Montgomery Bus Boycott, Bessemer, prisiones: Lucha de clases, antes y ahora

Los boicoteadores de autobuses, sin importar su edad o habilidad, caminaron millas hasta su trabajo en Montgomery, febrero de 1956.

Por Monica Moorehead 

Cincuenta años después del final de la Guerra Civil de los Estados Unidos, y durante el apogeo de los horribles linchamientos de personas negras en el sur profundo por el terror del KKK, la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros (ASNLH) fue fundada en 1915 por el Dr. Carter Woodson y el Rev. Jesse E. Moorland para investigar y promover las contribuciones individuales de los afrodescendientes, tanto dentro de los Estados Unidos como en toda la diáspora africana. 

La ASNLH lanzó una “Semana de la Historia Negra” nacional en febrero de 1926. Cincuenta años después, en 1976, debido a la influencia del Movimiento de Derechos Civiles, esta “Semana” se convirtió oficialmente en el Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos. 

Incluso antes de 1926, la difícil situación de los negros como nación oprimida dentro de los Estados Unidos llamó la atención internacional de socialistas y comunistas.

Vladimir Lenin, el líder de la Revolución Rusa, escribió en 1917: “En los Estados Unidos, los pueblos negros e indígenas representan solo el 11,1%. Deberían ser clasificados como una nación oprimida, porque la igualdad ganada en la Guerra Civil de 1861-65 y garantizada por la Constitución de la república fue en muchos aspectos cada vez más restringida en las principales áreas negras (el Sur) en relación con la transición desde del capitalismo progresista y premonopolista de 1860-70 al capitalismo monopolista reaccionario (imperialismo) de la nueva era, que en Estados Unidos fue especialmente marcado por la guerra imperialista hispanoamericana de 1898 (es decir, una guerra entre dos ladrones sobre la división del botín)”. (“Estadística y sociología”, tinyurl.com/3eavxy5f

El gran líder anticolonial vietnamita contra el imperialismo estadounidense y francés, Ho Chi Minh, declaró en su ensayo sobre “Linchamientos” en 1924: “Es bien sabido que la raza negra es la más oprimida y la más explotada de la familia humana”. (La Correspondence Internationale, núm. 59) Había escrito un ensayo anterior sobre el Ku Klux Klan.

Décadas más tarde, Sam Marcy, el difunto presidente y teórico de la clase trabajadora del Workers World Party, escribió: “De todos los grandes problemas políticos internos que enfrenta la clase trabajadora y el pueblo oprimido, ninguno supera en importancia la relación de la opresión nacional con la lucha de clases. De hecho, se puede decir que está en el corazón del problema social básico en los Estados Unidos”. (25 de noviembre de 1983)

Boicot de autobuses de Montgomery: un precursor de Black Lives Matter

Desafortunadamente, el Mes de la Historia Negra ha sido cooptado por las fuerzas burguesas para centrarse principalmente en los “logros” pasados de los negros individuales y no en el impacto de los movimientos de masas liderados por negros en las luchas actuales por la liberación nacional y la plena igualdad.

Tome el histórico boicot de autobuses de Montgomery. A los historiadores burgueses les gusta retratar a Rosa Parks como una costurera negra aislada, que por casualidad se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús segregado el 1 de diciembre de 1955. 

La verdad es que la suya fue una acción planificada por parte de la NAACP local, de la cual la Sra. Parks era secretaria. Antes de que la iglesia, donde un joven reverendo Dr. Martin Luther King Jr. era el pastor, se convirtiera en un centro principal de organización de boicots, había habido discusiones durante mucho tiempo sobre la organización de un boicot de autobuses.

El Dr. King y la Sra. Parks pueden haber sido los rostros más reconocibles del boicot, pero su éxito radica en el movimiento de masas dinámico y sostenido de la comunidad negra, especialmente las mujeres negras. Los organizadores animaron a las personas que tenían automóviles, incluidos los padres de este escritor, a recoger y dejar a los trabajadores sin automóvil, muchos de los cuales eran trabajadores domésticos, en lugares designados en toda la ciudad. Muchos caminaron millas hacia y desde el trabajo, incluso en vecindarios de blancos.

Esta organización de base no sólo derrotó el edicto de transporte segregado en la antigua capital de la Confederación el 21 de diciembre de 1956, fue el primer plano del Movimiento de Derechos Civiles moderno en todo el Sur Profundo, con manifestaciones masivas, marchas y sentadas, cierres y más en medio de la violencia policial y del KKK. 

El boicot de autobuses fue un precursor del movimiento Black Lives Matter actual, fusionando los derechos civiles y los derechos de los trabajadores.

De Montgomery a Bessemer 

Leyenda: Jennifer Bates, una empleada de las instalaciones de Bessemer Amazon, ha estado ayudando a organizar la campaña sindical.

Como escribió este escritor en 2000, “No hay lucha dentro de un vacío; ninguna lucha está aislada de las leyes generales de la naturaleza y la sociedad. [Para] entender completamente la lucha de los negros o la experiencia de los negros en los Estados Unidos y su estado actual, tenemos que ver su desarrollo en relación con la lucha de clases en general. La lucha negra en este país tiene muchas lecciones valiosas para nosotros como trabajadores, como progresistas y como revolucionarios”. (“¿Qué es una nación?” De “A Voice from Harper’s Ferry”, consulte tinyurl.com/yxrc35c9

Una de esas valiosas lecciones que se derivan del boicot de autobuses se está llevando a cabo nuevamente en Bessemer, Alabama, a solo 15 millas de la antigua ciudad siderúrgica de Birmingham. Con una población de menos de 30.000 habitantes, la ciudad ha ganado repentinamente la atención nacional e incluso internacional, porque un grupo de trabajadores negros en su mayoría se encuentra en medio de una histórica campaña de organización sindical contra Amazon, posiblemente la corporación global más poderosa de los EE.UU. y quizás el mundo. 

El 8 de febrero, estos trabajadores del almacén comenzaron una votación por correo sobre la representación, con el respaldo del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas (RWDSU), en respuesta a las horribles condiciones laborales de Amazon, la falta de protección contra COVID, los bajos salarios y racismo de la gerencia blanca. Y el 80% de estos trabajadores son afroamericanos, y el 43% son mujeres negras.

A pesar de que los trabajadores en este almacén del sur suman alrededor de solo 5.800 de un total de 935.000 trabajadores de Amazon en los EE.UU., su lucha por un sindicato tendrá un efecto dominó sin precedentes, no solo para los trabajadores en Alabama,– solo el 8% está sindicalizado– sino para toda la clase trabajadora mundial.

Alabama es uno de los 27 estados con leyes de “derecho al trabajo” de Taft-Hartley. Esto significa que afiliarse a un sindicato no es un requisito previo para conseguir un trabajo; Las “supuestas” tiendas abiertas fracturan deliberadamente la solidaridad sindical. Los trabajadores quedan entonces a merced de jefes racistas y sexistas sin ninguna protección contra el abuso en virtud de un convenio colectivo.

La lucha por sindicalizarse en Bessemer tiene implicaciones globales, porque Amazon es una corporación con un valor cercano al billón de dólares, cuyos tentáculos sedientos de ganancias se extienden por varios continentes. Amazon representa el capitalismo monopolista moderno 2.0, mientras que en la década de 1950, durante el boicot de autobuses, las tiendas familiares junto a las de Woolworth eran la columna vertebral de la economía.

Los trabajadores necesitan solidaridad, en todas partes

Otra lucha importante que tuvo lugar en paralelo a la lucha de Bessemer fue la huelga del 1 al 31 de enero de trabajadores encarcelados en todo el sistema penitenciario del Departamento de Correcciones de Alabama. Esta huelga de trabajo y “Apagón económico de 30 días” fue liderada por el Movimiento de Alabama Libre. 

Como trabajadores encarcelados, protestaron contra algunas de las mismas condiciones planteadas por los trabajadores de Bessemer: superexplotación, racismo, brutalidad física, condiciones de trabajo horribles exacerbadas por la pandemia, incluida la falta de máscaras, la falta de distanciamiento social y alimentos saludables, y más. El ADOC ha sido considerado por muchos como el sistema penitenciario más violento del país. (Lea “Prisiones de Alabama: ¡EN HUELGA!” En tinyurl.com/y458aakr 

En Alabama, los negros constituyen el 28% de los residentes del estado, pero el 43% de las personas en la cárcel y el 54% de las personas en prisión. (al.com) Realmente no hay una diferencia fundamental entre el racismo y la explotación que enfrentan los trabajadores de Bessemer Amazon y los trabajadores encarcelados de Alabama, excepto por la restricción física que impide que los trabajadores encarcelados salgan de sus celdas. Como exige el Comité de Solidaridad con Prisioneros del Partido Mundial de los Trabajadores, “¡Libérenlos a todos!” 

Al igual que la lucha en Montgomery hace más de 65 años, los trabajadores de Bessemer Amazon y los trabajadores encarcelados en Alabama también cuentan con la solidaridad de toda la clase entre los organizados y los no organizados, no solo para ganar las batallas inmediatas que enfrentan directamente, sino para extender su lucha. para ganar los derechos de millones de trabajadores en todo el mundo. Estas luchas son el verdadero significado de lo que trata la Historia Negra. 

La escritora nació en Tuscaloosa, Alabama. Tweet @MoniFromHome.

 

 

 

 

 

 

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons