EDITORIAL – Demonizando a China

Los designados para la política del exterior de la nueva administración estadounidense no han tardado en enseñar los dientes a la China Popular. Las primeras declaraciones del Secretario de Estado Anthony Blinken aclararon que las relaciones entre Estados Unidos y China son importantes y a la vez adversas. Eso es lenguaje diplomático que significa que el imperialismo estadounidense es hostil a China, y que los éxitos chinos tienen aterrorizada a la clase dominante estadounidense. 

El régimen de Joe Biden planea no dar espacio a China en los mares o en los mercados financieros. Reanudará el “pivote hacia Asia”, iniciado bajo la administración de Barack Obama, y tratará de fingir que los últimos cuatro años fueron una extraña aberración en lugar de un síntoma de la decadencia imperialista de Estados Unidos.

Mientras que el ex presidente, dos veces impugnado, y otros republicanos han calificado a Biden de “blando con China”, incluso la derechista Fox News no está de acuerdo. El analista militar de Fox, el general retirado Jack Keane, dijo el 20 de enero que prevalece una política bipartidista contra China: “El hecho es que la gente que rodea al presidente Biden está más o menos de acuerdo con la redefinición de Trump de los retos de seguridad global a los que nos enfrentamos”. 

Tras el guiño de Blinken, los medios de comunicación corporativos abrieron un bombardeo propagandístico contra China al terminar enero. Los medios de comunicación, desde el New York Times hasta NPR y Fox News, pusieron en la picota a China por (1) el manejo “autoritario” de la crisis del COVID-19, (2) la supuesta represión de las poblaciones minoritarias internas y (3) su actitud posesiva hacia Hong Kong y Taiwán.

Señalamos que estos dos últimos territorios habían formado parte de China durante milenios, antes de que las guerras y maniobras imperialistas se los arrebataran.

El artículo del columnista de opinión del Times, Nicolas Kristof, del 30 de enero, personificó el bombardeo mediático. Kristof tiene una inmerecida reputación de “progresista”, porque escribe sobre las violaciones de los derechos humanos y especialmente de los derechos de las mujeres. El giro es que a menudo utiliza la simpatía creada por su descripción para argumentar a favor de la intervención militar de Estados Unidos -como el derrocamiento del gobierno libio por parte de Estados Unidos y la OTAN en 2011 y la continua ocupación militar de Estados Unidos en Afganistán- supuestamente para proteger los derechos de las mujeres contra los talibanes.

Kristof omite el hecho de que entre 1979 y 1991, Washington armó a todos los contrarrevolucionarios afganos reaccionarios y misóginos -incluyendo a los que asesinaron a las maestras de escuela bajo el entonces gobierno afgano pro-socialista y sus aliados soviéticos. 

La columna de Kristof del 30 de enero continuó su tendencia pro-imperialista. Tuvo el descaro de llamar al líder chino Xi Jinping “un pendenciero demasiado confiado y arriesgado que cree que Estados Unidos está en decadencia”, e insistió en que “Biden tiene que gestionar a Xi y reducir el riesgo de guerra sin temor”. Instó a los estrategas estadounidenses a aprovechar las supuestas diferencias dentro de la dirección del Partido Comunista Chino.

Kristof acertó en una cosa: El imperialismo estadounidense está en declive. Y el único ámbito en el que Estados Unidos sigue siendo el número uno es la producción de matones demasiado confiados y arriesgados, como demostraron el último presidente y el reciente ataque al Capitolio. Ese ataque mostró al mundo qué clase dirigente y sus representantes políticos tienen las diferencias más agudas e irracionales.

Los medios corporativos pueden confiar en que los designados por Biden llevarán a cabo una estrategia antichina coherente. Workers World/Mundo Obrero espera una política agresiva y peligrosa de Biden. 

Hacemos un llamamiento a la población estadounidense para que se enfrente a las mentiras de la clase dominante estadounidense, sus políticos y sus medios de comunicación, y se movilice para impedir cualquier medida agresiva del imperialismo estadounidense contra la China Popular.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons