Imperio de E.E.U.U. libra guerra de 30 años contra Irak 

Desde la perspectiva de los jóvenes del mundo, el imperialismo estadounidense ha estado librando una guerra contra Iraq durante toda su vida. Los niños iraquíes nacidos el mismo año del comienzo de la Guerra del Golfo, que deberían estar acercándose a sus 31 años, fueron asesinados por las sanciones o las bombas impuestas por Estados Unidos. Esta guerra de 30 años moldeó la conciencia política de toda una generación.

El Centro de Acción Internacional publicó este libro sobre el crimen de las sanciones de Estados Unidos a Irak.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irak desde 1990 no son las de dos estados vecinos que se disputan una frontera. Es una atrocidad continua que un imperio está cometiendo contra una nación oprimida. Es el proyecto de Washington para dominar Asia Occidental.

El ‘nuevo orden mundial’, el mismo colonialismo de siempre

Cuando la Unión Soviética se derrumbó, también lo hizo el contrapeso que disuadía la invasión imperialista contra sus vecinos. Los estrategas estadounidenses aprovecharon esta oportunidad para reconquistar las antiguas colonias imperialistas. Su principal objetivo en Irak era controlar los recursos petrolíferos y establecer bases permanentes desde las que lanzar campañas militares en toda la región.

Washington sentó primero las bases instigando el caos y debilitando a los poderes soberanos locales. Para prolongar la amarga guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988, que cobró más de un millón de vidas, Estados Unidos envió armas y dinero en efectivo a ambos bandos.

Dos años después de que ese conflicto terminará en un punto muerto, Estados Unidos envió mensajes contradictorios a través de sus diplomáticos a Kuwait e Irak, aumentando las tensiones al tiempo que animaba al gobierno iraquí a invadir a su vecino del sur.

En cuanto las tropas iraquíes cruzaron la frontera, “la trampa saltó”, escribió el analista militar Manilo Dinucci en Workers World/Mundo Obrero el 21 de enero. “Estados Unidos -que llevaba tiempo preparando la guerra, observando con satélites militares el despliegue de las fuerzas iraquíes e identificando los objetivos a atacar- formó una coalición internacional que envió al Golfo un gran ejército de 750.000 soldados bajo el mando del general estadounidense Norman Schwarzkopf”.

Esta movilización masiva y la devastadora campaña de bombardeos forjaron un nuevo punto de apoyo para Estados Unidos, colocando bases en Arabia Saudí, y, en palabras del presidente George H.W. Bush, “la crisis del Golfo pasará a la historia como el crisol del nuevo orden mundial.”

Durante la siguiente década, las sanciones y los bombardeos estadounidenses mataron a 1,5 millones de iraquíes, entre ellos 500.000 niños. Cuando se le preguntó sobre esta política genocida, la Secretaria de Estado Madeleine Albright dijo: “Creemos que el precio vale la pena”.

El gobierno de George W. Bush inventó el pretexto para la siguiente fase de reconquista y lanzó una invasión a gran escala. Washington afirmó falsamente que Saddam Hussein se había coordinado con los planificadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono y que, además, estaba almacenando armas químicas, las llamadas armas de destrucción masiva. Ambas afirmaciones eran falsas.

Estados Unidos comenzó a bombardear Bagdad el 19 de marzo de 2003, apuntando a los alrededores del Palacio Presidencial. Más de 200.000 soldados estadounidenses y británicos arrasaron el país, tomaron el Palacio, establecieron una “Zona Verde” de tres millas cuadradas en la capital y se prepararon para la ocupación permanente.

La ocupación militar estableció un régimen títere que privatizó las instituciones del Estado iraquí, incluidas la sanidad y la educación. Disolvieron la Guardia Republicana iraquí. Eliminaron las instituciones que mantenían a los iraquíes empleados durante los doce años de sanciones.

De la noche a la mañana, miles de trabajadores perdieron su única forma de ingresos. Una política conocida como “desbasificación” encarceló a los miembros del partido Baas o los purgó de las instituciones estatales restantes, incluso a los que tenían trabajos no políticos que requerían la pertenencia al partido, como los profesores.

Diversas fuerzas de resistencia intentaron hacerse con el control de los recursos del país y mantener una apariencia de Estado soberano. Las tropas de ocupación estadounidenses las aplastaron con la fuerza bruta, encarcelaron a miles de trabajadores iraquíes y avivaron las divisiones entre los trabajadores por motivos étnicos y religiosos.

Los escuadrones de la muerte armados por Estados Unidos vagaban por las zonas que se resistían a la ocupación. Los soldados y mercenarios estadounidenses cometieron un número incalculable de atrocidades. Las fuerzas de ocupación utilizaron tanta munición de uranio empobrecido radiactivo, especialmente en la zona de Basora, que todavía hoy nacen niños con defectos de nacimiento mortales.

