Para combatir el fascismo: ‘La educación política es crucial para la gente’

Extractos tomados del seminario web del 14 de enero, “Los trabajadores pueden derrotar al fascismo y al racismo”, patrocinado por Workers World Party/ Partido Mundo Obrero y moderado por Ted Kelly. Tania Siddiqui habló desde la filial del WWP en Houston. Para ver el panel de discusión completo (en inglés), vaya a youtu.be/d9_NDIKT0vw.

Ted Kelly: Camaradas, quería hablar de por qué la burguesía necesita el fascismo, y lo que eso significa. Quiero preguntar a los camaradas sobre este movimiento fascista blanco que atacó el Capitolio el 6 de enero.

Tania Siddiqui:  Creo que es realmente importante que la gente tome nota de ciertas conversaciones que están teniendo lugar dentro de sus redes o fuera de sus redes. Y es realmente importante que la gente preste atención a su propia respuesta a lo ocurrido en el Capitolio. Aunque creo que es algo que tal vez todos los panelistas vieron venir, a mí al menos me sorprendió mucho el nivel de violencia de la supremacía blanca que se manifestó. Y luego la respuesta fue “Bueno, vamos a seguir haciendo lo que sea que estábamos haciendo”.

Estoy en la escuela de derecho – y muchos abogados son los guardianes del poder del opresor. Cuando vi esto en las noticias, me pregunté cómo esto podría quizás empoderar a la gente no sólo para decir cosas en clase, sino para ver el tipo de trabajo que harían fuera de clase. Hay una organización en mi escuela llamada Sociedad Federalista. Ahora veo que surge un discurso que valida la violencia de la supremacía blanca. De hecho, hubo una pregunta en clase sobre si a un supremacista blanco se le debería permitir ejercer la abogacía. Y alguien argumentaba: “Sí, absolutamente”.

Creo que [el ataque al Capitolio es] un acto de desesperación de la clase dominante, porque ves cómo el capitalismo está en declive y ahora mismo están haciendo lo que sea para mantener su poder. Acudiendo a estos actos tan desesperados.

En la India, tienes mucha violencia sectaria, los musulmanes están en el punto de mira, principalmente por la administración del [primer ministro] Modi. (workers.org/2019/09/43768/) Y eso estuvo presente en la insurrección, o como queramos llamarla, en el Capitolio. Allí se vieron banderas indias.

Y hubo mucho discurso que vi en diferentes medios de comunicación diciendo [de esas banderas]: “Bueno, ¿a quién apoya esta persona? ¿Quién podría ser?” Pero está claro – debido a la relación de Trump y Modi y lo estrechamente que Estados Unidos está trabajando ahora con la India, construyendo su sector energético – o al menos pareciendo que están construyendo su sector energético.

Creo que todo esto es para mantener un nivel de poder. También se puede ver la violencia no sólo en India, sino al otro lado de la frontera, en Pakistán. Hace poco escribí sobre el pueblo Hazara de Baluchistán, en Pakistán, y sobre el genocidio que está sufriendo su comunidad. (www.workers.org/2021/01/53705/) Eso también es una forma de violencia sectaria.

Porque el pueblo Hazara pertenece a la comunidad chiíta. Y Pakistán es un país predominantemente suní. Si nos fijamos en dónde están los recursos y a dónde va el dinero, el carbón, el granito y diferentes minerales muy valiosos se extraen de Baluchistán, y luego se transportan a las zonas más ricas del país. Pero el pueblo Hazara nunca ve nada de esa riqueza. Es muy fácil que desaparezcan los trabajadores.

Y por eso es tan importante que los trabajadores se movilicen realmente ahora. Porque pueden ver que hay un ataque a nuestra clase, y los fascistas acudirán a cualquier medio para mantener su posición tal como es actualmente.

Ted: El fascismo es el mazo que empuña el capitalista para aplastar a la clase obrera. Así que luchar contra el fascismo es luchar contra la persona que empuña el mazo.

Tania: Creo que es muy importante que construyamos lo que significa luchar contra el fascismo. Y creo que cada vez que pedimos ejemplos históricos, a menudo pienso, especialmente con nuestro sistema educativo en los Estados Unidos, que no aprendemos la historia como realmente es.

Una cosa de la que también hay que hablar cuando se trata de aumentar la conciencia de clase es que la educación política es enorme. Es importante que la gente entienda que unirse a una organización también proporcionará esos materiales, ¿verdad?

Para entender la posición de Estados Unidos como nación imperialista, bueno, ¿qué significa eso? Mirar eso desde una perspectiva histórica, y trazar líneas para conectar eso con lo que vemos hoy. Siempre que hablamos de la lucha de los trabajadores, creo que enmarcar algo en un contexto histórico realmente exige también educación política.

Ted: Ese es un punto crucial, Tania. Sé que he aprendido más en mi tiempo en el WWP – de los compañeros, a través de nuestro periódico, a través de los libros que publicamos, a través de la lucha en las calles – que lo que aprendí a través de años y años de escolarización.

Tania: En la escuela nunca me enseñaron sobre el atentado contra MOVE [por la policía de Filadelfia]. Una vez que me uní al partido, fue cuando empecé a aprender. Incluso el movimiento Free Mumia, no lo conocía antes de hablar con los compañeros. Así que creo que la educación política es crucial para la gente – tal vez esto es un poco fuera de tema. Pero, por ejemplo, siempre que hablamos de la abolición de la policía, creo que es importante entender cómo la policía sólo sirve a una clase dominante. ¿Y qué protegen? Sólo la propiedad privada.

Para contextualizar eso, creo que es importante ver la formación de la policía a partir de las patrullas de esclavos, de la esclavitud, y luego hablar de la policía de hoy en día, la esclavitud moderna de los seres humanos en el estado carcelario en este país.

Ted: Muy bien, camarada. Nunca está fuera de tema hablar de la policía cuando estamos hablando de fascismo. Y puedo decirte que crecí en Filadelfia, fui a escuelas públicas allí. Ni una sola vez en ninguna de mis clases aprendí sobre Mumia Abu-Jamal, o el atentado contra la organización MOVE.

Tania: Sólo quería añadir una cosa rápida. Creo que, especialmente en medio de una pandemia mundial, la gente puede sentirse muy aislada porque no nos estamos organizando como lo haríamos sin COVID-19. Pero lo que espero es que la gente que no sea miembro o candidato del WWP -o quizás seas alguien que no ha trabajado con el partido- puedas construir donde estás y la gente te ayude.

Y escuchen a lo que sienten, porque no deberían trabajar hasta la muerte. Literalmente, si piensas en cómo se trata a los trabajadores de Amazon, cómo trabaja la gente en UPS, esto no es algo humano, ¡no lo es!

Y si te sientes así, y hay preguntas que tienes, o quieres construir, no sólo tu educación política, sino que tal vez quieres ayudar a organizar a los trabajadores en tu comunidad o en tu trabajo, dondequiera que estés – busca, porque habrá alguien, un grupo de personas de nuestro partido, que te ayudará a construir.

Creo que para las personas que se unan al seminario web esta noche, que pueden no ser parte de una organización, creo que es realmente, realmente crucial que se unan a un partido y construyan la organización a la que se unan – ojalá sea Workers World Party/Partido Mundo Obrero- porque lo que está sucediendo en este tiempo es algo que debe ser tomado en serio.

 

 

Tania Siddiqi

Share
Published by
Tania Siddiqi

Recent Posts

U.S. student encampments demand: Divest from Israeli apartheid!

April 22 – The global struggle in solidarity with the Palestinians against the horrific U.S./Israeli…

April 23, 2024

Palestinian resistance hails U.S. student movement

The Central Media Office for the Popular Front for the Liberation of Palestine issued the…

April 23, 2024

Bipartisan backing for genocide

The movement in the U.S. that has taken on the challenge of stopping the U.S.-backed…

April 23, 2024

SCOTUS punishes protesters for protesting

DeRay Mckesson organized a Black Lives Matter demonstration in July 2016, following the murder of…

April 23, 2024

At Kent State University hundreds protest speech by fascist killer Rittenhouse

When the right-wing organization Turning Point USA announced it was hosting a speaking engagement at…

April 22, 2024

AI: The machine intelligence of imperialism

Part 1: Digital labor and material      What is AI — artificial intelligence? According to the…

April 22, 2024