El segundo paquete de estímulo finalmente se aprobó en ambas cámaras del Congreso el 27 de diciembre, acompañado de mucha controversia. Lamentablemente, no brinda ningún apoyo significativo a los millones de trabajadores y sus familias que se tambalean al borde del desastre económico.

Protesta del 27 de diciembre, Brooklyn, N.Y.                                   WW Foto: Toni Arenstein

El proyecto de ley se retrasó una semana, cuando Trump exigió demagógicamente que los cheques de estímulo se aumentaran de $600 a $2.000, sabiendo que sería derribado por el millonario Senado.

Este impasse hizo que millones de trabajadores desempleados perdieran el valor de una semana de beneficios, que la factura aumentó en $300 minúsculos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) Encabezó la acusación contra este aumento, afirmando que $2.000 “caerían en manos de los amigos ricos de los demócratas que no necesitan la ayuda”. (Washington Post, 30 de diciembre) Esta declaración despiadada fue una bofetada en la cara para todos los pobres y los trabajadores.

Kentucky, el estado que representa McConnell, es el hogar de 10 de los 25 condados más pobres de los EE.UU. (Courier-journal.com, 13 de marzo)

Según los datos de la encuesta de la Oficina del Censo, más de 27 millones de adultos declararon que no comieron lo suficiente desde finales de noviembre hasta principios de diciembre. Y, por supuesto, estas asombrosas cifras no toman en consideración a los trabajadores indocumentados ni a los niños.

Qué incluye este proyecto de ley de $900 mil millones aprobado por el Congreso? Junto con los cheques de estímulo que comenzaron a emitirse el 1 de enero, otras disposiciones incluyen la extensión de los beneficios por desempleo hasta mediados de marzo y una extensión de la Asistencia por desempleo de emergencia pandémica, que permite a aquellos que han agotado sus beneficios estatales, incluidos los de tiempo parcial y trabajadores, para obtener 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo. Los trabajadores tienen hasta el 31 de enero para solicitar estos beneficios.

Hay una extensión de la moratoria sobre los desalojos hasta el 31 de enero. Joe Biden tendrá la autoridad para extenderlo una vez que tome el juramento de la presidencia el 20 de enero. Y hay $25 mil millones adicionales en asistencia para inquilinos. El Programa de Seguridad Financiera del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa contra Desalojos Covid-19 han estimado que más de 40 millones de inquilinos enfrentan el desalojo debido al impacto de la pandemia COVID-19.

El proyecto de ley asigna $20 mil millones para la compra de vacunas contra el coronavirus, supuestamente para que la vacuna esté disponible para cualquiera que no pueda pagarla. Existe una disposición que proporciona $8 mil millones para la distribución de vacunas, que incluyen $20 mil millones para ayudar a los estados con las pruebas de coronavirus.

El proyecto de ley pondrá $284 mil millones a disposición de las pequeñas empresas, con un primer y segundo préstamo condonable del Programa de Protección de Cheques de Pago, elegibilidad ampliada de PPP para organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación y modificaciones al programa para atender a las pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y restaurantes independientes. Este dinero equivale a una gota en el balde para las pequeñas empresas, que apenas pueden mantenerse a flote, ni ayudará a reabrir las pequeñas empresas que han cerrado permanentemente.

Según forbes.com, más de 163.000 empresas estadounidenses han cerrado desde el 1 de marzo. Esta asombrosa cifra representa un aumento del 23% con respecto al 10 de julio pasado, cuando el recuento de cierres superó los 132.000.

Ya el 16 de septiembre, unos 32.000 restaurantes habían cerrado desde el inicio de la pandemia, y se esperaba que el 61% de los cierres fueran permanentes. Los clubes nocturnos y bares, un mercado más pequeño, habían perdido más de 6.400 negocios, más de la mitad de forma permanente, mientras que los minoristas habían visto 30.374 cierres.

Por otro lado, el Congreso aprobó un presupuesto militar estadounidense que asciende a $740 mil millones. Esto representa el 15% del presupuesto federal general para el 2021 y ni siquiera incluye guerras de ocupación como Afganistán o la ayuda de 500 millones de dólares al apartheid de Israel. Estados Unidos gasta más en sus fuerzas armadas que China, Rusia, India, Arabia Saudita, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur y Brasil juntos. (Fundación Peter G. Pederson)

Ganancias de Wall Street se disparan mientras la gente sufre

La vacuna contra el coronavirus, que finalmente está comenzando a llegar a millones de personas en los EE.UU., no ha evitado un resurgimiento de la pandemia, que ahora ha matado a más de 360.000 personas y afectado a unos 20 millones más. Los hospitales se han quedado sin camas y se han creado morgues improvisadas para almacenar a los muertos. Y esto se suma a los millones de personas que padecen desempleo y hambre.

Pero hay una pequeña camarilla que ha disfrutado del resultado de la pandemia. Son los multimillonarios de Wall Street y el sistema corrupto que los impulsa. Las ganancias para las grandes corporaciones se han disparado durante la pandemia, ya que llenan el vacío dejado por la desaparición de las pequeñas empresas.

De hecho, 45 de las 50 firmas comerciales más valiosas de EE.UU., como Walmart, Salesforce, Cisco Systems, Netflix, Zoom y PayPal, han reportado ganancias desde marzo pasado. Veintisiete de esas empresas han despedido a más de 100.000 trabajadores. (Washington Post, 16 de diciembre)

Michael Farr, presidente de la firma de administración de dinero Farr, Miller & Washington, con sede en D.C., dice: “Que un cierre económico de proporciones épicas inducido por una pandemia haya sido digerido con acciones que terminan el año un 15% más alto es alucinante. El año 2020 ha sido impresionante”. (Washington Post, 31 de diciembre)

Para colmo de males, las grandes corporaciones no solo han sido las principales culpables de los despidos masivos de trabajadores, sino que se han beneficiado enormemente de las exenciones fiscales en miles de millones de dólares, gracias a sus millonarios amigos republicanos en el Senado y demócratas complacientes.

“Los mercados están dominados por las personas que están en los escalones superiores. No sienten ningún dolor. Leen sobre eso, pero no lo experimentan. Lo que sí experimentan es la otra cara: hemos tenido ganancias de productividad muy sustanciales con Zoom y otras eficiencias de la vida diaria”, comentó David Kotok, fundador de Cumberland Advisors.

Lo que esta pandemia ha expuesto en la cruda realidad es que el capitalismo es un sistema económico que se preocupa más por obtener ganancias para las grandes empresas y sus directores ejecutivos súper ricos que por el bienestar de los miles de millones de personas que habitan el planeta y luchan en una a diario para el empleo, la vivienda, la alimentación, la salud, la educación, la tierra y la igualdad.

Solo una transformación completa de la sociedad del capitalismo a un sistema económico socialista sentará las bases para satisfacer las necesidades de la gente, al empoderar a la clase trabajadora global para poner fin a la pesadilla de la codicia capitalista y la guerra de una vez por todas.

Monica Moorehead

Monica.Moorehead@workers.org

Share
Published by
Monica Moorehead

Recent Posts

U.S. student encampments demand: Divest from Israeli apartheid!

April 22 – The global struggle in solidarity with the Palestinians against the horrific U.S./Israeli…

April 23, 2024

Palestinian resistance hails U.S. student movement

The Central Media Office for the Popular Front for the Liberation of Palestine issued the…

April 23, 2024

Bipartisan backing for genocide

The movement in the U.S. that has taken on the challenge of stopping the U.S.-backed…

April 23, 2024

SCOTUS punishes protesters for protesting

DeRay Mckesson organized a Black Lives Matter demonstration in July 2016, following the murder of…

April 23, 2024

At Kent State University hundreds protest speech by fascist killer Rittenhouse

When the right-wing organization Turning Point USA announced it was hosting a speaking engagement at…

April 22, 2024

AI: The machine intelligence of imperialism

Part 1: Digital labor and material      What is AI — artificial intelligence? According to the…

April 22, 2024