Otro millón de iraquíes murieron en los años posteriores a la invasión de 2003. Los capitalistas occidentales controlaban los campos petrolíferos de Iraq. Cientos de miles de soldados extranjeros patrullaban la nueva colonia.

Estados Unidos trasladó el cuartel general de la colonia de la “Zona Verde” a un complejo de embajadas recién construido, el mayor de la historia de la humanidad. La ocupación estadounidense había logrado erigir una enorme fortaleza militar más grande que el Vaticano, justo en el corazón de Asia Occidental. En 2009, 16.000 soldados y personal diplomático trabajaban en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

En medio de este caos, surgió el llamado Estado Islámico (EI). La administración del presidente Barack Obama utilizó al EI como pretexto para reanudar los ataques aéreos regulares, al tiempo que dirigía tácitamente a los combatientes del EI hacia Siria en un intento de exacerbar la guerra civil que había instigado allí. Pero después de años de derramamiento de sangre, un esfuerzo de colaboración por parte de iraquíes, iraníes, Hezbolá y el ejército sirio finalmente venció a los Estados Unidos.

Aunque hay muchas menos tropas de ocupación que en el momento álgido, Estados Unidos sigue teniendo una fuerza de unos 2.500 soldados de combate en activo en Irak y 4.000 empleados en la fortaleza de la embajada estadounidense. El Departamento de Defensa emplea a más de 6.000 “contratistas de seguridad” además de los soldados de combate.

Estos contratistas son conocidos por cometer crímenes de guerra contra el pueblo de Irak y, como mercenarios, reciben una excelente remuneración por ello: hasta 22.500 dólares al mes.

La influencia de Estados Unidos se enfrenta a nuevos retos

En el punto álgido de su fuerza, a mediados del siglo XX, el Partido Comunista Iraquí era el mayor de la región. Pero a pesar de ser el partido político que más tiempo lleva existiendo en el país, el partido fue severamente reprimido por el régimen baasista de Saddam Hussein.

Tras la ocupación estadounidense de 2003, el PCI recibió importantes críticas por participar en el régimen clientelar respaldado por Estados Unidos. En los últimos años, hay indicios de una nueva oposición, ya que los comunistas iraquíes han formado una coalición -con partidarios del clérigo chií Muqtada al-Sadr y el Partido del Movimiento Juvenil por el Cambio, entre otros- que obtuvo más escaños que cualquier otra agrupación en las elecciones parlamentarias de 2018.

El 31 de diciembre de 2019, los manifestantes iraquíes asaltaron la fortaleza de la Embajada de Estados Unidos en respuesta a los ataques aéreos que destruyeron depósitos de armas pertenecientes a grupos de milicianos en Irak. La exitosa irrupción de los manifestantes en la embajada fue una tremenda muestra de coordinación y fuerza popular y fue una victoria simbólica que demostró un nuevo espíritu de resistencia contra la ocupación.

Días después, la banda de Trump ordenó un ataque con drones, matando al popular general iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí en suelo iraquí. Soleimani fue una figura decisiva en la derrota de EE.UU. Millones de iraquíes e iraníes marcharon en protesta y salieron a la calle para conmemorar el funeral de Soleimani.

Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, dijo en una entrevista (publicada en Facebook) que el asesinato criminal de una figura tan respetada marcaba un punto de inflexión permanente para la presencia militar estadounidense en el país: “Estados Unidos tiene que despertar al hecho de que la gente de esta región está enfurecida, que la gente de esta región quiere que Estados Unidos se vaya”.

La China popular es otro importante aliado del pueblo iraquí a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desde la pandemia del COVID-19, el precio del petróleo se desplomó y la economía iraquí se contrajo un 12%. La compañía petrolera estatal iraquí llegó este mes a un acuerdo de 2.000 millones de dólares para suministrar petróleo crudo a la compañía petrolera china ZenHua durante cinco años a un precio superior y permite al Estado iraquí determinar la logística y el calendario del intercambio.

Solidaridad internacional

Un día, la lucha revolucionaria del pueblo iraquí por la autodeterminación nacional expulsará hasta el último soldado ocupante de Iraq. La clase obrera estadounidense tiene un papel que desempeñar en esta lucha librando nuestra propia lucha revolucionaria para hacer imposible que los capitalistas mantengan este proyecto colonial y para desarmar a la burguesía y desmantelar su maquinaria de guerra.

Sencillamente, la clase obrera estadounidense y el pueblo iraquí tienen un enemigo común en el régimen imperialista estadounidense. El mismo sistema cuya policía asesina a niños negros en las calles de Filadelfia envió a sus tropas a asesinar a niños iraquíes en Faluya, Basora, Mosul y Bagdad.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons