de marzo de 2020) 

Entonces, el trágico accidente automovilístico cerca de Holtville no fue un incidente aislado. Como dijo una declaración de 2018 por la organización Fight for Im /migration and Refugees Everywhere (FIRE): “Para luchar por los inmigrantes/migrantes, debemos deshacernos de ICE por completo. Esto significa desmantelar los campos de concentración para inmigrantes y derribar cualquier muro fronterizo racista. Luchar por los refugiados significa comprender que muchos inmigrantes/migrantes están huyendo de las condiciones domésticas creadas por los EE. UU. Y debemos comprender el carácter global de esta crisis.

“La causa fundamental de la migración en esta época es el imperialismo, la etapa más alta del desarrollo capitalista. Ya sea a través de guerras y golpes militares en el Medio Oriente, golpes de extrema derecha en Honduras en 2009 y Brasil en 2016, o agotando la riqueza de los países para que no puedan responder a desastres naturales como el terremoto en Haití, el imperialismo crea las condiciones por las que inmigranes/migrantes y los refugiados están huyendo”. (tinyurl.com/5vjetu9x)

Si el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México o la Patrulla Fronteriza racista que lo protege no existiera, 25 personas no habrían tomado la decisión de meterse en una camioneta y hacer ese peligroso viaje.

No importa quién ocupe la Casa Blanca, la política de inmigración de Estados Unidos no cambiará fundamentalmente mientras el imperialismo estadounidense exista para sobreexplotar a los pueblos del mundo y sus recursos. Este sistema asesino se cobró la vida de quienes murieron en una carretera de California el 2 de marzo y está cobrando la vida de miles más.

¡Que se abran las fronteras!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons